Inicio / Todas / Buenos Aires, ayer y hoy / 4 de septiembre, Día del Inmigrante.

4 de septiembre, Día del Inmigrante.

4 de septiembre. Día del Inmigrante.

foto: Sociedad fotografía Argentina de aficionados inmigrantes bajando de un barco. Detalle ca 1900. Cat NRO 39

 

Argentina…semillero de hombres y razas diversas. De ayer y hoy conformando una multiétnica sociedad. De todos los puntos cardinales del planeta nos nutren colores y tonos de piel que resumen un hoy tan distinto y distante de aquellos 1860 o 1900, o aquellos años de post guerras mundiales. Arrojados por el hambre de Paz y Pan anclaron metafóricamente millones de familias oriundas de Europa, Asia y últimamente África.

Si contamos que a partir del siglo XIX (mitad) nuestra población comenzó a recibir la corriente inmigratoria antes mencionada.  Sus orígenes: piamonteses, genoveses, sicilianos, gallegos, vascos y asturianos entre otros… rusos, franceses, polacos, sirios y armenios. Agricultores, pastores y pescadores. La expulsión de sus países por la miseria condición socioeconómica en que los sumieron guerras y hambrunas y nuestra joven nación con necesidad de esos trabajadores avezados en distintas categorías y técnicas no muy comunes aquí.

Desde 1880 a 1930 pudieron registrarse las migraciones masivas más grandes de la historia argentina. Encontrándose la vieja Europa en proceso de reorganización económica.

El crecimiento vegetativo había sido el causante de un aumento considerable de la población. Las zonas agrícolas con nuevas tecnologías dejaban sin trabajo a miles de trabajadores y las zonas agrícolas tradicionales perdieron su protagonismo dejando librados a su suerte a otros miles de campesinos que quedaron sin trabajo.

La inmigración hacia América se hizo imperiosa. Los movimientos humanos masivos del siglo XIX tienen diferentes vertientes… territorios vastos sin cultivar y manos avidas de ejercer su rol de cultivo nuevamente activo en otro continente.

Ley del presidente Nicolás Avellaneda. En 1876 inicio una política en términos de inmigración con la construcción del Hotel de Inmigrantes en la zona del Puerto de Buenos Aires.

Aviso de 1884 para atraer e impulsar la emigración de Europa a Argentina. Todos los días de 10 a 12 del mediodía se brinda información sobre esta región a los interesados sobre organización política, leyes generales y de tierras, salarios, colonias, transportes, productos, industrias, comercios, precios de los principales artículos de consumo, precio de los pasajes de diferentes puertos de Europa al Plata, clima, etc. Información completa y gratuita de emigraciones al Plata en Av. Carnot No. 17 Paris. Revista Sudamerica.1 de Septiembre de 1884.

En nuestros días las guerras y hambrunas en Bosnia, Montenegro, Medjugore, atrajeron miles de jóvenes en busca de una nueva vida en nuestro país. Igualmente del África llegaron nigerianos dedicados al comercio en la vía pública.

De nuestros países limítrofes Bolivia, Perú, Colombia y Venezuela vienen jóvenes atraídos por nuestras ofertas de trabajo y de estudio. Integrándose a nuestras costumbres y cotidianeidad. Argentina ayer y siempre dando albergue a los que buscan un horizonte sin guerras ni discriminación. Bienvenidos.

foto: Hotel de los inmigrantes en la exposición permanente de productos agrícolas industriales detalle 1912. cat 126

Mira también

BELGRANO A PALERMO: VIAVIVA

Desde la década de los años 80, se comenzó a popularizar un barrio por demás exótico: …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *