Inicio / Todas / Boletin Informativo / 28 DE JUNIO ANIVERSARIO DE NUESTRO BARRIO DE CHACARITA, FELICIDADES CHACA A SEGUIR CRECIENDO COMO BARRIO!!!

28 DE JUNIO ANIVERSARIO DE NUESTRO BARRIO DE CHACARITA, FELICIDADES CHACA A SEGUIR CRECIENDO COMO BARRIO!!!

La historia de Chacarita se remonta a los siglos XVII y XVIII,  por entonces Compañía de Jesús logró conformar por donación, una extensa parcela de tierras Suerte N° 20 donde su frente estaba casi junto al Río de la Plata, a la altura de las actuales avenidas Santa Fe y Luis María Campos, y llegaba hasta el actual partido bonaerense de Morón.  Los Jesuitas utilizaban gran parte de la tierra para financiar sus obras religiosas y educativas que dirigían en la Ciudad de Buenos Aires, lo que hoy es el microcentro porteño. Un sector de estas parcelas se las denominaba «Chacrita» o «Chacarita” donde se obtenía vegetales y carne para los alumnos y para el personal de las casas Jesuíticas del Colegio San Ignacio, el cual hoy se llama Colegio Nacional de Buenos Aires. En este predio se construyeron las oficinas destinadas a la administración de los arriendos y edificios para el alojamiento de los religiosos y sus huéspedes. Estas chacras eran utilizadas en verano en época de vacaciones como casas de los estudiantes y comenzó a llamarse «Chacarita de los Colegiales» Asi fue durante varios años hasta que los Jesuitas fueron expulsados de todos las tierras de Carlos III de Borbón para los años 1767 pasando todos los bienes para la corona, luego  de la Revolución de Mayo fueron propiedad del gobierno de la provincia de Buenos Aires, para los años 1871 el predio comenzó a cambiar su fisionomía debido a la epidemia de fiebre amarilla y se instalo en lo que hoy es, Parque los Andes el cementerio para las víctimas. Conjuntamente el ferrocarril del Oeste debió construir un ramal que atravesaba la Ciudad para trasladar los fallecidos desde las calles Ecuador y Corrientes hasta llegar al cementerio. A estas tierras de Chacarita vieja se las reconoció como camposanto.

Para los años 1880 Nicolás Avellaneda impuso la federalización de la Ciudad de Buenos Aires, este territorio hasta entonces, era capital de la Provincia de Buenos Aires y la declaró Capital Federal de la Republica Argentina. La cual obtuvo como respuesta el levantamiento militar de la Provincia de Buenos Aires, llevado a cabo por el gobernador Carlos Tejedor. En medio de este conflicto Avellaneda tomo la decisión de que toda institución del gobierno se movilizara a la Municipalidad de Belgrano, para ese entonces La Chacarita de los Colegiales estaba ocupada por el Regimiento 1 de Caballería para proteger las instituciones federales. Resuelto los conflictos militares este predio definitivamente fue destinado como cementerio urbano. 

La fisonomía actual barrial se establece hacia el siglo XX donde se destaco por el importante fraccionamiento del corazón del barrio, comenzando con las aperturas de calles y venta de los lotes, llevadas a cabo por Pio Roncoroni y otras personas destacadas de la época. Como nos menciona el Sr. Giorgio Christeller en unos email que intercambiamos.

El Día del Barrio de Chacarita quedó instituido el 28 de Junio por la ley 805, sancionada el 2 de julio de 2002, por la Legislatura porteña. La fecha se debe a que el 28 de Junio de 1645, Nicolás de Carvajal, en su carácter de propietario de la parcela conocida como Suerte N° 20 la donó a la Compañía de Jesús.

Chacarita es uno de los barrios que se destaca y está al servicio del pueblo, en cada momento de la historia cumplió un rol fundamental en nuestra Ciudad de Buenos Aires, no solo por los acontecimientos relatados anteriormente, sino también por su popular vinculo y como interactúa entre los ciudadanos, desde sus primeros tiempos, Chacarita es tierra de encuentro, esfuerzo, crecimiento, trabajo y cultura.

Nuestro Barrio fue una pieza fundamental en la economía de nuestro país, brindando trabajo en las fabricas, Chacarita dio pan a tantos argentinos como inmigrantes que llegaban en busca de trabajo.  Estas Fabricas alimentaban a centenares de familias y reactivaron, la economía Argentina. Tras los años cambiando de estilo y fisonomía, que es en la actualidad un barrio que se destaca por su versatilidad, contemplando y abarcando cada uno de los estilos mas propios, que el barrio despierta. Chacarita es sinónimo de costumbre, tradición, crecimiento, los ciclos de la vida. Cada etapa es marcada por su impronta.

Actualmente esta posicionado como en uno de los barrios trendy, que los vecinos eligen para vivir o pasar parte de sus días en Chacarita sea por el motivo que fuere, este barrio despierta grandes emociones en cada uno de nosotros. Podemos destacar que a esto, se suma el valor agregado de la cultura, el arte, gastronomía. Desde el Jazz al Rock – del museo Simik, El Bar Palacio al Bar Rodney-.

De ser un barrio Clásico  de casas Bajas, al Pasaje Olleros cuya edificación data de 1927, como así también el Barrio Parque Los Andes el barrio obrero, en frente del parque los Andes, el playón Chacarita con la urbanización de la villa fraga convirtiéndose en un barrio con edificios, con la creación de nuevas calles; a torres como las que se encuentran a lo largo de la Avenida Álvarez Thomas y en distintas calle del barrio Chacarita se destaca por su forma tan peculiarmente versátil.

De plazas y parque tradicionales como Los Andes, Plaza Garicoitz a nuevas plazas con los nombres de nuestros personajes amados Clemente y Mafalda.

Desde el tours recorriendo el cementerio para conocer donde descansan los restos de nuestros artistas, famosos y personajes destacado de la historia Argentina a realizar un recorrido muy distinto destinados a los amantes de las reliquias y muebles antiguos que solo lo podes ver y encontrar en el Mercado de las Pulgas porque es un hito de nuestro barrio por sus objetos de época.  Una y otra imagen me viene a modo de ejemplo de la dinámica barrial

También como no mencionar la fuerte pasión futbolista que nos destaca. Chacarita Juniors con todo su desafío de ser hincha del club y tener el Estadio en San Martin, como también no fanatizarte con los Clásicos Chacarita vs Atlanta…

Asi también vale mencionar que en la actualidad el Barrio tiene una gran influencia cultural para todas las edades donde se instalan estudios de filmación donde se realizan novela, shows y distintos programas televisivos, Chacarita tiene su impronta y movida cinematográfica y de los medios televisivos como asi también cuenta con Centros Culturales como el espacio Carlos Gardel, el Galpón de Guevara, el Teatro Reggio, la actualidad de la Familia Anconetani con la elaboración de acordeones, Biblioteca popular Eustaquio Sánchez, La Asociación Hogar Dr. Esteban Maradona. La cruz Roja sobre la calle Córdoba.

Jóvenes se acercan al barrio por su movida cultural- como también varios de los vecinos arriban a Chacarita por su gastronomía, Pizzerías Imperio y Santa María están consideradas, como un clásico donde sus especialidades se destacan por las pizzas y empanadas, de gran calidad, los churros de la Fabrica Olleros que son los Clásicos de Chacrita o comidas elaboras que nadie puede perder de probar en los restaurantes tradicionales Gambrinus, Albamonte. A los pubs de la avenida Dorrego o de la Avenida Federico Lacroze o en la calle Olleros en búsquedas de las hamburguesas con el combo del Chop de Cerveza. Cocinas comidas gourmet

Si Chacarita es para todas las edades y tiene su amplio abanico de posibilidad. Es ejemplo de transformación, renovación y cambio. Por eso los vecinos de la ciudad te elegimos una y mil veces para nuestras vidas.

 Datos caricioso y útiles sobre el Barrio

El barrio de Chacarita, se encuentra en la Comuna 15. Límites: Avenida Elcano, Vías del Ferrocarril Gral. Urquiza, Avenida Del Campo, Avenida Garmendia, Avenida Warnes, Avenida Dorrego, vías del FF.CC. San Martín, Avenida Córdoba, Avenida Dorrego, Avenida Álvarez Thomas.

Barrios limítrofes: Villa Ortúzar, Colegiales, Palermo, Villa Crespo, La Paternal. Superficie: 3,12 km2. Población aproximada: 25.800 habitantes. Densidad de la población aproximada: 8.300 habitantes por kilómetro cuadrado.

Circulan dos líneas de trenes que están en el Barrio de Chacarita:

-El Ferrocarril San Martín, brinda servicio entre las estaciones Retiro y Dr. Cabred. Como parte de este ramal dentro del barrio se encuentra la estación Villa Crespo, inaugurada en 1934, con el nombre de Paradero Chacarita. El 26 de octubre de 2016, el Congreso aprobó una Ley mediante la cual se modificó el nombre, “Chacarita”. L a estación constituye uno de los límites de Chacarita y Villa Crespo.

-El Ferrocarril Gral. Urquiza, que presta servicios entre las estaciones Federico Lacroze y Gral. Lemos. La estación Federico Lacroze (inaugurada en 1947) es una de las cabeceras del ramal. También José Artigas, la parada siguiente.

* El club de Chacarita en 1969 salió Campeón de Primera A, ganándole  en la final a River en un glorioso 4 a 1 y confirmando aquél …»Chacarita va a salir campeón cuando el hombre llegue a la luna,» y así se cumplió el augurio de uno de sus fundadores el señor Lema. Esa hinchada imparable, no dejó de juntarse cuando Chacarita se mudó a San Martín el fervor los unía en su sede de Federico Lacroze (entre Giribone y Av. Álvarez Thomas), con salida a Teodoro García. Esa fue su sede anexa en los años 60/70. Y en los años 40, -si de historia se trata- tuvo  su sede en Teodoro García entre Conesa y Cramer, un anexo transitorio donde los bailes de carnaval duraban hasta la madrugada, y el Chula Clausi y su orquesta hacían bailar hasta las baldosas, claro está que cierto público venía a verlo tocar a Astor Piazzola…

Siguiendo con la épica futbolera, también en Chacarita se fundó el Club de Fútbol Fénix por consignatarios y puesteros del ex-Mercado Dorrego, con una camiseta negra y blanca a rayas verticales. La primera canchita estuvo en la playa de maniobras del ex-FC. Mitre, en el Bajo de Colegiales, al costado del sector frutas del Ex-Mercado Dorrego.

Chacarita, es un mosaico de historia, de arte… De sus teatros y tuvo muchos, el Teatro Regio continúa su historia…  su nombre tiene un estilo “Tudor”, y es parte del complejo cultural de Buenos, fue cine teatro, donde las 4 películas (toda la tarde) eran un festín para niños y mayores a solo 20 centavos la entrada para los chicos y 40 centavos para los mayores… Toda una experiencia. Hoy el arte sigue deslumbrando con sus puestas fantásticas y sus obras siguen manteniendo en alto su prestigio, a tantos años de su inauguración en 1929, parte de los teatros de Clemente Lococo un visionario…

Y nuevamente la vanguardia gana las calles de Chacarita, el espacio y teatro El Galpón de Guevara, que comparte la movida del teatro más experimental de nuestros países, donde se dan cita espectáculos y espectadores en un llamado al arte en un mix que tiene de anfitriones a grosos del arte contemporáneo,  con una capacidad de 150 personas, en Santos Dumont y Guevara. Cita obligada de un público de élite, donde exponen grupos de diversas temáticas alternativas, se realizan Festivales de todo el mundo. Sede del FIBA y del FICI, prestigio que gana día a día. Festival a Festival.

Destacamos en esta oportunidad en nuestro sitio web a la trayectoria de la familia y  a laFundación Pio Roncoroni  que junto a la Familia Scortzesco, inauguraron para la década de 1980 El Jardín de Infantes Colmenita situado en la Av. Forest casi esquina Olleros y luego la primaria en la Escuela del Siglo Nuevo en Olleros 3855, donde actualmente funcionan, junto a la Biblioteca Gabriella Roncoroni, en Olleros 3877, inaugurada hace pocos años. Dicha biblioteca cuenta con una interesante colección de libros disponible para los vecinos interesados; además de un rico archivo sobre los diferentes temas que motivaron a Gabriella en su vida, como el Feminismo, la Religión, la Educación, la Psicotrónica, etc. y que se encuentran a disposición de los investigadores, pudiendo acceder al catálogo de manera remota.

Ya que nada es indiferente en un barrio con tanta historia, hoy podemos también contar los avances en gastronomía con una entrada en Gambrinus y quedarnos en  6 esquinas viendo de qué lado cae la moneda del buen comer. Podemos hallar desde un ambiente familiar para comer pastas y buen vino en Roseti y Elcano. Chacarita Hoy: la variedad de puestos y productos orgánicos son una alternativa para quienes buscan frutas y verduras, quesos y especies muy requeridas como la cúrcuma, ginseng o las variedades de ajo negro. Aceites de primera prensada, etc., con la salvedad de ser atendidos por quienes conocen sus productos.

En el galpón que corre paralelo a las vías de FF. Urquiza, podemos disfrutar de estos y más productos. Se brindan talleres de Huerta Orgánica, charlas y encuentros, acotados ahora por la pandemia. Su horario se alarga hasta las 18 horas.

Y aquí vamos…Festejamos al barrio una vez más y van….

No queremos olvidarnos de dos clásicos que generó el barrio, el querido Carlitos Balá que sigue emocionándonos con sus intervenciones siempre en pos de un mundo mejor, más solidario, menos individualista, su EEAPEPEEE y un GESTITO DE IDEA…nos acordamos de Don Osvaldo Pugliese, Beba, su hija y exorcizamos el aire diciendo a coro  PUGLIESE…PUGLIESE…PUGLIESE!

La vida industrial de Chacarita y Colegiales tierra de talleres, de fábricas que han transitado por nuestros barrios y hoy al pasar los años se empezó a desindustrializar, donde los productos vienen de afuera, nos queda un recuerdo de los talleres y las fábricas que marcaron nuestro territorio y nuestra economía.. será como un reflector Led que nos indica el retorno al camino de vuelta a casa, donde la producción e industria nacional, la capacitación y trabajo de oficio, son prioridad para economía Argentina. Aquí algunas industrias que supieron marcar el rumbo del país.

Fábrica de Muebles de E. Luis Ponteprino – Álvarez Thomas 1045, Fábrica de Cerámicas de Benedetto Hnos. – Álvarez Thomas 1080, “Anilinas Colibrí” – Álvarez Thomas 1350, Compañía  Argentina de Radiadores “Arévalo” –  Arévalo 1445, Cristales de Seguridad “Julio” de Levis y Barilani – Cabrera 5940, Fábrica de Espejos de Pascual Spadaro & Cìa  –  Céspedes 3575, Fábrica de Galletitas y Caramelos de Rufino Meana – Concepción Arenal 3878, Fábrica de Cigarrillos “Bahynos” de Eugenio Rogoff  – Av. Córdoba  5833, Manufactura Algodonera Argentina – Av. Córdoba  6100, Fábrica de, Fábrica de Muebles y Heladeras “Bercor Arber” – Av. Forest 408, Taller de Elásticos de Luis Rapetti, Mateo Gabreluk – Av. Forest 415, Fábrica de Cera “La Colmena” – Fraga 457, Empresa de Pinturas de Agustín Fontana – Giribone 202, Fábrica de Calzados “La Corte” de Rosario Lauriante – Giribone 247, Taller de Carrocerías Micheletti & Chiantareto – Giribone 570, Instalaciones Eléctricas Casa Valente Hnos. – Av. Federico Lacroze 3654, Fábrica de Cigarrillos “Minué” – Av. Federico Lacroze 4110, Fábrica de Vajilla de Acero Inoxidable “Sol Ar” – Av. Federico. Lacroze 3894, entre otras tantas que dieron vida a nuestros barrios de Chacarita y Colegiales.

Feliz 376 años Chacarita, les enviamos saludos y abrazos a todos los que hicieron y hacen posible que el barrio siga teniendo su fuerza e impronta, VAMOS VAMOS  CHACA FELICIDADES PARA TODOS LOS VECINOS

* Bibliografía consultada: Para una historia de los barrios de Chacarita y Colegiales por el arquitecto Jorge M. Boullosa

PLANO DE PORTADA:

Planos del fraccionamiento que se hizo en 1901 entre las Avenidas Jorge Newbery, Alvarez Thomas, Elcano y Corrientes otorgado por el Giorgio Christeller Fundación Pio Roncoroni. Quien muy amablemente compartió con la editorial, colaborando con este apunte tan preciado de nuestro barrio.

Mira también

Hoy y Mañana La Banda Sinfónica de la Ciudad de Buenos Aires en la Facultad de Derecho

Viernes 12 de julio a las 19:00 hs   El concierto sinfónico será en el Salón …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *