Inicio / Salud y Ciencia / Día Mundial del Mieloma

Día Mundial del Mieloma

El 5 de Septiembre es el Dia Mundial del Mieloma,  actualmente la detección temprana y los nuevos tratamientos son indispensables para la mejor calidad de vida de los pacientes.

En el marco del Día Mundial del Mieloma, este domingo 5 de septiembre, remarcaron la importancia de su detección temprana y la creciente incorporación de nuevos tratamientos. Esto se traduce en un mejor control de la enfermedad y en un beneficio en la calidad de vida de los pacientes. El mieloma es la segunda enfermedad oncohematológica más frecuente, después de los linfomas. En Argentina se estima que se diagnosticarían más de 3 casos por día.

Las células malignas de esta enfermedad se originan en la médula ósea. La médula ósea es el tejido que se encuentra en el interior de la mayoría de los huesos, donde se producen las células de la sangre. Cuando las células plasmáticas enferman y se multiplican en forma anormal y exagerada

Al mieloma  afecta a varios sistemas y órganos a la vez ocasionando anemia, osteoporosis y fracturas, daño renal y propensión a infecciones como neumonías, entre otras complicaciones potencialmente severas.

La Fundación Argentina de Mieloma aprovechó el Día Mundial para insistir en los beneficios de su diagnóstico a tiempo, destacando que llegan nuevos tratamientos.

Es la segunda enfermedad hematológica más frecuente, equivale al 1% de los casos de cáncer que estimaciones internacionales para Argentina, en alrededor de 1.250 casos al año.

Para lograr controlar el mieloma necesitan más de uno o varios tratamientos, solos o combinados, en el transcurso de la enfermedad.

 

Síntomas del mieloma múltiple y sus signos:

Con frecuencia, el mieloma múltiple no ocasiona síntomas hasta estadios avanzados. A veces puede generar algunos indeterminados y que pueden confundirse con otros orígenes, estos son:

  • Dolor óseo persistente, recurrente y fracturas
  • Cansancio frecuente causado por la anemia o falla renal
  • Infecciones frecuentes y de causa desconocida, como neumonías
  • Desórdenes del sistema nervioso central, incluyendo confusión mental
  • Dificultad para respirar y evidencia de falla renal o cardíaca

 

La Fundación Argentina de Mieloma elaboró un mapa digital que incluye algunos de los centros de referencia en mieloma de todo el país, muchos de los cuales son servicios de hematología de hospitales tanto públicos como privados. Se accede al mapa en el sitio web y por geolocalización de google se puede ver el más cercano para acudir en caso de necesitarlo. Además, pronto, el sitio web de FAM contará también con una sección destinada exclusivamente a conocer los Derechos de Salud y las herramientas necesarias para poder resolver dificultades de acceso si se presentaran.

Mira también

Convocatoria a Audiencia Pública del 28/05/2024 a las 16 hs.

Convocatoria a Audiencia Pública del 28052024 a las 16 hs.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *