Inicio / Todas / Boletin Informativo / La Ciudad abre la convocatoria de Fondo Metropolitano 2023

La Ciudad abre la convocatoria de Fondo Metropolitano 2023

La Ciudad abre la convocatoria de Fondo Metropolitano 2023
Hasta el 3 de mayo, hacedores culturales independientes de la Ciudad de Buenos Aires podrán participar de la convocatoria de Impulso Cultural que más disciplinas y variedades de artistas abarca. Cineastas, espacios y gestores culturales, organizaciones barriales, talleristas, coreógrafos, músicos, escritores, docentes y artistas visuales entre otros son convocados a postular sus proyectos.

 

El Ministerio de Cultura de la Ciudad a través de Impulso Cultural, abre la convocatoria de Fondo Metropolitano 2023: el programa que financia de manera total o parcial, proyectos y actividades vinculadas a las artes, las ciencias y la infraestructura cultural.
Es uno de los programas que más apoyo brinda a la cultura, convocando a hacedores culturales independientes de CABA de distintas disciplinas a postular sus proyectos. Estos pueden ser artistas visuales; entidades, asociaciones, espacios y gestores culturales, músicos, bailarines, coreógrafos, directores, autores, escritores, artesanos, productores, cineastas, realizadores audiovisuales, actores, docentes, talleristas, cantantes e investigadores, entre otros.
Año a año, la Ciudad busca apoyar y acompañar a un número cada vez más grande de proyectos y así enriquecer la vida cultural de la Ciudad. En 2022, la convocatoria seleccionó más de 400 propuestas diversas y de calidad, a las que destinó un monto total de $77.130.400 para su desarrollo. Este año se contará con un presupuesto de $146.000.000 para destinar a los proyectos elegidos; monto que representa un aumento del 89% respecto al del año pasado.
La convocatoria (única del año) estará abierta del 12 de abril a las 10h, al 3 de mayo a las 16h. Cuenta con las siguientes líneas de financiamiento:
1. Infraestructura cultural: su objetivo principal es apoyar el financiamiento de proyectos cuyo objeto se vincule con el mantenimiento y/o mejora de objetos y/o espacios culturales, así como también la adquisición de obras culturales y/o instrumentos musicales, según la sub-línea de subsidio a la que se aplique.
Sublíneas:
– Obra y Mantenimiento.
– Adquisición y/o reparación de mobiliario e insumos.
Monto máximo línea Infraestructura cultural: $1.200.000
2. Cooperación sociocultural: su objetivo principal es apoyar el financiamiento de proyectos destinados a la investigación, capacitación, difusión científica y fomento de actividades de formación y/o capacitación artística, cultural y/o científica de interés para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Sublíneas:
– Movilidad Nacional: monto máximo $300.000
– Formación/capacitación: monto máximo $150.000
3. Creación: su objetivo principal es apoyar el financiamiento de producciones
artístico-culturales a desarrollarse en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos
Aires.
Monto máximo línea Creación: $300.000
4. Funcionamiento de espacios culturales: su objetivo principal apoyar el financiamiento vinculado al pago de servicios y gastos de mantenimiento de los espacios culturales inscriptos en los Registros de los programas de Proteatro, BAMilonga, Prodanza, BAMúsica, Registro de Usos Culturales (RUC) y/o en el Catálogo de Espacios Culturales Independientes (CECI), de los espacios culturales incluidos en la nómina de beneficiarios del Régimen de Promoción para los Cafés, Bares, Billares y Confiterías Notables de la Ciudad de Buenos Aires. No se admitirán solicitudes de proyectos que hayan resultado beneficiarios por dicho concepto en las Convocatorias 2023 de los programas Proteatro, BAMilonga, Prodanza, BAMúsica.
Monto máximo línea Funcionamiento de Espacios Culturales: $900.000
5. Eventos: tiene como objetivo principal apoyar el financiamiento de proyectos destinados al desarrollo de actividades participativas, tales como muestras, ferias, festivales, estrenos y/o lanzamientos a desarrollarse en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
– Sublínea Muestra: Destinada al subsidio de proyectos que tengan por objeto la realización de una actividad vinculada con la exposición artístico-cultural.
– Sublínea Ferias/Festivales: Destinada al subsidio de proyectos que tengan por objeto la realización de una actividad vinculada con la exposición de diversas expresiones artístico-culturales, durante un período de tiempo determinado pudiendo incluir actividades de charlas y/o capacitación.
– Estrenos: Destinada al subsidio de proyectos que tengan por objeto la primera presentación pública de una obra artístico-cultural.
Monto máximo línea Eventos: $500.000
Para presentarse en la convocatoria 2023, es requisito excluyente haber entregado la rendición de cuentas correspondiente a proyectos subsidiados anteriormente. Esto no aplica a proyectos que aún estén siendo ejecutados o que hayan solicitado una prórroga en tiempo y forma según lo dispuesto en el Reglamento.
Charla informativa
Con el objetivo de acercar las herramientas disponibles a los distintos sectores que componen el campo de los hacedores culturales, Fondo Metropolitano llevará a cabo una charla informativa el 18 de abril a las 14h, que será virtual y con inscripción previa a través del siguiente formulario.
Sobre Impulso Cultural
Es la plataforma del Ministerio de Cultura de la Ciudad que incentiva y promueve el desarrollo de la cultura en la Ciudad de Buenos Aires. La integran 6 programas de financiamiento: Proteatro, Prodanza, BAMúsica, BAMilonga, Fondo Metropolitano y Mecenazgo junto a otras 5 áreas y programas de acompañamiento, apoyo, difusión y profesionalización del sector cultural como Industria Musical, Editorial, Impulso Digital, Impulso Tango y BA Audiovisual.

 

Mira también

Campaña de recepción de material orgánico en puntos verdes de la ciudad

El Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana porteño, lanza la campaña de recepción de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *