Inicio / Salud y Ciencia / Celebración por los 80 años de ALPI, Asociación para la Lucha Contra la Parálisis Infantil

Celebración por los 80 años de ALPI, Asociación para la Lucha Contra la Parálisis Infantil

La prestigiosa institución cumplió 80 años. La Asociación para la Lucha Contra la Parálisis Infantil fue distinguida en el Congreso, el Cuerpo Legislativo lo hizo en la persona del Dr. Miguel Francisco Talento declarándolo Personalidad Destacada.

La celebración, conmemoración se llevó a cabo en el Salón Montevideo, presentes las Presidentes honoraria: María Laura Estévez y la actual, Teresa González Fernández  junto a la legisladora , autora del proyecto, Carolina Estebarena.
Nuestra  Institución fue la primera en la lucha contra la parálisis infantil, fundada el 17 de noviembre de 1943. La Poliomielitis hacía estragos en nuestro país desde 1936. Nació a raíz de la epidemia, las madres con hijos víctimas de la polio, como se la llamaba vulgarmente. Se conformó un cuerpo médico con profesionales destacados y entre ellos el Dr. Marcelo Fitte, Luis Alberto «Tatín» González y Alberto Caride.
Con la Comisión de Médicos, Voluntarios y Vecinos, a lo largo de los años, los éxitos alcanzados por la vacuna contra la poliomielitis que creó el Dr. Jonas Salk, fue ampliándose la institución y sus pequeños pacientes, que recibían también su rehabilitación física por las secuelas de la enfermedad. Recién en 1984 se erradicó este flagelo en nuestro país. Diez años después lo hicieron los demás países de la región. ALPI  se constituyó en un Centro de Rehabilitación Neuromotriz de prestigio internacional.
ALPI  no dejó de crecer y lo hizo integrándose e integrando a la Comunidad hasta la fecha, como por ejemplo su centro educativo EMAE,  el Primer Centro Educativo Terciario para Personas con Discapacidad de América Latina. Asesoramiento y Certificación en Accesibilidad  para Espacios Públicos y Privados. Cómo se genera la recaudación. El Desarrollo de Fondos tiene entre sus múltiples objetivos: la ampliación de sus instalaciones, adquirir tecnología de punta, servicios nuevos a la comunidad y ofrecer nuevos servicios y capacitaciones.
Un poco de historia.
En el año 1943 la Poliomielitis azotaba el mundo y no era distinto en nuestro país. Día a día llegaban niños a las salas y hospitales de todo el país. En el Hospital de Niños ingresaban día a día los pacientitos víctimas de la enfermedad.
El Dr. Fitte, uno de sus médicos, comenzaba su titánica tarea, de buscar solución a la grave crisis sanitaria junto a otros profesionales con iguales metas.
El Dr. Marcelo J. Fitte, fue el artífice del cambio para una lucha efectiva contra la enfermedad.
Cirujano general, se perfeccionó en París y a su regreso a Argentina retomó su carrera docente y hospitalaria. Era el subjefe del Servicio de Ortopedia y Cirugía Infantil del Hospital de Niños.
Médico Jefe de la Sección de Radiología Ósea del Instituto de Radiología y Fisioterapia, se dedicó al estudio y práctica de la cirugía ortopédica. Sus trabajos científicos eran de múltiples tópicos y su saber era reconocido entre sus pares y en especial lo atinente a las afecciones infantiles.
Poco y nada se sabía de esta enfermedad, lo cual lo llevó a investigar en otras latitudes, sobre la rehabilitación física y psíquica de los pacientes. 
Fitte sabía que cada tratamiento tenía que seguirse en otros ámbitos centrados en la vida diaria de cada paciente y eran: la rehabilitación integral.
La Polio, así llamada popularmente era de altos costos no sólo físicos sino económicos, por lo tanto sabía que las sesiones de rehabilitación, operaciones sumadas a elementos de ortopedia, eran de altos costos. Consciente también que, familias de bajos recursos con niños que padecían de polio, no podían acceder a los tratamientos adecuados. 
A partir de estas premisas, el Dr. Fitte y un grupo de voluntarias en la búsqueda de soluciones llevaron a cabo la asistencia y atención para dar respuesta a estas urgencias. Así fue el nacimiento de esta benemérita institución: Asociación de Lucha contra la Parálisis Infantil (ALPI), el 17 de diciembre de 1943. Sostenida solamente por aportes privados.
Así, conocida en el mundo, esta asociación recibió la colaboración científica de los centros más prestigiosos del mundo en la especialidad. Con mayor preeminencia la de National Foundation  de los Estados Unidos. Así ALPI va creando su prestigio con una organización dinámica, rigurosa, sin depender de burocracias. Su accionar está basado en un esquema clásico, estudio y acción en conjunto.
ALPI  HOY 
Es el Centro de Rehabilitación Neuromotriz más prestigioso de Argentina. Cuenta con un equipo de más 500 profesionales que en forma interdisciplinaria abordan a sus pacientes. La institución se dedica al diagnóstico y tratamiento de patologías derivadas de accidentes, lesiones y enfermedades.
Su atención se amplía a niños y adultos, con las modalidades de internación, hospital y consultorios externos. 
Su trabajo indeclinable sigue siendo la actualización, modernización y su ampliación, todo ello mediante la incorporación de las tecnologías más avanzadas, como los servicios y las capacitaciones a sus profesionales.
La creación de una habitación inteligente, esto incluye: la aplicación del Concepto SMART Salud. Implica la integración de tecnologías para la adaptación y automatización en espacios destinados a personas mediante un comando de voz. Funcionalidades que encienden y apagan la luz central, como la de cabecera. Movimiento ascendente y descendente de cada respaldo de cama eléctrica; apertura y cierre de la cortina de la habitación; adaptación de la televisión a partir de una SMART TV para poder utilizar Internet con sus aplicaciones (Spotify, Youtube, Netflix), entre otras.
La primera sala con esta tecnología fue inaugurada, fusionando la tecnología en rehabilitación y estimulación multisensorial, con la finalidad de brindar excelencia y hacer el abordaje interdisciplinario entre terapistas ocupacionales, fonoaudiólogos y kinesiólogos. Es un espacio pensado como  un lugar apto para utilizar dispositivos táctiles, con juegos, consolas y pantallas interactivas, puesto el foco en la rehabilitación lingüística, motriz y cognitiva. También para el logro y estimulación de las funciones de cada paciente se utilizan aplicaciones específicas orientadas a cada necesidad y condición del paciente.
Desde  La Chacrita de los Colegiales hacemos llegar nuestro agradecimiento unido al reconocimiento de un servicio esencial que fue adaptándose a las necesidades de nuestra sociedad con el paso del tiempo y hoy se encuentra entre las más operativas y funcionales para el tratamiento en traumatismos y enfermedades de nueva generación, abocada como siempre al servicio de la Comunidad.

Mira también

29 de febrero 2024: particularidades del año bisiesto

Este 2024 será un año bisiesto, lo que significa que tendrá un día más de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *