Inicio / Actividades Culturales en la Ciudad / Día por día: Festivales y ciclos de tango y jazz, muestras, shows bajo la luz de las estrellas

Día por día: Festivales y ciclos de tango y jazz, muestras, shows bajo la luz de las estrellas

Lunes 4

Bienal de Performance: organizada por la Fundación Babilonia para las Artes, la Ciencia y la Cultura, con el apoyo de Fundación Santander a través del régimen de Mecenazgo del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires y de Fundación Williams, se podrá disfrutar de este gran evento hasta el 16/3/2024. Las actividades serán gratuitas y se pueden conocer en la web.

Faivovich & Goldberg: Otumpa. En esta muestra en el Museo de Arte Moderno se exhibe la nueva entrega de las investigaciones del dúo de artistas Faivovich & Goldberg sobre los meteoritos que cayeron en Campo del Cielo, Chaco Austral, Argentina. El dúo viaja a través del tiempo, por las diversas historias que desplegó el fenómeno, sumergidos en una búsqueda constante, cíclica y obsesiva que arroja luz sobre este tesoro galáctico: la historia cultural, científica y social de una región, desde sus pueblos originarios a la conformación del Estado Nación, desde la fascinación humana por el cosmos hasta la devastación actual del territorio.

Martes 5

Última sesión del año de Jazzología: a las 20:30 h en el Centro Cultural San Martín. La sesión rendirá homenaje a Rúben Rada. Será gratis hasta agotar la capacidad de la sala Enrique Muiño del espacio. The Rada’s Old Boys está integrado por Daniel «Lobito» Lagarde (contrabajo, bajo y voz), uno de los fundadores junto a Rúben Rada del mítico grupo Totem y del Gula Matari; Ricardo Nolé (piano), quien acompañó a Rada durante los años que vivió en Argentina, en la década del ’80; y Nelson Cedréz, el baterista de Rada en los últimos 25 años.

Al rojo vivo: para visitar de martes a domingos en el Centro Cultural Recoleta. Esta no es una retrospectiva, es la apertura de “los archivos” que contienen el imaginario de Renata Schussheim, una mujer pionera y multifacética, que en esta exposición montada en tres salas vinculadas entre sí, abre el cuerpo de su obra para presentarlo desde una mirada contemporánea, invitando a un viaje con ideas convocantes, sentido del humor, sugestión y poesía. Un cosmos construído por el cruce de artes plásticas, escénicas y visuales, la música y el rock. Algunos hitos de su producción vinculada al rock y al arte colaborativo que realizó junto a Charly García, Luis Alberto Spinetta y Federico Moura, con fotos de Jorge Fisbein, Eduardo Martí, Gianni Mestichelli, Martin Gurfein, José Luis Perotta y Gabriel Rocca, estarán exhibidos en distintos formatos y soportes. Hay además vídeos, dibujos, animaciones, gigantografías, collages, esculturas, elementos corpóreos y dispositivos escenográficos, vestuarios y figurines de toda su trayectoria.

Cuatro exhibiciones para disfrutar en la Usina del Arte: visitas de martes a jueves de 12 a 20 h, y viernes a domingos y feriados de 11 a 20 h.

  • Tender Vortex Tormenta: una instalación diseñada por Martin Huberman & El Estudio Normal para el Hall Central de la Usina del Arte. Es un ejercicio lingüístico-constructivo que devino en un sistema compositivo y experimental de gran escala. El Tender fue puesto a prueba en diferentes contextos y espacios de exhibición alrededor del mundo forjando una trayectoria internacional para el estudio. Desde entonces el sistema fue variando su escala, complejidad y sobre todo su conexión con el imaginario popular hasta llegar a su última versión: Tender Vortex Tormenta. Envuelve al espectador en la fantasía de estar frente a frente con un fenómeno climático de abismales magnitudes, haciendo de la Usina un espacio ideal para el desarrollo de una nueva infraestructura emocional.
  • Energía: sinfonía para sistemas inútiles del artista Román Vilati. Esta intervención rítmica de líneas estructuradas y repetitivas articula tres sistemas en un mural geométrico. Un primer sistema dinámico de líneas horizontales de luz eléctrica en diferentes colores se emplaza sobre los muros. Respira, dialoga e interrumpe lumínicamente a un segundo sistema estático y vertical, conformado por piezas de cuentas de acrílico facetadas hilvanadas a través de un tejido manual que rescata las manualidades de la década del 70.
  • Esto es Luz realizada por el colectivo mendocino Manglar. Tomando como referencia el diseño de las chimeneas industriales, la instalación propone una analogía entre la producción eléctrica, fundamental para el desarrollo técnico, y la producción artística, fundamental para el desarrollo cognitivo. Manglar es un grupo creativo, originario de Mendoza, compuesto por artistas, profesionales de distintas áreas y productores de arte.
  • Contacto Visual: una muestra en la sala Laberinto con obras de Andy Cherniavsky, Irina Werning, Lisa Giménez, Matilde Marin, Nora Lezano, Rocío Fernández Charro, Sol Abadi, Violeta Capasso y Vivian Galban. Esta exposición reúne a nueve fotógrafas contemporáneas que, dentro de sus múltiples campos de desempeño y con diversos recorridos transitados, reactualizan el género del retrato interrogándose acerca de cómo miramos, y de cómo las imágenes nos devuelven la mirada.

 

Miércoles 6

Diciembre Inmersivo: proyecciones fulldome en El Planetario. Miércoles 6 y 13/12 a las 18:30 en el Planetario (Av. Sarmiento y Av. Belisario Roldán). El 6/12 habrá doble función presentándose también a las 20 h. Reserva de entradas a través del siguiente formulario. BA Audiovisual y Pase Cultural, junto con El Planetario, acercan al público a un evento único en este espacio icónico de la Ciudad. Se trata de una propuesta artística inmersiva conformada por un ciclo de proyecciones inmersivas en formato fulldome que sumergen al público por completo en mundos visuales y sonoros envolventes. El ciclo es gratuito.

Además, la primera función cierra con un show en vivo de Nación Ekeko, artista que fusiona sonidos andinos, latinos y africanos en un espectáculo que combina arte y tecnología para crear un encuentro impactante que estimula todos los sentidos. Programación completa.

Los Pampas en El Anfi: la gran banda de folklore que viaja alrededor de los escenarios de todo el país desde hace 14 años, llega al Anfiteatro del Parque Centenario para brindar un show único y gratuito a las 20 h. Los Pampas fueron reconocidos por la Legislatura porteña como Personalidad Destacada de la Cultura por ser el único grupo 100% porteño en tener presencia en los festivales de folklore más importantes del país, como el Cosquín, Jesús Maria, Baradero y otros. Inscripción previa desde el siguiente formulario.

Misterio Relámpago: luego de tres módulos de charlas, talleres y clínicas coordinadas por personalidades reconocidas de la escritura y la cultura como Martín Kohan, Cecilia Pavón, Julián López, Vir Cano, Mariano Llinás, Dolores Reyes, Darío Sztajnszrajber y Leila Guerriero, la Red de Bibliotecas de la Ciudad celebra el fin de ciclo de La Casa de la Escritura con una programación de encuentros en los que alumnos y talleristas leerán textos propios en vivo.

Además, estarán presentes editoriales independientes que sortearán ejemplares de su catálogo entre el público asistente. El 6/12 a las 18 h con entrada gratuita, se podrá disfrutar en la Biblioteca Pública Casa de la Lectura y la Escritura (Lavalleja 924, Villa Crespo) de lecturas en vivo de Gabriela Bejerman, Leila Sucari y Ana Luz Vallejos junto a alumnos y alumnas. Programación completa de encuentros en la web.

Música en el CC25: a las 20 h en el Centro Cultural 25 de Mayo se podrá disfrutar de un show de la Agrupación Urquiza Coral conformada por artistas residentes del CC25, bajo la dirección del Mtro. Jorge Aragona.

Escuela de Pintura: todos los miércoles desde las 15 h en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires. Más información en la web. República de Waires Artista: Claudio Larrea. Esta muestra se podrá disfrutar hasta el 17/12, de martes a domingos de 14 a 20 h, con entrada gratuita en la Fotogalería del Teatro San Martín. “República de Waires” alude a la República de Weimar, instaurada en Alemania tras la caída del imperio, entre las dos guerras mundiales. Una época de crisis económica, inestabilidad política y efervescencia artística que terminó tras el ascenso del nazismo. Con un lenguaje visual próximo al cine expresionista alemán de Weimar, el blanco y negro es la gramática escogida para relatar el nacimiento de la “República de Waires”, en seis capítulos que describen esta república imaginaria y sus instituciones, los hogares suntuosos y modestos de sus 10 ciudadanos casi fantasmales, el misterio de la noche, la oscuridad de la crisis, hasta concluir en la soledad final del apátrida. La exposición no retrata a Buenos Aires, la Baires que formalmente conocemos, sino que refleja a Waires, ese otro mundo paralelo, oscuro, misterioso e inefable.

 

La línea imprecisa: a las 18 h en el Museo Moderno (Av. San Juan 350). Entrada libre y gratuita. Las bailarinas y coreógrafas Bárbara Hang y Ana Laura Lozza llevarán a cabo una reposición de «María Lucía Marini es Marilú Marini», el último espectáculo realizado en el Di Tella antes de su cierre en junio de 1970. Se trata de una apuesta arriesgada ya que no hay registro fílmico del show de Marilú y ellas trabajarán sobre el escaso material de archivo que se pudo reunir en torno a esta obra mítica para la danza y la escena de vanguardia de los 60. En la sala de Danza Actual. Con curaduría de Fernando García.

Jueves 7

Música del mundo: Patrimonio BA invita a disfrutar de este ciclo en el cual se reflejan algunos de los géneros musicales tradicionales de cada país. La música de cada región identifica a los individuos por las raíces identitarias, la locación geográfica y las épocas históricas, y es la expresión cultural y artística de cada sociedad. En esta fecha, a las 21 h, se presentará Leandro Cacioni Trío en El Hipopótamo (Brasil 401). Tras años de explorar la música del Perú, Brasil y otras regiones locales, el guitarrista Leandro Cacioni lanza su primer disco con grupo propio. Con estructuras de jazz, y un marco de improvisación, se mezclan elvals peruano, la samba y otros ritmos. En el show interpretará temas de su primer trabajo discográfico «Sudamericano» y un adelanto de su segundo disco volcado a la música argentina.

El Anfi al ritmo de Joropo: el Ministerio de Cultura, a través de la Dirección General de Música, invita a vecinos y vecinas a formar parte de una nueva función en el Anfiteatro del Parque Centenario de Joropo Llanero, el jueves 7 de diciembre a las 20 h. Entrada gratuita con reserva previa a través del siguiente formulario. Artistas de Argentina, Venezuela y Colombia se integrarán en escena interpretando la música que constituyen sus identidades.

Se tejen distintas historias con la migración como tema en común y confluyen en una misma ciudad para generar nuevas sonoridades y danzas, que por más de que recrean imágenes alusivas al ámbito rural de los territorios de los que provienen, en esta ciudad adquieren improntas únicas, que hablan de otras mixturas e integraciones que suceden en la Ciudad de Buenos Aires.

7o Festival de Tango Urchasdonía: a las 20 h el barrio se viste de tango con un show de la Orquesta Típica Villa Urquiza (Tangos Clásicos) y la Orquesta Típica Say No More (Homenaje a Charly García bajo la dirección de Juan Pablo Gallardo. Cantarán Julieta Lazo, Natalia Lagos, Chino Laborde, Cucuza Castiello y Bailarines. En el Centro Cultural 25 de Mayo, libre y gratuito con entrada a la gorra.

Largo viaje de un día hacia la noche: con funciones de jueves a sábado a las 20:30 h, y domingo a las 19:30 h en el Teatro San Martín. Se presenta la obra de Eugene O ́Neill con traducción de León Mirlas, dirección de Luciano Suardi y elenco conformado por Arturo Puig, Selva Alemán, Lautaro Delgado Tymruk, Diego Gentile y Julia Gárriz. Platea: $5.200.

Miércoles (día popular): $3.000.

 

Viernes 8

El amor es un bien: se presentará todos los viernes a las 21 h en el Centro Cultural 25 de Mayo. Dramaturgia y Dirección: Francisco Lumerman. Entradas: $1800. Sinopsis: Sonia y su tío Iván viven en Carmen de Patagones, un pueblo del sur del país. Tienen un hostel en el que viven y trabajan, y además ensayan para sus recitales. El único huésped se llama Pablo, un médico joven que no sabe hasta cuándo va a quedarse. Con la llegada de Alejandro -padre de Sonia- y su nueva mujer Elena, la convivencia empieza a incomodar. Cinco vidas a la deriva entre canciones, dulces caseros y fracking; y una pregunta implícita: ¿Pueden hacer otra cosa? ¿Podemos hacer otra cosa del mundo? Dramaturgia: Francisco Lumerman.

Actúan: Manuela Amosa, Jose Escobar, Jorge Fernández Román, Ignacio Gracia, Julieta Timossi.

Solo llamé para decirte que te amo: se presenta los viernes y sábados a las 20 h en el Centro Cultural 25 de Mayo. Sinopsis: Patricia vive con sus hijos mellizos, su madre, su hermana y la novia de uno de los hijos. Ella lleva la casa adelante. Hoy recibirá un llamado que cambiará su vida para siempre. Dirección y Dramaturgia: Nelson Valente.

Trama: todos los viernes de 17 a 19 h en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires. Más información en la web.

 

Sábado 9

Ciclo Tango Joven: durante todo el mes los cafés y bares notables de la ciudad presentan una programación que ofrecerá shows musicales. Estos grupos de intérpretes de gran conocimiento académico, expresan un tango en movimiento, urbano y actual, logran interpretar tangos de compositores clásicos contemporáneos y composiciones propias. Una programación de “Tango Joven” para disfrutar de tangos contemporáneos con una nueva identidad y nueva vida a los clásicos. En esta fecha a las 18 h se presentará Éxodo Criollo en La Biela (Av Quintana 600). El quinteto expresa un tango en movimiento, urbano y criollo, vital y actual. Modificando la formación típica de quinteto cambiando el piano por guitarrón y el la guitarra eléctrica por guitarra criolla pero conservando contrabajo, bandoneón y violín, logran una combinación entre el tango contemporáneo (Tango Nuevo), el repertorio bailable/milonguero y aquel sonido que nos regalan los conjuntos y agrupaciones típicas de guitarra como “Troilo-Grela Cuarteto”.

 

Catatonia Putativa: los sábados a las 19 h en el Centro Cultural 25 de Mayo. Sinopsis: dos amigas deambulan en un crucero a ninguna parte intentando no odiar al paraíso. Afuera la inmensidad. Adentro la maqueta de un oasis all inclusive. El estado archipielágico por flotar en alta mar y el desgaste de un vínculo que los años han transformado en familiar, haciendo palanca para despellejar una emocionalmente a la otra, y viceversa. Dirección: Manon Minetti. Intérpretes: Carola Oyarbide, Micaela Amaro, Guido Veneroni, Davide Lara, Ramiro Gelvez.

El malentendido: a las 21 h se desarrolla en el Centro Cultural San Martín una versión libre de la obra homónima de Albert Camus (1944). Reescrita por Natalia Villamil y dirigida por Mariano Stolkiner, esta versión se traslada a un pueblo del sur argentino. Sábados a las 21 h y domingos a las 20 h hasta el 17/12. Entrada general: $2.500 a través de EntradasBA.

