Con una función gratuita en el Anfiteatro del Parque Centenario (Av. Ángel Gallardo y Leopoldo Marechal, entrada por Lillo) del film The Tale of the Princess Kaguya (“El cuento de la princesa Kaguya”), de Isao Takahata, comienza hoy a las 20 horas el 17° Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI), organizado por el Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y con Dirección Artística de Marcelo Panozzo, que se realizará del 15 al 25 de abril, con una programación que presentará más de 400 películas nacionales e internacionales que se exhibirán en 13 sedes distribuidas en toda la Ciudad, junto con una variedad de actividades especiales.
La ausencia de Hayao Miyazaki como realizador y mentor artístico del Estudio Ghibli –que supo fundar hace ya treinta años– se lamentará un poco menos si esa usina creativa continúa gestando proyectos como The Tale of the Princess Kaguya. Fascinante, delicado, radiante y potentísimo sincretismo de técnicas de dibujo, coloreado y animación, el milenario relato de la princesa nacida en un brote de bambú es transformado por Isao Takahata y equipo en una película que parece ir en contra de varias corrientes.
La serenidad del relato, la fuerza de la anécdota y los personajes, la confianza en la perfección del trazo desigual –cruza de dibujo en lápiz y acuarelas pastel, recreados en la era digital– hacen de Kaguya una regia heredera del clasicismo nipón (cinematográfico y pictórico), al tiempo que abren nuevos y poco explorados caminos en el cine de animación de largometraje para todo público. Como en un viejo emakimono, la historia de ascensos y caídas metafóricas y literales de “Pequeño bambú” se despliega ante los ojos del espectador con la enceguecedora belleza de lo aparentemente simple.
Mientras tanto, en el Centro Cultural Recoleta el Festival tendrá su apertura formal y habrá una función para invitados de “El cielo del Centauro”, de Hugo Santiago, el director de culto que filmó con Borges y Bioy Casares.
Todo sobre el BAFICI
La 17ª edición del BAFICI (del 15 al 25 de abril) contará nuevamente con su Sede Central y Punto de Encuentro en el Centro Cultural Recoleta y las 10 salas del Village Recoleta, así como las ya tradicionales sedes como el Centro Cultural San Martín, Malba Cine, el Planetario, la Fundación Proa, el Arte Multiplex Belgrano, el Village Caballito, el auditorio de la Alianza Francesa y el Anfiteatro de Parque Centenario, donde se realizarán las funciones gratuitas de «BAFICI al aire libre».
Este año se suman los que quizás sean los tres puntos más icónicos de la actividad cultural porteña: el Teatro Colón, donde se realizará la entrega de premios y la proyección del film de Clausura, La Usina del Arte, donde habrá un concierto homenaje a Jaco Pastorius, y la renovada sala Leopoldo Lugones del Teatro General San Martín.
Entradas
Las entradas para el 17º Buenos Aires Festival de Cine Independiente pueden conseguirse a través del sitio www.buenosaires.gob.ar/festivales y personalmente en el Village Recoleta (Vicente López y Junín), donde el público puede acercarse hoy de 10 a 18 h con motivo de la Función de Apertura. A partir del 16 de abril, se podrán comprar entradas en todas las boleterias de las sedes del BAFICI.
La entrada general cuesta $ 30, mientras que las entradas con descuento a $ 25 son para estudiantes y jubilados que acrediten su condición, y para todas las funciones de la sección BAFICITO, las Retrospectivas y Focos.
Competencia internacional
Con 18 títulos en total, la de esta edición del BAFICI tal vez sea la de menos títulos “cantados” de su historia, con la disposición geográfica más llamativa. Quizás sea la que brinde mayores sorpresas, la que no busque nada seguro sino una exploración sinuosa, estimulante, y en no pocos momentos brillante, del mundo.
Cultura CGBA
El Cielo del Centauro.
Días extraños, de J. S. Quebrada (Argentina/Colombia, 2015)
El Incendio, de Juan Schnitman (Argentina, 2015)
La Mujer de los Perros, de Laura Citarella (Argentina, 2015)
La obra del siglo, de Carlos M. Quintela (Argentina/Cuba/Alemania/ Suiza, 2015)
Double happiness, de Elle Raidel (Austria/China, 2014)
Goodnight Mommy, de Veronica Franz (Austria, 2014)
Ela volta na quinta, de André Novais Olivera (Brasil, 2014)
Los exiliados románticos, de Jonás Trueba (España, 2015)
Transeúntes, de Luis Aller (España, 2015)
(Para mayor información dirigirse a www.buenosaires.gov.ar)