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20 mil vecinos y turistas disfrutaron de la primera Feria del Distrito del Vino

El evento, que comenzó al mediodía del sábado y se extendió hasta la medianoche, tuvo una asistencia récord de 20 mil personas durante toda la jornada, en una feria abierta y federal, que reunió a las etiquetas y variedades de los distintos rincones del país.

«La primera Feria del Distrito del Vino fue una verdadera celebración donde vecinos y turistas pudieron conjugar el aprendizaje y el disfrute al aire libre, con un marco fantástico de gastronomía, vinos y música«, afirmó José Luis Giusti, ministro de Desarrollo Económico y Producción de la Ciudad.

El público pudo conocer y degustar vinos en consumo «por copa» de más de 40 bodegas con propuestas de diferentes precios. Las bodegas instalaron puestos exclusivos y presentaron tres categorías de vino cada una.

El acceso fue libre y para las degustaciones se vendieron los tickets en la esquina de Nueva York y Mercedes, donde estaban instaladas las boleterías. El retiro de copas se instrumentó con un límite máximo de degustación por persona.

Entre algunas de las etiquetas presentes en la feria, el público pudo degustar marcas como El Enemigo, Catena Zapata, Bianchi, Fin del Mundo, Santa Julia, Rutini, Salentein, Escorihuela Gascón, Lorenzo de Agrelo, Animal Organic, Finca Las Moras, El Esteco, Trapiche, Bodega Bressia, Pala Corazón, Losance, Vinos de Potrero, Manos Negras, Penedo Borges, Weinert, Lamadrid, Huentala, La Posta, Dante Robino, La Cayetana, Gen del Alma, Lagarde, Banfi, entre otras.

En esta edición de la Feria del Distrito del Vino, se ofrecieron distintas propuestas gastronómicas compuestas por varios de los restaurantes que se encuentran 150 metros a la redonda de la plaza Arenales.

Se instalaron mesas sobre las calles peatonales, un patio gastronómico montado en la esquina de Nueva York y Mercedes con puestos que ofrecieron menúes acordes para acompañar los vinos y sumado a espacios de picnic dispuestos en las zonas verdes.

Además, el público pudo conocer y aprender más acerca del mundo del vino de la mano de especialistas como Agustina de Alba, Marcela Rienzo, Joé Fernández, Marina Beltrame y reconocidos enólogos como Alejandro Vigil (Bodega Catena Zapata y El Enemigo), Walter Bressia (Bodega Bressia), y Gabriela Celeste (Laboratorio Eno), entre otros.

La jornada, que fue organizada por el Ministerio de Desarrollo Económico y Producción, contó también con reconocimientos como “Embajadores del Distrito del Vino” a los enólogos Alejandro Vigil, Walter Bressia, Agustina de Alba y Joe Fernández.

Al respecto, Vigil comentó: «La Feria del Distrito del Vino fue una gran sorpresa. Gente de todas las edades, conocidos, amigos y familiares, caminando por la Plaza Arenales, disfrutando de una copa de vino. Eso es lo que esperábamos con este evento, y lo hemos logrado».

Además, el evento contó con la participación de 32 alumnos pertenecientes a una pasantía de la Escuela Argentina de Sommeliers, que interactuaron con el público en un juego denominado “Preguntame”, para hablar del origen del vino, la reseña histórica, nota de cata y las propiedades de las uvas, acompañados de los directivos del establecimiento educativo que fueron los encargados de responder la requisitoria de la gente.

Los ganadores se llevaron un premio consistente en un curso gratuito de introducción al mundo del vino y la degustación en ocho clases. El sorteo incluyó, además, una Caja de Aromas que la Escuela desarrolló en una plataforma online y en donde la gente que participó del juego tuvo que acertar uno de tres aromas para ganar el premio.

En forma paralela a la feria, el ministro Giusti firmó durante la jornada tres convenios de cooperación conjunta con las tres entidades más importantes del sector del vino: Wines of Argentina (WOFA), Bodegas de Argentina y el Fondo Vitivinícola Mendoza. Es la consecuencia del compromiso y el apoyo de los sectores que conforman el mundo del vino. Marca de aquí en adelante un inicio de acciones en pos del crecimiento, visibilidad de la industria y del distrito.

La iniciativa fue organizada bajo la consigna de «consumo responsable y moderado de vinos” a través de la adhesión al programa internacional «Wine in Moderation».

Sobre el patio gastronómico

El plato fuerte de la feria fueron los distintos establecimientos gastronómicos desplegados en el predio, que fueron los protagonistas del evento.

  • Patio de comidas: La Vinatería, Tiempos de Sabores, Farid.
  • Gastronomía sobre la plaza: Negroni, Dandy, Cucina Paradiso, La Misión, Pablos, Burger 54, Tostado, Antiche, Rapanui, Café de la Plaza, Korto Café.
  • En los alrededores: Betular, Mecha, Alicia, Casa Lucca, Fabric Sushi, Almacén de Pizza, Café Martínez, Sunny, La Fábrica del Taco, Tea Connection, Dean and Dennys, Taco Box, Pauline, Stylo, Ritratto, Club Circulo Devoto, Sushi Club, La Santa, Hell’s Pizza, Let it V, Havanna, Luccianos, Crepas, Peters, FEMA, Lo de Fito, Malvón.

Sobre el Distrito del Vino

El Distrito del Vino es una iniciativa del Gobierno de la Ciudad que, a través del Ministerio de Desarrollo Económico y Producción, tiene por objetivo hacer de la Ciudad de Buenos Aires la puerta de entrada a la Ruta del Vino, el producto más federal del país.

Contempla la instalación de vinotecas, cavas y centros de cata, escuelas del vino y showrooms de venta, propuestas de capacitaciones y experiencias gastronómicas, lo que lo convierte en una atracción diferenciadora para la Ciudad.

Cuenta con una agenda de actividades en espacios públicos y privados, ofreciendo diferentes opciones gastronómicas, culturales, turísticas y para el esparcimiento que invita a conocer y recorrer la zona.

Para más información, ingresar en buenosaires.gob.ar/DistritoDelVino

Sobre Argentina y el vino

Argentina es un país vitivinícola: quinto productor mundial y noveno en exportaciones. Tiene un consumo per cápita anual de 18.2 litros (según datos del INV, 2021), con una superficie cultivada de 211.099 hectáreas total país. Sus regiones vitivinícolas son Cuyo y Centro, NOA, Patagonia y Región Atlántica, pero son dieciocho las provincias productoras de vino de esta bebida nacional.

El vino es una bebida elegida por las nuevas generaciones no sólo argentinas sino también a nivel mundial, que muestran gran interés en comprender la cultura vitivinícola, el valor hacia el origen, por la naturaleza de lo que lleva crear un vino desde la planta hasta la botella. Hoy los consumidores son más sensibles, más transparentes, más humanizados y el vino es una conexión emocional que trae una nueva mirada hacia el futuro.

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