 

Domingo 10

Feria de Mataderos: de 11 a 19 h en Av. Lisandro de la Torre y Av. De Los Corrales -Mataderos-. La Feria de Mataderos es el lugar de encuentro con nuestras raíces culturales.

Un sitio para recorrer nuestro país en un sólo lugar, a través de un Patio Gastronómico y un Paseo de Artesanías y Productos Regionales, para degustar nuestros platos típicos y adquirir productos manufacturados de distintas regiones del país. Además, se pueden disfrutar de espectáculos folklóricos de música y baile en vivo, y participar de talleres de sikus, telar, guitarra y tango, entre otros. Con la participación de artistas de música y danza folklórica sobre su escenario.

A través de mis ojos: la muestra de Mariela Bustamante para visitar el Centro Cultural 25 de Mayo de lunes a domingo de 12 a 20 h. Mariela Bustamante es médica pediatra y pintora. Desde la premisa, «el arte sana» Mariela logra que convivan la razón y la emoción.

Con vasta trayectoria en el campo de la medicina, comenzó a pintar hace más de 10 años y nunca más paró. Sus obras se han expuesto en la Argentina pero también en Europa. En su obra pictórica, el ojo está puesto en la infancia y la ternura es la premisa, aún cuando la artista establece un juicio crítico al denunciar la vulnerabilidad social a la que están sometidas ciertas infancias. Solo hay infancia, en la medida que haya una sociedad que las aloje. El niño comienza a dibujar antes que a hablar, dibuja incluso las palabras que luego lo habitarán, afirma Mariela. Infancias, la muestra, captura ese universo frágil y a la vez sólido de la niñez. Sus colores, sus humores, las asignaturas pendientes que como sociedad tenemos para con ellos.

 

Visitas en familia: recorridos participativos todos los sábados y domingos, a las 15 h en el Museo Moderno. El museo invita a explorar El arte, ese río interminable, el nuevo programa de exposiciones. La idea es invitar al público a interactuar creativamente con las obras que lo integran para luego realizar una propia producción. Orientado a niños y niñas a partir de los 6 años y sus familias. Actividad presencial y gratuita con inscripción previa desde la web.

Folklore en casa: la cuarta temporada del programa del Ministerio de Cultura, la Academia Nacional del Folklore y el Canal de la Ciudad de Buenos Aires. Con la producción general a cargo de Juan Manuel Beati y la conducción de Mariana Bocca, cada domingo a las 21 seguiremos dialogando con los más diversos referentes del folklore argentino y compartiremos su arte en el marco de una peña o un espacio dedicado a la música de nuestra tierra. Este domingo 10/12 a las 21 h visitará el programa el guitarrista y vocalista Rober Cora, con su trío en el que lo acompañan Pato Sosa, en percusión y coros, y Anghelo Gonzales en flauta, violín, charango y coros. También será de la partida la cantautora y flautista Melisa San Marco. El encuentro tendrá lugar en la peña Los Laureles, Av. Iriarte

Ciudad de Buenos Aires.

 

Destacados para disfrutar en Vivamos Cultura:

  • Aspectos claves para la filmación del videoclip: BA Ciudad presenta este contenido

el cual los realizadores seleccionados en la Convocatoria Videoclips 2023 ofrecen un

tutorial con consejos fundamentales para el rodaje de videoclips. Disponible en

Vivamos Cultura.

  • Módulos para gestión de proyectos: la plataforma para hacedores culturales trae 3

módulos vinculados a educación financiera, negocios digitales y presentaciones en

convocatorias. Para disfrutar en la sección Impulso Digital de Vivamos Cultura.

  • Vivamos Cultura Urbana: una plataforma virtual pública que concentra toda la

información del sector urbano. Con shows, noticias, convocatorias, y sobre todo, un

espacio de comunidad en la que los protagonistas comparten su perfil profesional y

pueden contactarse con colegas; un puntapié excepcional para posibles trabajos

colaborativos. El objetivo de la creación de esta nueva sección de la plataforma es

mostrar a la música urbana como una oportunidad de crecimiento para las industrias

culturales, así como de desarrollo, crecimiento y posicionamiento del talento local en

el mundo.

Convocatorias e inscripciones abiertas:

  • Pre Baradero: hasta el 14/12, bandas y solistas de folklore o tango podrán anotarse

para participar del certamen que definirá a los participantes del Festival Nacional de

Música Popular Argentina Baradero 2024. Más información.

  • Concurso para integrar el Directorio de Prodanza: Impulso Cultural, la plataforma

del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, abre un concurso público

abierto de antecedentes y oposición para cubrir tres puestos del directorio. La

convocatoria está abierta hasta el miércoles 29/12 a las 17 h. Más información en la

web.

  • Concurso para integrar el Directorio de Proteatro: Impulso Cultural, la plataforma

del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, abre un concurso público

hasta el 5/2/2024 a las 17 h para cubrir cinco puestos del Directorio. La convocatoria

está dirigida a profesionales del sector teatral con trayectoria. El 5/12 se realizará una

charla de asesoramiento por Zoom a las 15 h. Postulación vía correo electrónico a

mesaregimenes@buenosaires.gob.ar, con copia a proteatro@buenosaires.gob.ar.

Más información en la web.

  • Concurso Microcentro Cuenta Cuentos: Microcentro Cuenta, plataforma

comunicacional y de generación de contenidos que busca integrar, promover y

articular las posibilidades del arte en el microcentro porteño, abrió un concurso de

cuentos que tiene el objetivo de conocer nuevas narrativas sobre la ciudad y

fomentar la creación literaria. Con un jurado integrado por Mariana Enriquez, Lala

Toutonian, Fabián Casas y bajo la coordinación general de Nacho Iraola, se podrán

presentar obras inéditas en la categoría cuentos. La temática tiene que estar

vinculada a la escena urbana, con foco en el microcentro de la Ciudad de Buenos

Aires. El jurado seleccionará nueve obras destacadas que conformarán una antología

a publicarse en formato físico en 2024 y uno de ellos resultará ganador de un premio

de $800mil. Se puede participar desde la web hasta el 28/2/2024.

  • Estudio Urbano: la inscripción para el segundo ciclo de cursos regulares 2023 estará

abierta hasta el día de comienzo de la cursada de cada taller, o hasta agotar los cupos

de cada curso. Más información en la web. Además se abre hasta fines de noviembre

una nueva edición del programa de asesoramiento legal para la industria musical.

Esta iniciativa ofrece asesoramiento jurídico integral a proyectos emergentes e

independientes en desarrollo, abarcando cuestiones generales de derecho de autor y

derecho del entretenimiento.

  • Convocatoria para presentar libros en el Centro Cultural 25 de Mayo: destinada a

adultos, editoriales que estén por publicar un libro artístico cultural con perspectiva

de género. Se seleccionará el material para luego ser presentado en la Sala Verde del

espacio. Para participar, escribir a comunidadescc25@gmail.com.

  • Convocatoria ¡VIVA! – Feria de Mataderos: abierta hasta fin de año. La Feria de

Mataderos invita a artistas de la danza y música folklórica a postularse a la segunda

edición de la convocatoria ¡VIVA!, para ser parte de la programación artística de la

Feria, uno de los sitios más emblemáticos de la Ciudad. A los proyectos ganadores se

les brindará una fecha para performar en el escenario principal de la Feria, los

equipos técnicos necesarios para su actuación, difusión previa del show en redes

sociales y un beneficio económico de $40 mil. La convocatoria estará abierta durante

todo el año o hasta alcanzar el número de beneficiarios (78 proyectos). Más

información.

Vivamos Cultura

Mira también

11 de Junio: Día del vecino participativo

El 11 de junio se celebra en la Ciudad de Buenos Aires el Día del …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *