Inicio / Actividades Culturales en la Ciudad / Cosquín BA 2da edición: la Ciudad de Buenos Aires celebró el folklore en un concierto al aire libre

Cosquín BA 2da edición: la Ciudad de Buenos Aires celebró el folklore en un concierto al aire libre

Los finalistas del 51° Certamen para nuevos valores Pre Cosquín sede CABA dieron un show gratuito, en el Anfiteatro del Parque Centenario, para celebrar uno de los géneros musicales más populares del país junto a la Academia Nacional del Folklore.

(Ciudad de Buenos Aires, 19 de febrero de 2023)- Para celebrar los 70 años de cultura al aire libre del Anfiteatro de Parque Centenario, la Ciudad de Buenos Aires celebró este sábado la segunda edición de Cosquín BA: un show que convocó a 1400 personas para disfrutar de lo mejor de la música autóctona. El espectáculo contó con la presencia de los finalistas del Pre-Cosquín 2023: Los Juncales por la categoría Conjunto vocal; Las Escobas por la categoría Conjunto instrumental; Flor de Ceibo por la categoría Conjunto de malambo y baile folklórico; y Posse – Posse por la categoría de Pareja de baile estilizado. También participaron del evento Folklorazo Queer, que dio inicio a la jornada; la ganadora en el rubro Solista instrumental 2022 del Pre Cosquín sede Caba, Laura Molinas; y Los Tabaleros para el cierre.

Intercambios culturales
El Ministerio de Cultura de la ciudad de Buenos Aires lleva adelante una nutrida agenda de intercambios culturales con el objetivo de potenciar los lazos que unen a la Ciudad con las distintas provincias.
En 2021, el Ministerio de Cultura de la Ciudad realizó un acuerdo con el Festival Nacional de Folklore y la autorización de La Comisión Municipal de Folklore de Cosquín que hizo posible que la Ciudad de Buenos Aires fuera sede del Pre-Cosquín: instancia previa al gran festival que tiene como objetivo seleccionar nuevos talentos de la región metropolitana para presentarse en el ya mítico escenario. En la edición de 2021, Laura Molinas resultó ganadora en la categoría Solista Instrumental del Pre-Cosquín de la Ciudad de Buenos Aires y tuvo una destacada actuación en la séptima luna del escenario Athaualpa Yupanqui.
Recientemente, se desarrolló en el Anfiteatro del Parque Centenario el Festival Nuestro, del que formaron parte artistas y hacedores culturales de la escena actual mendocina. En el mismo escenario, tras presentarse en el tradicional Festival de Jesús María y en el marco de la gira que llevan adelante por distintos países, el grupo folklórico Los Pampas brindó un show gratuito.
En esta línea, en enero de este año, el ministro Enrique Avogadro estuvo en Córdoba en el Festival Nacional de Doma y Folklore de Jesús María y en el Festival Bum Bum que se llevó a cabo en Córdoba capital. Además, visitó Villa Carlos Paz, donde se encuentran trabajando artistas de la Ciudad de Buenos Aires. En septiembre del año pasado, 15 parejas cordobesas participaron de Tango BA Festival y Mundial 2022, con sede en Buenos Aires, en el cual formaron parte más de 1.500 artistas de todo el país. La gran final se realizó en la calle Diagonal Norte con el Obelisco de fondo y se transmitió para todo el país desde buenosaires.gob.ar/tangoba. Asimismo, como parte de los puentes culturales tendidos, se desarrolló en distintas provincias Cultura Rap: el torneo de freestyle rap creado por el Centro Cultural Recoleta, dependiente del Ministerio de Cultura de la Ciudad, y organizado por Juancin de El Quinto Escalón, que contó con nueve fechas regionales en alianza con competencias locales, con el fin de visibilizar a los nuevos talentos del rap. Entre otras acciones.
El Anfi, 70 años de cultura al aire libre El 25 de marzo de 1953, se inauguró el Anfiteatro Eva Perón con el objeto de realizar en su escenario las temporadas de verano del Teatro Colón, otorgándole a las obras un perfil dirigido a un público masivo, heterogéneo y con la particularidad de que sea a cielo abierto. La propuesta tomó fuerza con el advenimiento de la democracia, dando lugar a numerosas presentaciones artísticas que convocaron amplias multitudes en el espacio público, un fenómeno que se extrañaba desde hacía largo tiempo en la Argentina de esa época. Hoy, el Anfi cuenta con una programación organizada en ciclos, con entrada gratuita y dirigida para toda la familia: infantiles, diversidad, música clásica, tango, danza, escenario federal, electrónica, trap. Es un escenario multifacético y versátil que abre la posibilidad a que todos los artistas puedan vivir la experiencia de un espectáculo a nivel profesional al aire libre.

Mira también

Hoy y Mañana La Banda Sinfónica de la Ciudad de Buenos Aires en la Facultad de Derecho

Viernes 12 de julio a las 19:00 hs   El concierto sinfónico será en el Salón …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *