Inicio / SERVICIOS A LA COMUNIDAD / EXIGEN QUE SE RETIRE UN CONOCIDO ARROZ DE LOS PUNTOS DE VENTA

EXIGEN QUE SE RETIRE UN CONOCIDO ARROZ DE LOS PUNTOS DE VENTA

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió la fabricación y venta en todo el país de una marca de arroz proveniente de Bolivia. Se determinó luego de ver que el producto tenía una rotulación que no cumplía con la legislación Argentina.
El producto estaba rotulado como arroz pulido tipo largo fino calidad 00000 marca Arroz Gallo- Grano de Oro,peso neto 1kg, Elaborado por Molino El Japonés S.R.L, fraccionado por Leoncio Laura Marquez-Envasado en Yacuiba.
Fue publicado en el boletín oficial este martes, la disposición 3153/2024, fue emitida por el organismo dependiente del Ministerio de Salud con el objetivo de resguardar la salud de los ciudadanos.
El instituto de control de alimentación y bromatología de la provincia de Entre Ríos dio a conocer e informo a la ANMAT de la comercialización del producto en la provincia de Salta, se tomó la muestra oficial reglamentaria para evaluación de rótulo al departamento de higiene de los alimentos de la provincia de Entre Ríos y notificó que tanto el Registro Nacional de Establecimiento(RNE) como el Registro Nacional de Producto Alimenticio(RNPA) que se exhiben en el rótulo del producto,»son existentes y se encuentran vigentes.
El ICAB se comunicó con la firma dueña El Japonés S.R.L , para solicitar información sobre el producto y , debido a que en el rótulo del producto investigado figura como envasador una firma con dirección correspondiente a Bolivia, se consultó sobre su presunta venta a otros fraccionadores.
La empresa informó ser proveedora de arroz a granel y como evidencia presentó la factura de exportación que consta la relación comercial con la empresa comercializadora de arroz en Bolivia.
La empresa manifestó que dado que el producto es provisto a granel y que la empresa boliviana es quien lleva a cabo el proceso de fraccionamiento y rótulo, se deslinda de toda responsabilidad respecto a la información, marca, gráfica o condiciones del producto en cuestión.
Fue notificado del incidente a las autoridades bromatológicas de los municipios involucrados por el Departamento de Higiene de los Alimentos de la provincia de Salta.
Las autoridades notificaron la evidencia de que el producto fue exportado a granel a Bolivia y reingreso al país fraccionado por otra empresa. En consecuencia, la Dirección informó que no constan en el Departamento de Comercio Exterior de Alimentos, antecedentes de registro del producto, como asi tampoco antecedentes de su ingreso.
El producto no puede ser identificado en forma fehaciente y clara como producto, elaborado y/o fraccionado en un establecimiento determinado, por lo que no podrá ser elaborado en ninguna parte del país, ni comercializado ni expendio en todo el país. La ANMAT prohibió la elaboración, fraccionamiento y comercialización del producto , arroz pulido tipo largo fino calidad 00000 marca Arroz -Grano de Oro, elaborado por Molino El Japonés S.R.L. y fraccionado por Leoncio Laura Marquez- envasado en Yacuiba 

Mira también

¡Muy feliz 25 de mayo!

Un día como hoy, hace más de dos siglos, comenzó la Revolución de Mayo, que …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *