Inicio / Actividades Culturales en la Ciudad / ACTIVIDADES CULTURALES MUSEO BENITO QUINQUELA MARTÍN

ACTIVIDADES CULTURALES MUSEO BENITO QUINQUELA MARTÍN

134º Aniversario de su nacimiento: 1º de marzo de 1890

En La Boca todos los días son de Quinquela! y sino andá mañana y contame porqué, el Museo está sembrado de pañuelos, miles… pañuelos saludadores dice la poesía popular, esos pañuelos que hasta hoy cubren su fachada, su Escuela- Museo. Marzo es el mes dedicado a él, y cada actividad que lleven en la Escuela y múltiples actividades especiales llevarán esos pañuelos que lo nombran.

El Sol de La Boca. Nos lleva a preguntarnos quién fue primero, La Boca o Quinquela, en particular, creo en la simbiosis, y la multiparentalidad, con Quinquela estuvieron los cultores de la pintura de Buenos Aires que saltó al mundo, y la multiplicó. Un cosmos de creación: todos con muchos tornillos de más, para hacer, crear, y sobre todo DAR. Si hasta creó la Orden del Tornillo… Quién sino? Y hablo en un singular de muchos: Quinquela siempre estuvo con hermanos, amigos con quienes hizo realidad sus sueños, de un futuro mejor, de una dignidad casi inalcanzable para hombres y mujeres adustos, los de los conventillos, los duros hombres de la estiba portuaria y sus historias en casas colectivas, (los conventillos o conventos), nacidos al ritmo de las migraciones colectivas, de mil idiomas,  de mil colores que dejaban los barcos que anclaban en La Boca.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires hace la formal invitación:

La misma es para participar del mural colectivo que se plasmará en la República de La Boca y a su nombre. Asistiendo los fines de semana y así entre todos uno más de los homenajes y fiestas en su nombre.

Fiesta: porque Quinquela es un sol, una maravilla de colores, propuestas y aciertos que dan al bien común, desde hace años y curiosamente repetido, copiado, ingenioso hasta para eso… Se reirá allá, entre estrellas fulgurantes y planetas  amigos, poetas amigos, pintores amigos, músicos y bailarines, magos y barítonos, sopranos y patinadoras, hombres en bicicletas, niños que ríen y panes de colores como los barcos…

Los asistentes al Museo – ubicado en Avda. Pedro de Mendoza 1835 – podrán intervenir un mural colectivo que se realizará en homenaje al querido Quinquela, (entre otros eventos de igual valía).

En el mismo se puede sintetizar la historia de la identidad boquense, allí (como un cuento en colores), se visualizarán los orígenes de la construcción del barrio, basado en los orígenes inmigrantes de La Boca.

La intervención en los pañuelos.

Podrán los chicos festejar el cumpleaños de Quinquela! Los chicos del distrito escolar 4 y sus distintas escuelas, van a utilizar la antigua técnica de la xilografía, con la estampa del estibador, y cada uno a su criterio, luego va a hacer su intervención, su creación y regalo, donde el niño interior dirá su amor al querido maestro.

Arte más Patrimonio.

Se festejará a cielo abierto en las Terrazas de Esculturas sumado esto a una nueva publicación del Museo.

Es que Quinquela Martín, nuestro querido Maestro es u modelo a imitar, no le gustaba la palabra «benefactor». Aun siéndolo.  Hoy está más vivo que cada año, es que, cada día se reconoce más su obra de bien común, por donde caminemos en La Boca, por allí anduvo Benito Quinquela Martín. Sembrando el Bien, así como si de eso tratara la vida. Y su larga vida fue sembrar, sembrar y volver a sembrar, donde era necesario, no solo obras de arte: comedores, lactarios, dispensarios, escuelas y museos. Su magnífica obra: el Hospital de Ortodoncia Infantil que dejó funcionando, hasta hoy y es orgullo en toda Latinoamérica.

 

GRACIAS A FESTEJARTE QUERIDO MAESTRO!!!

Nuestro Amor Incondicional!!!

Mira también

REUNIÓN DE COMISIÓN «SEGURIDAD Y DERECHOS HUMANOS» MIÉRCOLES 17 ABRIL 19.30 HS VIRTUAL.

CONSEJO CONSULTIVO COMUNAL 15 REUNIÓN DE COMISIÓN «SEGURIDAD Y DERECHOS HUMANOS» – MIÉRCOLES 17 ABRIL …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *