Inicio / Todas / Boletin Informativo / 22 de FEBRERO, DÍA DE LA ANTÁRTIDA ARGENTINA.

22 de FEBRERO, DÍA DE LA ANTÁRTIDA ARGENTINA.

22 de febrero de 2023, En conmemoración de igual fecha en 1904, cuando fue instalada la Base Orcadas primera base permanente de nuestro país en el continente austral. El 22 de febrero de 1904, fue la inauguración del Laboratorio Meteorológico (Isla Laurie), Orcadas del Sur.
Ésta devenida Base Orcadas, señala el inicio de nuestro país en la Antártida en forma ininterrumpida. Ya en 1902, se sostiene la presencia de Argentina. El Alférez José María Sobral forma parte de la expedición sueca que dirigía Otto Nordenskjöld.
El hundimiento del Antarctic. Argentina hizo una labor de excepción en el recate, junto a la Corbeta Uruguay que comandaba el teniente Julián Irízar.
Las expediciones de Argentina fueron múltiples. Son quienes a lo largo de los años y permanencia fundarían la Base Antártica de nuestro país. La expedición aérea al Polo Sur con Gustavo Giró Tapper y el comandante, general Jorge Leal, en el primer vuelo transpolar con Mario Luis Olezza y Gustavo Argentino Marambio.
Desde 1951, Argentina desarrolla una actividad científica pionera. Se fundó el Instituto Antártico Argentino. Motivo que hizo concreto el trabajo científico de sus investigadores.
En 1959 firmado el Tratado Antártico, la ciencia se constituiría a nivel internacional como vector en la toma de decisiones en seno del sistema del Tratado Antártico.
 Se destacaron, entre otros, el Dr. Rafael Cordini, que redactó la primera publicación del Instituto Antártico Argentino, y el glaceólogo César Augusto Lisignoli, con investigadores cómo Ingeniero Pedro Skvarca, Dra. Marta Ghidella, Dr. Rodolfo del Valle y el Dr. Alejandro Callini, que continuaron la tradición expresada en ciencia, calidad y responsabilidad desde el Instituto Antártico Argentino.
Los diplomáticos que honraron sus cargos defendiendo derechos e intereses en la negociación del Tratado Antártico. Estaban en la mesa chica de la mítica Conferencia de Washington en 1959 sobre la Antártida: Juan Carlos Beltramino, Orlando Rebagliati, con Horacio Solari.
Nuestro rol sigue siendo activo en cada Foro que resguarda debidamente nuestros derechos de soberanía sobre el continente blanco.
En el año 2019, en Diciembre celebró los 60 años de su firma. Instrumento que generó el Sistema del Tratado Antártico, conforme al cual la Antártida es un Continente dedicado a la Paz y a la Ciencia.
Solo es posible mediando la cooperación internacional, con la protección del Medio Ambiente como pilar.
El compromiso de nuestro país está sostenida en el Sistema de Tratado Antártico, como lo demuestra Buenos Aires, que es la Sede de la Secretaría Ejecutiva del Tratado Antártico.
Hoy, con la llegada de nuestro Presidente Dr. Alberto Fernández a la Antártida, desde donde emitirá un discurso, damos muestras a nuestros compatriotas ya todo el mundo,de la inalienable presencia argentina en nuestra Antártida y su Base. Son tiempos donde soberanía y presencia marcan hitos, constructos para ser leídos por foros internacionales.
Gracias a los que han dedicado sus vidas y las presentes generaciones que con su presencia se abocan  al fortalecimiento : nuestra ciencia y la soberanía inherente que ésta conlleva.

Mira también

11 de Junio: Día del vecino participativo

El 11 de junio se celebra en la Ciudad de Buenos Aires el Día del …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *