Inicio / Todas / Buenos Aires, ayer y hoy / La UNESCO declaró Patrimonio de la Humanidad a la ex ESMA

La UNESCO declaró Patrimonio de la Humanidad a la ex ESMA

La UNESCO declaró Patrimonio de la Humanidad a la ex ESMA

El museo Sitio de la Memoria ESMA, fue declarado por el Comité de la Organización De las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), patrimonio de la humanidad por considerarlo un sitio para la memoria y un lugar con un valor universal excepcional.

La Unesco oficializó la decisión en su 45ªConvención en la ciudad de Riad, en Arabia Saudita, que se encuentra sesionando desde el 10 de septiembre, donde se examinaron un total de 50 nuevas denominaciones, de las cuales 34 de orden cultural, 9 orden natural, 2 mixtas, y 5 son modificaciones significativas en los límites.

La Delegación Argentina fue felicitada por la Unesco al anunciar la declaración y por la nominación y buscar justicia por los hechos cometidos durante la última dictadura militar y entenderla influencia global y la resonancia de estos eventos en el museo de la ESMA, que fue incluido entre los monumentos y zonas protegidas en el planeta.

La delegación Argentina también fue felicitada por Bélgica, Japón, México, entre otras delegaciones que coincidieron que el Museo Sitio ESMA tiene las condiciones para ser declarado Patrimonio de la Memoria de la Humanidad.

La delegación Argentina que viajó a Riad la íntegro: secretario de derechos humanos, Horacio Pietragalla Corti, la directora ejecutiva del museo de la ESMA, María Marcela Gorosito, y el coordinador general del plan de trabajo para la candidatura del sitio de memoria ESMA, Mauricio cohen Salama.

El presidente Alberto Fernández celebró la declaración de la ESMA y señaló que la memoria es importante para que no se vuelvan cometer los mismos errores.

Ese edificio donde miles de argentinos sufrieron horrores, ahora puede servir como una lección para tener una sociedad más justa, agregó Fernández.

No hay que olvidar que en la ESMA funcionó el mayor centro clandestino de detención del país en la última dictadura cívico militar.

La embajadora de la delegación permanente de la Argentina ante la UNESCO, Marcela Losardo, destacó

El trabajo profundo llevado a cabo para la nominación del museo ESMA como Patrimonio Mundial de ese organismo internacional.

Este fue un largo camino que Argentina comenzó la gestión en el 2015 ante la UNESCO, que en 2017 argentina recibió la noticia que el museo ESMA había sido inscripto en la lista tentativa del Centro de Patrimonio Mundial

Mira también

PAULA PARETO SIGUE HACIENDO HISTORIA

Enorme en todos los ámbitos. Nuestra Paula Pareto donó su beca de la Confederación Argentina …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *