Inicio / Salud y Ciencia / LLAMADA A VOLUNTARIOS PARA TESTEO DE CACUNA COVID-19

LLAMADA A VOLUNTARIOS PARA TESTEO DE CACUNA COVID-19

El CEMIC hace una llamada a 2.000 voluntarios para testeo de la vacuna argentina  contra el Covid-19.

Desde el Ministerio de Salud de la Nación  se informó el inicio de del llamado «enrolamiento» de voluntario/as para el testeo de la vacuna argentina. La vacuna argentina contr el Covid-19 se llama  ARVAC Cecilia Grierson.
 Se precisó que los ensayos clínicos serán realizados en laboratorios del CEMIC, prepaga. Se realizará en la sede de la calle Galván 4102, situada en Saavedra.
Para poder hacer el registro existe un enlace. Textual:
«El CEMIC participará del desarrollo clínico de una vacuna argentina contra el COVID-19. Esta vacuna en investigación fue evaluada en un grupo de voluntarios en un primer estudio (estudio de Fase 1), aprobado por ANNAT durante el año 2022. Los resultados iniciales indicaron que esta vacuna es segura y genera buena respuesta inmunológica. Para comprobar estos resultados se debe continuar con la Fase 2, que involucrará a más de 2000 voluntarios (estudio Fase 2/3).
Por eso queremos invitarte , desde el CEMIC, a participar como voluntario. Si estás interesado podés escribirnos por WhatsApp al 1126469578 o al mail arvaccemic-caba@cemic.edu.ar indicando tus datos para que el equipo de investigación se contacte con vos. También podés ingresar este link y completar el formulario», indicaron.
«Todos los datos ingresados serán tratados confidencialmente y sólo serán utilizados con el objetivo de saber si cumplís con determinadas condiciones para participar en el estudio. En caso de ser seleccionado, serás contactado de acuerdo a los datos que allí indiques. Porque consideramos que es de gran importancia para CEMIC poder contribuír al desarrollo de la primera vacuna argentina contra COVID-19, es que te invitamos a participar de este estudio», sumaron.
El proyecto. El desarrollo de ARVAC CG, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, es la suma del esfuerzo coordinado de más de 100 personas de distintas disciplinas pertenecientes a nueve instituciones públicas y privadas:
CONICET, UNSAM, Fundación Pablo Cassará, Laboratorio Pablo Cassará, el CMC, de la UNI,. F.P. Clinical Pharma, Nobeltri, el INBIRS y CEMIC.
La Ministra de Salud Carla Vizzotti sumó: «la idea es que sea relativamente rápido». «Es un camino muy relevante que sirve no sólo para la vacuna contra el coronavirus, sino también para toda la investigación clínica.La ANNAT se está fortaleciendo mucho en este tipo de análisis y por supuesto los centros de salud», explicó.
Fuentes del CONICET en octubre pasado afirmaban, al comunicar los resultados de la Fase 1: «Está fabricada  (diseñada) para ser usada como refuerzo se basa en la tecnología  de proteína recombinante, considerada muy segura, se utiliza desde hace décadas para fabricar la vacuna contra la Hepatitis B, que se utiliza en niños recién nacidos o contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) que se aplica a adolescentes.
La forma de medir la eficacia de ARVAC CG como vacuna de refuerzo, fue determinar la cantidad de anticuerpos neutralizantes que tenían las personas antes y después de recibir la vacuna. Los anticuerpos neutralizantes: son los que impiden que el Virus SARS-CoV-2 ingrese y se replique en las células.
Se comprobó que nuestra vacuna induce un incremento de hasta 30 veces de esos anticuerpos contra tres variantes del virus: Ómicron, Gamma y Wuhan», explicó Juliana Cassataro, líder del desarrollo e investigadora del CONICET en el Instituto de Investigaciones Biotecnológicas  Dr. Rodolfo Ugalde (IIB), que depende de la UNSAM y del CONICET.
Cassataro destacó que «ARVAC CG» se diseñó para que pueda actualizarse su principio activo y hacer frente a nuevas variantes que escapen a la respuesta inmunológica inducida por las actuales vacunas que se aplican en la población: Estamos preparando un tipo de vacuna que sirva para los refuerzos y que, además, se pueda adaptar a cambios de variantes de SARS-CoV-2 si apareciera una que escapase totalmente a la inmunización que inducen las vacunas actuales».

Mira también

Aniversario 135º del barrio de Mataderos

Por María Britos. 14 de abril de 1889 bajo la Ordenanza Nº 45.966 de 1993, se …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *