Inicio / Todas / Noticias de la ciudad / CUMPLEAÑOS DE CHACARITA 379°

CUMPLEAÑOS DE CHACARITA 379°

Todo cambia, todo se transforma y esta vez no es distinto, con la mirada puesta en su gran historia, Chacarita sigue a la vanguardia de los barrios notables.  Son desde su fundación – siglos XVII y XVIII – 379 años de Historia.

Hablar de sus comienzos coloniales, quizás suene a repetir el contenido que escribimos en nuestro portal años anteriores, como una coreo, quizás es bueno comparar: Roma no se hizo en un día. Chacarita, tampoco. Tiempos idos, con historia viva. Tiempos llegados, los que transitamos a diario.

El barrio de Chacarita, hoy es también la Comuna 15.

Es que Chacarita fue y sigue siendo, historia. Arte. Gastronomía y pueblo…

Pueblo chico de abuelos y nietos, inmigrantes.

Puerto seguro de comunidades diversas. Lugar de pertenencia, como las nuevas fisonomías que transitan sus calles adoquinadas.

Aquí nacimos.

Aquí llegamos y estamos siendo, un coro de multiplicidades donde el encuentro es el lugar recuperado del abrazo y el saludo. No es poco.

Algunos dicen que el barrio es la familia en grande, y es también como la «sopa de piedras», que  se dice leyenda europea.

Solo que, cambia a veces por una guitarra, voces que acompañan, tambores que retumban, pies descalzos que se acoplan al ritmo, y un deseo de continuar ese ritual tan antiguo como el fuego.

Tradición y modernidad, no hay edad para el disfrute y menos para el encuentro en una ciudad que deja de estar desangelada por estos lugares donde se comulga la vida.

Parque Los Andes, el lugar donde los carnavales se festejan, donde los zancos le ganan a los celus, selfies, y los colores flúor se imponen en una versión felliniana de pelos y rulos, murgas y bastoneras al ritmo de comparsas más porteñas que Carlitos Gardel.

La Ceremonia del izamiento de la Bandera en el día de su aniversario, a Chacarita la pone en el pedestal de la mística urbana. Son los signos que marcan la identidad y permanencia de un sentimiento afianzado en el barrio. Ser, pertenecer.

También está a la vanguardia de los grandes cementerios del mundo, que hoy, lejos de ser indiferentes a la población se transforman en un paseo privilegiado, especialmente de noche, en las visitas guiadas.

 

De Gardel, a Ceratti, la veneración de un público que no olvida y suma un valor de afectos, amores, y ese reencuentro tan místico, profundo, icónico que deja actuar al silencio o el aplauso.

Los bares notables, las pizzerías y Balá,  el hombre del flequillo, que sigue estando en el imaginario popular, afirmándose en sus valores: solidaridad, autenticidad y amor a manos llenas en sus personajes que buscaban la risa y la alegría de generaciones de infancias, que no conocieron las «tecnicidades» de estar solos frente a una pantalla, sí, la risa espontánea y la alegría de compartirlas con sus pares al unísono.

Nunca te fuiste, Carlitos!!! ¡Abrazos para vos también!

¡Vecinos, vecinas de Chacarita, nuestro afecto y abrazo de siempre!

FELIZ ANIVERSARIO CHACARITA!!!!

 

Planos del fraccionamiento que se hizo en 1901 entre las Avenidas Jorge Newbery, Alvarez Thomas, Elcano y Corrientes otorgado por el Giorgio Christeller Fundación Pio Roncoroni. Quien muy amablemente compartió con la editorial, colaborando con este apunte tan preciado de nuestro barrio.

Mira también

Hoy y Mañana La Banda Sinfónica de la Ciudad de Buenos Aires en la Facultad de Derecho

Viernes 12 de julio a las 19:00 hs   El concierto sinfónico será en el Salón …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *