Inicio / Todas / Boletin Informativo / NUEVO BILLETE DE $ 2.000

NUEVO BILLETE DE $ 2.000

El nuevo billete se incorporará  y entrará en circulación  en el segundo semestre de este año. La denominación es la más alta : de $ 2.000. El Directorio del Banco Central de la República Argentina (BCRA) lo aprobó y comunicó.

El billete que circulará  con la nueva denominación vuelve a la tradición del papel moneda que mostraba imágenes de personajes de nuestra historia.

 Nuestra Historia se hizo con hombres y mujeres que aportaron con sus conocimientos y saberes al engrandecimiento de nuestro devenir histórico como pueblo libre.

El nuevo billete y su impresión. En este caso es el homenaje a nuestra Ciencia.

Los perfiles de los Dres. Cecilia Grierson y Ramón Carrillo. Y el homenaje a una entidad tan prestigiosa, histórica, cómo actualizada: el Instituto Malbrán.

El nuevo billete de $ 2.000 y la actualización de los cajeros automáticos.

Anverso y reverso con historia.

En el primero de los nombrados estarán las figuras de Grierson y Carrillo, en su reverso, el Instituto Nacional de Microbiología Dr. Carlos G. Malbrán.

Quienes fueron

La Dra. Cecilia Grierson es la primera médica graduada en Argentina, en 1886. En la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires. Grierson nació en Buenos Aires en 1859. Murió en 1934.

Una pionera que a pesar de su capacidad y habilitación universitaria no logró ejercer como cirujana por los prejuicios de esa época. Sí ejerció como obstetra y kinesióloga.

Su vocación por la Salud Pública y la Medicina siguió intacta. Le permitió crear la primera Escuela de Enfermería en América Latina.

Miembro Fundadora de la Asociación Médica Argentina, con todas sus contradicciones.

Precursora en la idea de la apertura de las salas de primeros auxilios en pueblos. De esta manera se asistía a los mismos en la asistencia primaria.

El Dr. Ramón Carrillo. Neurocirujano, neurobiólogo, médico sanitarista.

Fue el primer ministro de Salud de la Nación. Egresó de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires en 1929. Medalla de Honor de la misma. Profesor titular de la Cátedra de Neurocirugía de la Facultad de Medicina.

Sanitarista. En su gestión ministerial (1946-54), impuso la obligatoriedad del certificado de vacunación para las escuelas. Puedo erradicar enfermedades endémicas: paludismo, tifus y brucelosis. Redujo drásticamente el índice de mortalidad infantil.

El tren sanitario. Impulsó también este tren que recorría el país durante 4 meses al año, con personal especializado llegando a lugares inhóspitos. Su tarea: realizar análisis clínicos, radiografías, asistencia médica y odontológica.

Llegó él mismo con sus colaboradores a enseñar la limpieza y lucha contra una enfermedad endémica: el Mal de Chagas-Massa. Producido por la vinchuca, que hacía su reservóreo en los techos de los ranchos. El enseñaba a blanquear con cal toda la vivienda, con más razón los techos. Fue como la Dra. Grierson impulsor de los Dispensarios en los pueblos.

Instituto de Microbiología Carlos Malbrán

El nombrado Instituto es un organismo público, descentralizado que depende del Ministerio de Salud de la Nación.

Creado el 23 de diciembre de 1916.

Merece ser recordado el comienzo del mismo. En 1893, creándose la Oficina Sanitaria Argentina durante la epidemia de Fiebre Amarilla, durante el gobierno de Domingo F. Sarmiento. La Sección Bacteriológica a cargo del Dr. Carlos Malbrán.

El Dr. Malbrán, director del Departamento Nacional de Higiene propuso crear el Instituto de Bacteriología, en 1901. En 1902 propuso gestionar los terrenos que hoy ocupa la sede central de ANLIS. Su edificio se construyó entre 1904 y 1916. En este año se inauguró bajo el nombre de Instituto de Bacteriología, Química y Conservatorio de Vacuna Antivariólica. Fue elegido el Dr. Rudolf Klauss como su primer Director.

El Instituto y sus objetivos. El Instituto fue creado para llevar a cabo la elaboración de productos biológicos para el diagnóstico, tratamiento y profilaxis de enfermedades infectocontagiosas.

Sus nombres. Instituto Bacteriológico Carlos G. Malbrán (1941). Instituto Nacional de Microbiología (1957), e Instituto Nacional de Microbiología Dr. Carlos G. Malbrán (1963).

El Instituto actualmente ocupa un predio en el barrio de Barracas, que consta de un edificio principal en Avda. Vèlez Sarsfield con pabellones que se distribuyen en medio de un parque.

 

Mira también

Convocatoria a Audiencia Pública del 28/05/2024 a las 16 hs.

Convocatoria a Audiencia Pública del 28052024 a las 16 hs.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *