Inicio / Actividades Culturales en la Ciudad / Buenos Aires Celebra: La alasita inicia el 2024 con una explosión de tradición

Buenos Aires Celebra: La alasita inicia el 2024 con una explosión de tradición

El 28 de enero, el Parque Indoamericano se convertirá en el epicentro de la vibrante Fiesta de la Alasita, donde la comunidad boliviana desbordará el espacio con sus costumbres y anhelos en una jornada cargada de cultura y tradición.

Cada año, la comunidad boliviana se prepara con entusiasmo para celebrar la icónica «Fiesta de la Alasita» en la Ciudad de Buenos Aires. Aunque esta festividad suele llevarse a cabo el 24 de enero, en esta ocasión, por razones de fuerza mayor, el evento se reprograma para el domingo 28 de enero, asegurando que todos tengan la oportunidad de participar sin inconvenientes.

La festividad, arraigada desde 1781 en honor a la deidad Ekeko, se llevará a cabo en el Parque Indoamericano del barrio de Villa Soldati a partir de las 12hs. La Subsecretaría de Cultura Ciudadana y Derechos Humanos, a través de la Dirección General de Colectividades, respalda y acompaña a la colectividad boliviana en esta celebración única.

Pamela Malewicz, a cargo de la subsecretaría, destaca la importancia de trasladar la festividad a Buenos Aires para permitir a la colectividad preservar sus costumbres en la ciudad. La Fiesta de la Alasita implica una conexión especial con la deidad Ekeko a través de la adquisición de miniaturas llamadas Alasitas, representando los deseos de dinero, casas, aviones y autos, que serán consagrados mediante una ceremonia de cha’lla a la Pachamama.

Carla Artunduaga, Directora General de Colectividades y Migrantes de la Ciudad de Buenos Aires, expresó su entusiasmo al dar inicio a esta nueva gestión con una festividad tan arraigada en la historia de la colectividad boliviana. La Fiesta de la Alasita se ha convertido en una tradición que mantiene viva la cultura boliviana a través de las generaciones, invitando a honrar al Ekeko y disfrutar de la oferta gastronómica, artística y artesanal en la ciudad.

Además de la adquisición de alasitas y las ceremonias de consagración, los asistentes podrán disfrutar de los platos más tradicionales de La Paz, como el fricasé, el plato paceño, las empanadas salteñas y el chairo, entre otros. La colaboración de la Asociación de Vendedores Independientes, Artesanos y Artistas del Parque Indoamericano en la organización de esta edición garantiza el éxito de este evento que no solo expresa deseos y tradiciones, sino que también comparte la riqueza cultural que caracteriza a la comunidad boliviana en la ciudad.

Fuente:buenosaires.gob.ar

Mira también

POR SIEMPRE SARA FACIO, ICONO DE NUESTRA CULTURA ARGENTINA

Sara Facio LA GRAN FOTÓGRAFA ARGENTINA El faro para conocer a nuestros escritores, nuestros momentos …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *