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El Ford Falcon un auto que hace 30 años que no se fabrico mas

El 23 de Septiembre se deja de fabricar en nuestro pais un fierrazo de toda la vida en la Planta de Pacheco!!

El Ford Falcón es el auto más antiguo que fabrico la Marca Ford. El icono argentino, uno de los autos considerado un fierrazo como muchos decían, se fabricó en nuestro país alrededor de 28 años. Para los años 1991 precisamente para el 23 de Septiembre dejaba de fabricarse, en la planta de Pacheco.

Lamentablemente en la memoria de los argentinos, estos modelos de autos,  en color verde oscuro son asociados con la dictadura militar, ya que eran usados por ellos, en los años que ellos estuvieron en el poder, (también los había grises y celestes metalizados), como un emblema del terror. Este modelo de la marca del óvalo carga, con el estigma de haber sido el vehículo más utilizado por los militares durante la última dictadura. estos autos sin chapa hacían desaparecer gente, es un símbolo siniestro para el campo popular…

Los orígenes del Falcon

Llega desde U.S.A en 1959 y se empezó a realizar en la argentina en 1962 instalándose en la planta de Pacheco definitivamente en 1963. Hasta la fecha de cierre se llegó a elaborar alrededor de 500.000 Falcón. La presentación oficial del Falcón en nuestro mercado se realizo en el cine Gran Rex en Febrero de 1962. Se presentó con motor de 2.8 luego se impuso en el mercado para el Ford Falcón 3.1. En los Estados Unidos se lanzaron más modelos con distintas mejoras del Falcón; pero en la Argentina prevaleció siendo auge en ventas en los años 1965, 71, 72, 74, 79 y 83.

 

Otro auto longevo que también supo tener sus aficionados, y siempre estuvo la comparación por cual se inclinaban a la hora de comprar fue el Peugeot 504.

 

Los motores con los cuales se comercializó fueron los siguientes:

  • Ford 170 Special, 6 en línea, 4 tiempos, árbol de levas lateral, válvulas a la cabeza, de 2.782 cm3, 6 cilindros de 102 CV a 4.400 rpm y 22 mKg de par motor a 2.400 rpm (1962).
  • Ford 188, 6 en línea de 3.077 cm3, 6 cilindros de 116 CV a 4.000 rpm y 24 mKg de par motor a 2.000 rpm (1965).
  • Ford 221, 6 en línea de 3.620 cm3, 6 cilindros de 132 CV a 4.000 rpm y 28 mKg de par motor a 1.800 rpm (1970).
  • Ford 221 SP, 6 en línea de 3.620 cm3, 6 cilindros de 166 CV a 4.500 rpm y 31 mKg de par motor a 3.000 rpm (1972).
  • Ford 2.3 L4 (Taunus), de 2.299 cm3, 4 cilindros de 90 CV a 5.000 rpm y 16 mKg de par motor a 2.500 rpm (1982).
  • Borgward VM – HR 462 H (Diésel), de 2.393 cm3, 4 cilindros de 70 CV a 4.200 rpm y 15 mKg de par motor a 2.300 rpm (1987).
  • Ford 188, 6 Max Econo, de 3.077 cm3, 6 cilindros de 106 CV a 4.000 rpm y 21 mKg de par motor a 2.500 rpm (1989).

El único Falcón Convertible fue especialmente construido para la Presidencia de la Nación, Arturo Ilia. Para realizar este descapotable se utilizo un Falcón de línea por esa razón en un cuatro puertas al que solo se le reforzó el chasis y los pisos para compensar la falta del techo.

Con esta generación llegaron también dos versiones que ayudaron a masificarlo: el Falcon Taxi y el Falcon Futura, lanzados en 1964 y 1965 respectivamente.

El Falcon llego al podio en el Turismo Carretera la categoría más popular de la Argentina: desde el primer título que “Pirín” Gradassi le dio en 1972, y el último logrado por “Gurí” Martínez en 2015.

 

En agosto de 1973 se presentó en el restaurant «Hostal del lago» en los bosques de Palermo, al Falcón Sprint. En la presentación estuvo presente el Sr. Enrique Lorenzo, Ingeniero de diseño de componentes de Ford, dijo: Siempre tuvimos la certeza de que el Falcón tenía facetas inexploradas en algunos aspectos particularmente aquellas que apelan a un segmento del mercado que se inclina hacia las características de performance deportivas.

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