Con una excelente respuesta del público y gran repercusión, el 16 Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI), organizado por el Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad y con dirección artística de Marcelo Panozzo, llega a su fin después de doce días de fiesta cinéfila.
Una 380 mil personas se acercaron a las 10 sedes del Festival donde se proyectaron un total de 504 películas (154 fueron cortos, 32 mediometrajes y 283 largometrajes, a los que se suman 15 largos y 20 programas de cortos gratuitos en Cronopios). Un total de 1010 funciones comerciales y 95 funciones de prensa, con un 85 % de entradas vendidas.
A las proyecciones en sala se agregan las diversas actividades gratuitas: 12 funciones de Cine al Aire Libre en el Anfiteatro de Parque Centenario, 8 conciertos en vivo – entre los que se destacaron el show performático de Babasónicos tras presentar los videos de la banda, recopilados en el flamante material Videofilia, y el homenaje a los Beatles a 50 años de su llegada a Estados Unidos a cargo de Alejandro Terán y la Orquesta Hypnofón, ambos en la Terraza del Recoleta-, 31 charlas, encuentros, presentaciones de libros y elciclo Vitamina C de proyecciones realizado en la sala Cronopios del Centro Cultural Recoleta todos los días del Festival.
En el 16 BAFICI participaron 41 países, hubo 237 invitados extranjeros y 2350 acreditados de la industria del cine local e internacional y periodistas provenientes de distintos países.
Público de todas las edades, emoción y diversidad estética invadieron el Centro Cultural Recoleta, convertido por segundo año consecutivo en Punto de Encuentro a pocos metros del complejo Village Recoleta, consolidado como nueva sede principal del Festival que exhibió la mayor parte de las películas de la programación. Esta edición inauguró en el Recoleta el Museo BAFICI, una serie de muestras plásticas y audiovisuales en diversos formatos, como la instalación La Ballena va llena, realizada por el Colectivo Estrella de Oriente coordinado por Daniel Santoro (un barco con forma de ballena como espacio babélico de artistas de todo el mundo); y Artistas en 24 cuadros. Selección de Eduardo Stupía, que propone distintas aproximaciones audiovisuales a las obras de diversos artistas.
La pasión por el cine también estuvo presente en otros barrios de la ciudad, en las salas del Complejo Village Caballito, el Arte Multiplex Belgrano, el Centro Cultural San Martín, la Fundación PROA, el Malba Cine, el Planetario y el Anfiteatro del Parque Centenario. La Competencia Internacional abarcó 18 films de distintos países, la Competencia Argentina tuvo 15 títulos y la de Vanguardia y Género contó con 27 películas.
A la ya clásica afluencia de adolescentes y jóvenes adultos, se sumaron cientos de niños que se acercaron junto a sus padres a disfrutar de las películas del BAFICITO (con un programa que incluyó los pre-estrenos de Muppets 2 – Los más buscados y Rio 2, y con una retrospectiva de los trabajos de los legendarios estudios de animación UPA (United Productions of America), además de cinéfilos mayores que siguieron entusiastas la diversidad de películas y secciones que cada año propone el Festival. Así, todos pudieron disfrutar del cine que no se puede ver en las carteleras comerciales durante el resto del año.
En el año del mundial, otro gran acierto del festival fue el cruce del cine y el deporte en “Sportivo BAFICI”, una sección que rindió homenaje a los films deportivos del danés Jørgen Leth, pero además contó con novedades como Head Games: The Global Concussion Crisis (de Steve James, de quien también se vio su obra maestra Hoop Dreams) o The Second Game (la flamante película de Corneliu Porumboiu) hasta rescates como El crack (José Martínez Suárez), El campo de los sueños (Phil Alden Robinson), The Jericho Mile (Michael Mann) o Ciudad dorada (John Huston).
Israel fue el País Invitado de esta edición y ofreció una muestra de películas de uno de sus tesoros secretos: Uri Zohar. Suerte de Leonardo Favio israelí, Zohar fue comediante, actor y director, realizó películas de enorme sofisticación y mayor popularidad en los sesenta y los setenta antes de abandonar el cine y dedicarse de lleno a la religión. Además, el festival dedicó retrospectivas a los trabajos de la portuguesa Rita Azevedo Gomes, el suizo Jean-Stéphane Bron, el estadounidense Robert Fenz, el brasileño Cao Guimarães y el maestro de la Clase B, Frank Henenlotter.
El cine argentino estuvo representado por una muestra de películas de Carlos Schlieper, un maestro de los años de oro del cine nacional, y por una selección de los “Retratos” de Rafael Filippelli, que incluyó el estreno de la más reciente entrega de la serie: Loca bohemia. Cinco días con Adrián Iaies. Además hubo un homenaje a los 10 años de la productora británica Warp, un repaso de clásicos y novedades del prestigioso CalArts (California Institute of the Arts), y una selección de films franceses que recuerdan el centenario de la Primera Guerra Mundial.
Este 16 Bafici permitió estrenar en Buenos Aires las nuevas películas de Júlio Bressane, Valeria Bruni Tedeschi, Duncan Campbell, Mariano Cohn y Gastón Duprat, Edgardo Cozarinsky, Lav Diaz, Heinz Emigholz, Ari Folman, Gustavo Fontán, Jean-Luc Godard, Miguel Gomes, Danièle Huillet y Jean-Marie Straub, Jim Jarmusch, Marie Losier, Santiago Loza, Raya Martin, Takashi Miike, Tsai Ming-liang, Lukas Moodysson, Rodrigo Moreno, Errol Morris, Pawel Pawlikowski, Bill Plympton, Ventura Pons, Corneliu Porumboiu, Kelly Reichardt, Alain Resnais, Santiago Palavecino, João Pedro Rodrigues, Gianfranco Rosi, James Toback y Ti West, entre otros grandes nombres del cine contemporáneo.
Entre directores, productores, jurados, actores, críticos y miembros de la industria del cine, el Festival contó con invitados internacionales y nacionales. Entre los extranjeros estuvieron presentes el israelí Nadav Lapid (cuyo film Policeman ganó la Competencia Internacional del 14 BAFICI y ahora integró el jurado de la competencia internacional); el brasileño Cao Guimaraes, cuya filmografía fue eje de un foco además de ser jurado de la Competencia Argentina; y Michaela Grill (con un seleccionado de cortos en la sección Panorama). También el francés Serge Bozon (director de La France y de Tip top, que se exhibió en la selección oficial fuera de competencia) en calidad de jurado de la Competencia Internacional, y Mehran Tamadon con el film Iranian en Competencia Internacional; los norteamericanos Robert Fenz, jurado de la sección Cortos y eje de una retrospectiva, David Zellner con una película en la sección oficial fuera de competencia; el español Luis López Carrasco; las chilenas Camila Donoso, directora de Naomi Campbel en Competencia Internacional, y Dominga Sotomayor, directora de La Isla, que compitió en Vanguardia y Género. También asistieron la portuguesa Rita Azevedo Gómez y el estadounidense Frank Henenlotter, ambos con sus respectivas retrospectivas; además de Tee Bosustow, hijo de uno de los fundadores de los estudios de animación UPA, quien presentó en el marco del Baficito la muestra dedicada a esa mítica factoría.
En el marco del festival también tuvo lugar la 11º edición del Buenos Aires Lab (BAL), laboratorio de proyectos del BAFICI que apunta al desarrollo y la producción de cine en Latinoamérica. Contó con un programa doble: el Work in Progress (WIP), selección de proyectos argentinos y latinoamericanos de películas con el rodaje iniciado o ya filmadas en situación de post producción; y el taller 3 PUERTOS Cine, organizado junto al AUSTRALAB, del Festival de Valdivia, y dedicado a proyectos argentinos y latinoamericanos en estado inicial de desarrollo. Esta nueva iniciativa tendrá una segunda etapa en el AUSTRALAB, en el marco del Festival de Valdivia 2014. Finalmente, algunos de los proyectos viajarán a CineMart, mercado de co-producción del Festival Internacional de Cine de Rotterdam, en enero de 2015. También se dio continuidad a la importante oportunidad para los WIP’s iniciada en la edición pasada, BAL goes to Cannes: la selección de algunos de los trabajos para su participación en Marché du Film – Festival de Cannes, con una proyección exclusiva en el Palacio del Festival.
Desde su creación en 1999, el BAFICI se consolidó como uno de los festivales de cine independiente más destacados del mundo, reconocido como vehículo fundamental para la promoción de la creación más innovadora, arriesgada y comprometida. Asimismo, el BAFICI integra la agenda anual de Festivales de Buenos Aires que realiza el Ministerio de Cultura de la Ciudad y que continúa con importantes eventos culturales como el Festival Ciudad Emergente, el Buenos Aires Tango Festival y Mundial, el Festival de Danza Contemporánea y el Buenos Aires Festival Internacional de Jazz.
PREMIO DEL PÚBLICO ISAT – CINECOLOR
Mejor película argentina: Mientras estoy cantando, de Julián Montero Ciancio (Argentina)
http://festivales.buenosaires.gob.ar/bafici/es/ficha/13/Mientras-estoy-cantando
Isat otorgará un premio de usd $5.000 (con posibilidad de compra de derechos)
El premio a la mejor película internacional – premio del público isat – cinecolor, que también consistirá en usd $5.000 (con posibilidad de compra de derechos) se develará durante la premiación, ya que falta computar segundas pasadas de algunas películas que se proyectan esta tarde.
BAFICITO
Premio del público a la mejor película Baficito, también se develará en la premiación.
Selección Oficial de Cortometrajes
·Menciones especiales: Rockero Reyes, de Romina Cohn y No sé María, de Paula Grinzpan.
http://festivales.buenosaires.gob.ar/bafici/es/ficha/55/Rockero-Reyes
·Segundo premio: La Reina, de Manuel Abramovich
http://festivales.buenosaires.gob.ar/bafici/es/ficha/54/La-reina
Auspiciado por Sinsistema, quien otorga al ganador servicios de posproducción consistentes en 1 master encoding DCP para un cortometraje de hasta 30 minutos.
·Primer premio: Lo que dicen del monte, de Octavio Tavares y Francisca Oyaneder.
http://festivales.buenosaires.gob.ar/bafici/es/ficha/48/Lo-que-dicen-del-monte
También auspiciado por sinsistema, que consiste en servicios de posproducción que incluyen el uso de la sala de corrección de color hasta 4 jornadas y 1 master enconding dcp para cortometraje de hasta 30 minutos.
Competencia de Derechos Humanos
·Mención: ReMine, el último movimiento obrero, de Marcos Martínez Merino (España).
http://festivales.buenosaires.gob.ar/bafici/es/ficha/348/ReMine–el-ultimo–movimiento-obrero
·Mejor película: El cuarto desnudo, de Nuria Ibañez (México).
http://festivales.buenosaires.gob.ar/bafici/es/ficha/283/El-cuarto-desnudo-
Vanguardia y Género
·Mención especial al Corto Vanguardia y Género: Alan Vega, Just a Million Dreams, de Marie Losier (Francia/Estados Unidos).
·Mejor Corto – Vanguardia y Género: Redemption, de Miguel Gomes (Portugal/Francia/Alemania/Italia).
http://festivales.buenosaires.gob.ar/bafici/es/ficha/123/Redemption
·Mención especial al Largo Vanguardia y Género: Living Stars, de Mariano Cohn y Gastón Duprat (Argentina).
http://festivales.buenosaires.gob.ar/bafici/es/ficha/90/Living-Stars
·Mejor Largo – Vanguardia y Género: It For Others, de Duncan Campbell (Reino Unido).
Gran Premio – Vanguardia y Género: Manakamana, de Stephanie Spray y Pacho Vélez (Estados Unidos/Nepal). http://festivales.buenosaires.gob.ar/bafici/es/ficha/102/Manakamana
Selección Oficial Argentina
·Mención Especial: Carta a un padre, de Edgardo Cozarinsky (Argentina/Francia).
·Mejor Director – Selección Oficial Argentina: Gustavo Fontán, por El Rostro (Argentina).
http://festivales.buenosaires.gob.ar/bafici/es/ficha/16/El-rostro
El premio consiste en equipamiento de cámaras para cuatro semanas de rodaje 2K/4K y La Burbuja Sonido otorga un premio de post producción de sonido. Además, el Ministerio de Cultura otorga un subsidio de $ 10.000
·Mejor Película – Selección Oficial Argentina: El escarabajo de oro, de Alejo Moguillansky y Fia-Stina Sandlund (Argentina/Suecia/Dinamarca).
Cinecolor Argentina le otorga al ganador servicios de 3 jornadas de Conformado, 5 jornadas de corrección de color y 3 jornadas de arte para efectos visuales: con Editor, Colorista y Directora de Arte, junto con la generación del DCP con 10 llaves y la inserción de los subtítulos para el largometraje ganador.
Village Cines otorga un premio de una semana de exhibición de la película ganadora en dos de sus complejos, incluyendo el Recoleta y el Ministerio de Cultura otorga un subsidio de ciento cincuenta mil pesos ($150.000).
Selección Oficial Internacional
·Menciones Especiales: El futuro, de Luis López Carrasco (España) y Mary is Happy, Mary is Happy de Nawapol Thamrongrattanarit (Tailandia).
http://festivales.buenosaires.gob.ar/bafici/es/ficha/32/El-futuro
http://festivales.buenosaires.gob.ar/bafici/es/ficha/40/Mary-Is-Happy–Mary-Is-Happy
·Mejor Actor: Fernando Bacilio, por El Mudo, de Daniel Vega y Diego Vega (Perú/México/Francia).
http://festivales.buenosaires.gob.ar/bafici/es/ficha/38/El-mudo
·Mejor Actriz: Sophie Desmarais por Sarah préfère la course, de Chloé Robichaud (Canadá).
http://festivales.buenosaires.gob.ar/bafici/es/ficha/28/Sarah-prefere-la-course
·Mejor Director – Selección Oficial Internacional: Daniel Vega y Diego Vega, por El Mudo (Perú/México/Francia).
http://festivales.buenosaires.gob.ar/bafici/es/ficha/38/El-mudo
·Premio Especial del Jurado: Mauro, de Hernán Rosselli. (Argentina).
·Mejor Película: Fifi Howls from Happiness, de Mitra Farahani (Estados Unidos/Francia).
https://www.youtube.com/watch?v=50Isgf9j9Dw
El Premio Z Films consiste en la adquisición de los derechos de comunicación pública y explotación para salas de cine, DVD y televisión del film ganador en el territorio de la Argentina, por los cuales se pagará Cinco Mil Dólares (5.000 USD).
Además, Village Cines otorga un premio de una semana de exhibición de la película ganadora en dos de sus complejos, incluyendo el Recoleta.
PREMIO DE JURADOS NO OFICIALES
·Asociación de Cronistas Cinematográficos Argentinos (ACCA): Carta a un padre, de Edgardo Cozarinsky (Argentina/Francia).
·ADF: Para el Director de Fotografía Fernando Lockett por su labor en Algunas chicas de Santiago Palavecino (Argentina).
·SIGNIS: Mención Especial para La Salada, de Juan Martín Hsu (Argentina).
Premio SIGNIS para Sarah préfère la course, de Chloé Robichaud (Canadá).
· FEISAL: Mención Especial para Castanha de Davi Pretto (Brasil)
Premio FEISAL para Ciencias Naturales, de Matías Lucchesi (Argentina).
·FIPRESCI: Mauro, de Hernán Rosselli (Argentina).
EQUIPO DE PRENSA 16 BAFICI
Coordinación: Marcela Boeris
Equipo: Pablo Medina, Agostina Zaros, Carolina Prieto, Luciana Zylberberg.