Inicio / Salud y Ciencia / INVESTIGADORES DEL CONICET DESCUBRIMIENTO PARA PREVENIR LA PERDIDA DE LA AUDICION

INVESTIGADORES DEL CONICET DESCUBRIMIENTO PARA PREVENIR LA PERDIDA DE LA AUDICION

INVESTIGADORES DEL CONICET DESCUBRIMIENTO PARA PREVENIR LA PERDIDA DE LA AUDICION

La estrategia para prevenir la pérdida de audición.

Los investigadores del CONICET descubrieron que administrando fitoesteroles permite contrarrestar la pérdida de la audición. Con modelos animales fue realizada la prueba con exito. Esto abre un campo de posibilidades para avanzar en los ensayos preclínicos y clínicos. De confirmarse se podrá desarrollar una terapia para esta condición. Hasta el momento, la forma de enfrentarla es con implantes cocleares y/o con audífonos.
La investigación básica. Estudiado en ratones donde observaron cómo los niveles de colesterol en el oído interno por envejecimiento. La misma podría a su vez, estar relacionada con la frecuente pérdida de audición que por avanzar la edad se produce en los adultos mayores.
María Eugenia Gómez Casati, investigadora del CONICET en el área de Fisiología Auditiva del Instituto de Farmacología en la Facultad de Medicina de la UBA explicó a Télam que: «El colesterol es parte de la membrana celular y cumple un importante rol en su composición. Las células ciliadas (un tipo de células, aquí las células ciliadas externas) por las funciones que realizan, son quienes requieren de la presencia de una determinada membrana: la prestina). Esta les permite cambiar su fórmula, como respuesta a los estímulos sonoros aumentando la intensidad con la cual detectamos los sonidos.».
Refirió que las células ciliadas son las células del oído que se ocupan en detectar los sonidos para transformarlos en señales eléctricas que viajan al cerebro. El primer hallazgo. Los niveles del colesterol disminuyeron con la edad en especial las células ciliadas. Lo cual nos sugirió proponer que el cambio de niveles de colesterol impacta en la capacidad de los ratones viejos en oír».
En la actualidad no existen fármacos para la prevención de pérdida de la audición y su única alternativa terapéutica es el uso de audífonos o implantes cocleares.
En el caso que se avance en el desarrollo de esta línea de investigación, los primeros beneficiados serían las personas mayores con pérdida de audición. A éstos deben sumarse todos los pacientes en tratamiento con alguna droga , ejemplo: el efavirenz que altere el metabolismo del colesterol».
Queda pendiente demostrar los efectos terapéuticos de los fitoesteroles en los ratones con pérdida de audición espontánea que se asocia a edad avanzada. De verificarse, el paso siguiente será realizar ensayos clínicos  en individuos sanos  e hipoacúsicos  para demostrar si el tratamiento con fitoesteroles resulta eficaz», confirmó Valeria Castagna, coautora del trabajo y becaria doctoral del Conicet: » esta intervención en la dieta con fitoesteroles se realizó en modelos animales y su pérdida de audición se indujo con la droga efavirenz.
Fuente Telam.

Mira también

Aniversario 135º del barrio de Mataderos

Por María Britos. 14 de abril de 1889 bajo la Ordenanza Nº 45.966 de 1993, se …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *