Inicio / Todas / Notas de Opinion / Día de las Madres y La reinvindicacion de las mismas como pilares de nuestra sociedad

Día de las Madres y La reinvindicacion de las mismas como pilares de nuestra sociedad

Día de las Madres desde FAMILIABA Celebramos la maternidad y con ella reivindicamos la función de sostén y guía a niños y niñas desde el amor y el respeto.

Ante esta realidad cotidiana, desde la Dirección General de Desarrollo Familiar conmemoramos el Día de las Madres para reflexionar sobre la importancia de las personas que ocupan dicha función en el fortalecimiento familiar y como referentes de desarrollo integral, respetando la diversidad de formatos vinculares y bregando por la igualdad de derechos y responsabilidades.

Nos encontramos trabajando para que las familias sean un espacio en el cual la corresponsabilidad sea un pilar para la construcción de una sociedad con mayor igualdad y diversidad. En este Día de las Madres, festejamos con las personas que decidieron maternar, es decir, proveer sostén, amparo y guía a niños y niñas, acompañándolos desde el amor y el respeto.

La maternidad es un término que se encuentra en permanente evolución. Estos cambios están condicionados por factores socioculturales y de convivencia que hacen que las personas madres ocupen ese rol por la decisión de sostener y acompañar a otro ser humano en su desarrollo evolutivo.

La familia, como espacio primario de socialización, ha estado históricamente construida alrededor de la maternidad, sosteniendo el imaginario de la mujer como “la reina del hogar”, es decir, dominando el espacio privado, pero restringida del espacio público.

Desde esa lógica es que la adquisición de prestigio y valor para las mujeres se centró en la idea de ser madres, y en tanto tales, responsables de la crianza y los cuidados, mientras que la paternidad se asociaba tradicionalmente al rol del varón como proveedor y a la figura de autoridad y límites.

Con los cambios de época, y la flexibilización de las funciones de padres y madres, ambas se han acercado entre sí, siendo que en muchos hogares ambos progenitores proveen, cuidan, dan sostén y presentan autoridad para marcar límites.

Mira también

Convocatoria a Audiencia Pública del 28/05/2024 a las 16 hs.

Convocatoria a Audiencia Pública del 28052024 a las 16 hs.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *