La Ciudad cuenta con 40 CPI, a los que concurren niños y niñas de 45 días a 4 años en situación de vulnerabilidad social. Están ubicados principalmente en la zona sur.
Desde la asunción del jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires puso en funcionamiento 40 Centros de Primera Infancia, a los que asisten alrededor de 4.700 niños y niñas de 45 días a 4 años en situación de vulnerabilidad social, a los que se les garantiza el crecimiento y desarrollo saludable. De esta manera, el Gobierno porteño ayuda a más de 4.000 familias, cuidando de sus hijos mientras los padres trabajan o estudian.
Los CPI son espacios en los se trabaja en la estimulación temprana de niños de 45 días a 2 años y en la adquisición de hábitos en los chicos de 3 a 4 años. Se encuentran emplazados estratégicamente en las zonas más vulnerables de la Ciudad, apuntando particularmente a la zona sur.
Los Centros de Primera Infancia ofrecen los elementos básicos para la satisfacción de las necesidades fisiológicas, afectivas, psicomotrices, de juego, recreación y socialización para el sano desarrollo de los niños y su entorno. Asimismo, trabajan en conjunto con la familia para fortalecer los vínculos entre padres e hijos.
Atención integral
Atención alimentaria y nutricional: desayuno, almuerzo y merienda para los chicos que asisten diariamente, buscando garantizar una alimentación adecuada que favorezca su desarrollo integral.
Seguimiento y cuidado de la salud: promoción y ayuda para que los papás realicen los controles médicos de sus hijos (por ejemplo la aplicación de las vacunas correspondientes a cada edad).
Estimulación temprana y educación a través de juegos, ejercicios físicos y actividades realizadas lúdicamente, buscando favorecer el desarrollo completo de los chicos. Los niños de 45 días a 2 años reciben estimulación temprana orientada al desarrollo de sus capacidades y habilidades psicofísicas, cognitivas, comunicativas y sociales. Las actividades se realizan con la participación de los padres para fortalecer los vínculos intra-familiares.
Capacitación a través de diversos talleres. Se realizan actividades destinadas a ofrecer a las familias la información y la contención necesaria para facilitar la crianza de los hijos. Los talleres participativos abarcan diversas temáticas: salud durante el embarazo, salud sexual y reproductiva, paternidad responsable, importancia de la lactancia materna, nutrición, estimulación temprana, tratamiento e integración social de los chicos, prevención de accidentes domésticos y pautas eficaces de crianza, entre otros. Durante el 2012 se realizaron más de 400 talleres en los cuales se capacitaron más de 5 mil personas, entre el personal de los Centros y las familias de los chicos.
Más información
Ministerio de Desarrollo Social