Inicio / Todas / Notas de Opinion / Aniversario del Nacimiento de Evita

Aniversario del Nacimiento de Evita

1919 | 7 MAYO | 2019 100 años de Evita, Recordandote!!

A cien años del nacimiento de nuestra líder soberana Evita. Quien a su corta edad puso su vida y pasión al servicio de los más necesitados. Su amor por el pueblo argentino hizo una líder sin precedentes siempre pensando y trabajando incansablemente por y para la gente. El amor de un pueblo se gana con el esmero y dedicación de mejorar la calidad la vida de un país. Trabajando por lograr la igual social, generando empleos de trabajos, capacitando tantos hombres como mujeres en distintos oficios para abrir nuevos puestos de trabajos y lograr una Argentina más equitativa. Evita no solo se ocupó de la capital federal sino que su mirada y esfuerzos llegaban a todo el territorio Argentino, donde había un necesitado estaba ella. Su Labor y amor por su patria hizo que sea reconocida y amada por su pueblo.

Hoy te seguimos recordando, tu imagen tus ideales marcaron y marcaran la historia de todas las generaciones venideras, sos y serás un ejemplo a seguir para muchos.. Más allá de cualquier rama política.

Gracias Evita por pensar en el pueblo, lejos de egoísmo personales y políticos supiste escuchar a todos cuanto llegaban a vos solicitando tu ayuda y por eso te recordaremos, Gracias

La Fundación Eva Perón fue una institución creada por Eva Duarte, esposa del entonces presidente de Argentina, Juan Domingo Perón con el objetivo de proporcionar asistencia social, que funcionó desde 1948 hasta 1955. Aunque inició informalmente sus tareas a comienzos de 1948, fue legalmente creada por el Decreto Nº 20.564 del 19 de junio de 1948. Inicialmente se llamó «Fundación de Ayuda Social María Eva Duarte de Perón» y el 25 de septiembre de 1950, por decreto 20268, pasó a denominarse «Fundación Eva Perón» Mientras vivió, su fundadora se ocupó personalmente de muchos de sus aspectos e incluso atendía durante horas a gente que llegaba de todo el país con pedidos de ayuda. Luego de su fallecimiento en 1952, la actividad de la entidad decreció y después del derrocamiento de Perón la dictadura dispuso su liquidación.

*La primera actividad pública de la Fundación se realizó el 3 de abril, al inaugurar el Hogar de Tránsito Nº 1 en la calle Carlos Calvo 102 de la ciudad de Buenos Aires. El 19 de junio de ese mismo año fue legalmente creada por Decreto Nº 20.564/48 y el 8 de julio se le otorga la personería jurídica con sede en la Avenida Paseo Colón 850.

El 14 de julio de 1949 inauguró el Hogar y Ciudad Infantil, situado en el barrio de Belgrano de la ciudad de Buenos Aires, que luego llevaría el nombre de Amanda Allen, en homenaje a la enfermera de la Fundación que falleció junto a su compañera Luisa Komel, al regresar de un viaje de ayuda humanitaria en Ecuador debido al Terremoto de Ambato.

 

El 30 de diciembre de 1949 la Fundación inauguró el Hogar de la Empleada General San Martín, en la Avenida de Mayo 869 de la ciudad de Buenos Aires. El 18 de octubre de 1950 se inauguró el edificio de la sede la Confederación General del Trabajo, donado por la Fundación, en la calle Azopardo 820 de la ciudad de Buenos Aires.

 

La Fundación distribuía libros, alimentos, ropa, máquinas de coser, y juguetes para familias carenciadas del país. Se encargó de construir hospitales, escuelas, campos deportivos, hogares de ancianos, hogares para madres solteras, para jóvenes que llegaban desde el interior del país a Buenos Aires para continuar sus estudios. La Fundación brindó asistencia también a otros países, entre otros, a Croacia, Egipto, España, Francia, Israel, Uruguay, Paraguay, Bolivia, Honduras, Japón y Chile.

Sus logros fundamentales fueron:

13.402 mujeres consiguieron empleo gracias a la Fundación, entre 1948 y 1950.

8.726 chicos fueron internados para su cuidado en colegios o instituciones de la Fundación entre 1948 y 1950.

25.320 vacantes tenían los 19 Hogares Escuela, entre los ya construidos y en construcción por la Fundación, en julio de 1952; distribuidos en 16 provincias. Los niños ingresaban como internos —por razones de extrema pobreza o distancia— o externos. En los dos casos concurrían a la escuela estatal en un turno y en el otro recibían apoyo escolar en el Hogar.

22.650 camas tenían los 21 hospitales y policlínicos construidos por la Fundación en 11 provincias.

17.150 camas del total estaban distribuidas en los hospitales y policlínicos construidos en el Gran Buenos Aires.

2.350 ancianos fueron internados en los hogares para ancianos que construyó la Fundación. El 17 de octubre de 1949 se inauguró el primero de ellos en Burzaco y, hasta 1950, se abrieron otros cuatro. Allí eran alimentados y atendidos por enfermeras y monjas.

1.500 cubiertos era la capacidad del comedor del Hogar de la Empleada. Tenía precios bajos y estaba abierto al público. Evita solía cenar allí y hacía pagar a uno de sus empleados por vez. Además, lo elegía para ir con visitantes extranjeros. Se realizaban veladas literarias, bautizadas Peña Eva Perón.

500 mujeres podían encontrar alojamiento en el Hogar de la Empleada, en un edificio que construyó la Fundación en Avenida de Mayo 869. De los once pisos, nueve eran dormitorios.

El Hogar estaba dirigido a todas aquellas mujeres que recibían un sueldo menor a $ 500, que no poseían vivienda ni familiares directos en la ciudad de Buenos Aires.

60.180 personas fueron atendidas al año de haberse habilitado el primer Hogar de Tránsito. Se construyeron tres, con un total de 1.150 camas. El objetivo era remediar la escasez de vivienda, dando un amparo momentáneo.

20 países recibieron ayuda de la Fundación en 1950. Se les enviaban víveres, medicina y ropa.

20.148 familias sin trabajo en la ciudad, fueron reinsertadas en sus provincias de origen con trabajo y vivienda entre 1948 y 1950.

11.000 empleados tuvo la Fundación Eva Perón hasta 1955 entre todas las instituciones que abarcaba.

7.000 autos constituían la flota de todas las instituciones que conformaban la Fundación.

$ 70.000.000: presupuesto otorgado por la Fundación a la Ciudad Universitaria de Córdoba, en construcción en el momento de la muerte de Evita. Estaba dispuesto que alojara a 400 alumnos argentinos y 150 extranjeros, distribuidos en 15 pabellones.

45.324 personas recibieron trabajo o vivienda al año de haberse inaugurado el primer Hogar de Tránsito, donde habían sido alojadas gratuitamente hasta cuando se resolvió su problema.

1.500.000 sidras y unidades de pan dulce repartía todos los años la Fundación para las Fiestas.

181 proveedurías fueron abiertas por la Fundación con el propósito de abastecer los artículos de 1ª necesidad para las familias en forma regular y a bajos precios.

120.000 niños participaron del tercer certamen de los Campeonatos Infantiles «Evita» y los juveniles «Juan D. Perón», organizados desde 1949 en forma anual. Entonces se realizaba un amplio control sanitario a nivel nacional, realizado por el Departamento médico de la Fundación Eva Perón a cada uno de los participantes.

3.000.000 de libros, juguetes, máquinas de coser, bicicletas, y prendas de ropa distribuía anualmente la Fundación.*

La Ciudad de los Niños en La Plata…La Escuela de Enfermería de la Cruz Roja Argentina, la política de deportes para niños y Jóvenes que los sacaba de la calle como lugar común, la creación de Academias donde concurrían mujeres amas de casa que pasan a ser Modistas. La entrega de materiales a todas ellas para comenzar otra instancia laboral y profesional.

Sin lugar a dudas la preeminencia que Evita dio a la mujer en todos los niveles de trabajo y formación, fuerza un cambio histórico del rol de esta en nuestra sociedad. El Protagonismo que asumieron las mujeres con resolución y empeño…Como no imitar a su líder que trabajaba en mejorar su calidad de vida y necesidades hasta la madrugada. Su apasionado amor por los más pobres le impedía irse a descansar cuando todos habían terminado su labor…Toda su pasión la llevo a vivir sus jóvenes 33 años al momento de su muerte cada día como el último…Un arquetipo de mujer que abrió caminos hasta hoy donde es recordada y querida con todo el Amor que supo despertar…Gracias Evita por tu entrega y Amor a la causa de una sociedad que tanto te necesitaba….

*datos extraídos portal Wikipedia

Mira también

Convocatoria a Audiencia Pública del 28/05/2024 a las 16 hs.

Convocatoria a Audiencia Pública del 28052024 a las 16 hs.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *