Inicio / Todas / Boletin Informativo / FINANZAS PERSONALES. PLAZO FIJO BANCARIO VS BILLETERAS ELECTRONICAS NO BANCARIAS.

FINANZAS PERSONALES. PLAZO FIJO BANCARIO VS BILLETERAS ELECTRONICAS NO BANCARIAS.

Más del 90% de los argentinos que invierten en pesos lo hacen mediante billeteras electrónicas no bancarias o en plazos fijos bancarios. Dilucidamos las principales diferencias de ambos instrumentos de inversión a los fines de facilitar la elección más conveniente para el público inversor.

Por MARTÍN FRANCISCO LÓPEZ

La inversión en billeteras electrónicas no bancarias (MERCADO PAGO, UALÁ, NARANJA X, etc.) resulta en la suscripción o compra de pequeñas partes llamadas cuotapartes de un fondo común de inversión (instrumento de inversión colectiva), que funciona destinando el capital a la adquisición de activos de renta fija de corto plazo, y es regulado y supervisado por la Comisión Nacional de Valores.

En base a ello, se analizarán las principales diferencias que se pueden distinguir entre los plazos fijos bancarios y los mencionados fondos comunes de inversión, a los efectos de facilitar la elección de la inversión más conveniente:

TIEMPOS DE COLOCACION. En los plazos fijos bancarios, el tiempo mínimo de colocación es de 30 días, incluso en las opciones “precancelables”, por lo que la inversión estará inmovilizada dicho período. En tanto, en los fondos comunes de inversión con los que operan las billeteras electrónicas no bancarias, el plazo máximo de pago de los egresos de la inversión o rescates solicitados, es de 1 día hábil, siendo en la práctica efectuados de manera inmediata .

RIESGO DEL CAPITAL INVERTIDO. Los plazos fijos bancarios se encuentran asegurados por hasta $6.000.000 mediante un sistema de seguro de garantía regulado por el Banco Central de la República Argentina, motivo por el cual el riesgo de pérdida del capital hasta ese monto es nulo. En tanto, si bien los fondos comunes de inversión aquí examinados tienen como objetivo primario preservar el valor del patrimonio del fondo y, por ende, un bajo riesgo de pérdida del mismo, el valor de los activos autorizados con los que pueden operar (valores negociables, instrumentos financieros y otros activos financieros de renta fija de corto plazo) está sujeto a fluctuaciones de mercado, y a riesgos de carácter sistémico que no son diversificables o evitables, que pueden significar incluso pérdidas en el capital invertido en situaciones muy específicas.

TIPO DE RENTA. Los plazos fijos “precancelables” -si se mantiene la colocación hasta el final- y los “tradicionales”, son activos de renta fija, toda vez que se sabe de antemano cuánto dinero se obtendrá al finalizar un determinado plazo. En cambio, los fondos comunes de inversión aquí analizados son de renta variable, es decir, los porcentajes de rentabilidad que los fondos suelen arrojar y publicar se corresponden a rentas obtenidas proyectadas a futuro, que no implican que efectivamente se cumplan, pudiendo ser más altos o más bajos, e incluso en raras ocasiones registrar rendimientos negativos, como sucedió el 12 de agosto de 2019 con el fondo común de inversión que la plataforma MERCADO PAGO ofrece a sus usuarios.

RENTABILIDAD. Los fondos comunes de inversión con los que operan las billeteras electrónicas no bancarias, por lo general, tienen una rentabilidad inferior a la que ofrecen los plazos fijos bancarios, dado que si bien invierten en activos autorizados con similares rendimientos, se encuentran obligados a mantener sin colocar y en cuentas a la vista, un monto importante en concepto de margen de liquidez para hacer frente de forma rápida a los rescates o egresos de dinero solicitados por el inversor. En adición a ello, en tales instrumentos de inversión colectiva se abonan honorarios por la administración y custodia de su patrimonio y, eventualmente, comisiones de suscripción y rescate y otros gastos a cargo del fondo, los cuales reducen la rentabilidad. Por otra parte, es importante destacar que esta rentabilidad reducida se encuentra en gran medida compensada en los casos de reinversión inmediata de los rendimientos obtenidos diariamente.

Es por estas diferencias que, la inversión en uno u otro instrumento dependerá de las necesidades de cada inversor en cuanto a liquidez, aversión al riesgo y rentabilidad esperada y/o deseada.

 

Sobre el autor de la nota: MARTIN FRANCISCO LOPEZ ES CONTADOR PUBLICO (UBA), DIPLOMADO EN PREVENCION DE LAVADO DE ACTIVOS, COMPLIANCE Y CONTROL DE RIESGOS (UNSAM) Y EXPERTO EN MERCADO DE CAPITALES (IAMC)».

Mira también

PAULA PARETO SIGUE HACIENDO HISTORIA

Enorme en todos los ámbitos. Nuestra Paula Pareto donó su beca de la Confederación Argentina …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *