Inicio / Actividades Culturales en la Ciudad / EL MEJOR JAZZ SUENA CON TRANGUAY JAZZ & BLUES.

EL MEJOR JAZZ SUENA CON TRANGUAY JAZZ & BLUES.

Conoce la historia, de una de las mejores bandas de Jazz & Blues de la actualidad Ernesto Falzone nos cuenta la trayectoria de la Banda.

La Tranguay Jazz & Blues desde sus comienzos tuvo siete músicos, y fuimos probando algunos cuantos músicos, hasta que encontramos una formación abocada al tipo de jazz que nos gustaba.
El fundador, Lalo Acuña (en el Bajo), Jorge Lombardo (en Batería) y yo Ernesto Falzone (Saxo y voz) además de nosotros tres, estaba en la fundación con dos grandes amigos. Uno era el trombonista Miguel Manó, que ya ha fallecido, y otro era el trompetista Juan Carlos Cataldo, que luego dejó la banda por motivos personales. También pasaron varios pianistas hasta que dimos con el que nos gustó, y otro fundador, gran amigo, que fue el que armó en definitiva la banda, llamando a uno y a otro, que se llama Alejandro Levitt Maskin.
Así que los siete músicos estuvimos siempre, y después se fueron retirando, fuimos cambiando.
Entonces, la banda empezó a ensayar, a probarse alrededor de mayo de 2013, y la primera vez que vio la luz, o sea que salió a tocar fuera de una salita de ensayo, fue el 21 de junio de 2013. Ese día cumplía años el señor, gran amigo mío, Alquilino González Podestá.
Cumplía años, el 21 de junio de 2013. El próximo 21 de junio de 2024, mi querido amigo Alquilino cumplirá sus jóvenes 90 años y probablemente vayamos a tocar ahí, en la fiesta de él.
Ese día yo invité a todos mis amigos de la banda a ir a un lugar muy bonito que tiene Buenos Aires, que es el Tramway Histórico de Buenos Aires, el tranvía que funciona todos los fines de semana en el barrio de Caballito y que lo realiza una entidad de aficionados que se llama Asociación Amigos del Tranvía y de la cual yo formo parte y soy el secretario. Convidé a todos mis amigos de la banda que se estaba formando a que ese día hiciéramos una aparición fugaz para tocarle el cumpleaños feliz en tiempo de jazz a mi amigo Aquilino González Podestá.
Estando tocando arriba del tranvía con una emoción, una alegría bárbara que se armó para festejarle el cumpleaños, surge de parte de don Aquilino González Podestá preguntar y decir ¿y Ernesto, cómo se llama esta banda? Hasta ahora, le digo, no tiene nombre porque estamos ensayando, probando lo que suena y demás.
Bueno, dice ¿por qué no le ponen un nombre alusivo, algo de acá? Y pensando entre todos, ya que estábamos en el Tramway Histórico, pensamos ponerle Tranguay Jazz & Blues. Pero no “tramway” como se escribe en inglés, ni la palabra tranvía de español, sino aquella palabra acreenciada o digamos así acriollada, como se decía a principios del siglo en nuestra ciudad, tranguay.
Actualmente en la banda tocan grandes Músicos Eduardo Manenti – Corneta
Ernesto Falzone – Saxo y voz
Juan Mardirossian – Trombón
“Garfio” Lozza – Banjo
Juan Carlos Cageggi – Piano
Lalo Acuña – bajo
Jorge lombardo – Batería.

La banda cultiva el jazz tradicional, el jazz clásico, desde el vamos, con temas en un repertorio que se ha ido acomodando a lo que nos gusta tocar. Pero haciendo uso del jazz en su pura concepción, en una improvisación colectiva, en solos, y en una manera de hacer una arquitectura de cada tema que nunca se toca igual en ninguna presentación. Nadie lee, salvo quien necesite seguir los acordes, pero no hay lectura, no hay pasajes previamente ensayados.
Y lo hacemos con mucha alegría porque la conexión entre los músicos para hacer improvisación colectiva es total. En estos 11 años , fueron inumerables los conciertos que presentaron viajes a Mar del Plata, Rosario, Monte, Pilar, etc.

 

En la foto de portada, es  tomada, el día que se Bautizo la banda La Tranguay Jazz & Blues. De izq. a derecha: Miguel Manó, Ernesto Falzone, Lalo Acuña, Juan Carlos Cataldo, Jorge Lombardo, Alejandro Levit

La Tranguay Jazz & Blues se va a presentar en lo que queda del mes de ABRIL en las siguientes plazas:

Sábado 20 de Abril – 21 hs. en Swing City (Av. Scalabrini Ortiz 103, V. Crespo, CABA)

 

 

 

Sábado 27 de Abril – 21 hs. en ZAZU Jazz (Av. del Libertador 16118, San Isidro, PBA)

 

 

 

 

 

Seguí sus presentaciones en su instagram La Tranguay Jazz & Blues.

Mira también

¡Muy feliz 25 de mayo!

Un día como hoy, hace más de dos siglos, comenzó la Revolución de Mayo, que …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *