Inicio / SERVICIOS A LA COMUNIDAD / Personas en situación de calle: crónica de vivir en un coche abandonado

Personas en situación de calle: crónica de vivir en un coche abandonado

“Vallaron todo el Jumbo”, dice R en un viernes lluvioso de junio sobre Remedios de Escalada, entre avenida Boyacá y  la calle Andrés Lamas. Es la primera frase que nos responde después de preguntarle si está en el coche. Antes le buscamos en otro sitio donde paraba. Inmediatamente, Ana y yo nos presentamos como integrantes de PSC, porque es la primera vez que le visitamos y preguntamos si quiere una vianda. Para sorpresa nuestra, sale otro vecino, a quien llamaré C, para resguardar su privacidad. Ambos salen apresuradamente para recibir las viandas que cocinó Julia para el recorrido 4. Una vez fuera, nos saludamos chocando nuestros puños cerrados, como se saluda la gente después de la llegada del covid 19.

 

R habla con una mezcla de tristeza e impotencia. Hace unos días lo golpearon y robaron sus pertenencias, algo muy común entre las personas que viven en situación de calle. Por otro lado, tres días atrás, dormía debajo de los balcones de un supermercado, pero todo el perímetro del sitio fue cerrado, dejándolo sin su refugio. Poco se sabe de él. Tiene 52 años y se presenta como el “correntino”. Más allá de su situación, él no pierde las ganas de que su realidad cambie. No obstante, en seguida agradece la solidaridad de C, otro vecino que está sin un hogar y quien invitó a dormir a R en un coche abandonado. Es que muchas veces la solidaridad siempre viene de los pares.

 

Los dos vecinos agradecen las viandas que reciben los días martes y viernes por parte de nuestro colectivo. C nos dice que de ahora en adelante también le tengamos en cuenta para recibir su vianda. Del nuevo vecino no sabemos nada. Le pregunto cómo consiguió el coche para conocer más acerca de él. Nos relata que un vecino del barrio le dio el coche para que no esté tan a la intemperie. “Hablé con los vecinos y con el policía que está en la plaza, para que no me lleven el coche. Por suerte no tengo problemas con nadie”, sentencia.

R, mientras tanto, conversa con Ana y le dice que esta semana irá a buscar su DNI.  Le comentamos que hay una comisión de trámites en PSC que se encarga de ayudar con estos trámites y otros a las vecinas y vecinos que están en situación de calle. Nos refiere que una asistente social de Buenos Aires Presente, una dependencia del Gobierno de la Ciudad que se dedica a atender a las personas en situación de calle, le confirmó que la próxima semana   puede pasar a buscar su documento.

 

De acuerdo al segundo Censo Popular de Personas en Situación de Calle, realizado en abril del 2019, eran 871 niños, niñas y adolescentes y cerca de 40 mujeres embarazadas las personas en situación de calle. Las estadísticas arrojaron que más de 5,200 personas no tienen un parador fijo ni  lugares que están bajo la tutela del Gobierno de la Ciudad conforme al Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), una de las organizaciones de derechos humanos que efectuaron el censo.

 

Son casi las 21:00. De repente nos pilla la lluvia y las cuatro personas volvemos a los coches y esperamos unos minutos a que pase la tormenta. Una vez paró, volvemos a conversar. C me cuenta que él tiene DNI y dice que si le podemos ayudar a tramitar el subsidio habitacional para sumarlo a los ingresos que tiene haciendo changas. Su intención es irse a un lugar fijo. Le digo que me preste su documento para sacarle unas fotos con el fin de enviárselas a Víctor, quien es nuestro acompañante virtual y recibe toda la información y pedidos para que cargue en las planillas de todos los puntos que visitamos de las diferentes recorridas.

 

R también nos pide que le ayudemos con el trámite del subsidio habitacional al escuchar a su amigo. Asentimos con la cabeza que sí, pero antes deberá ir a recoger su documento. Esta es la tercera visita que le hacemos al correntino y la primera a C. No sabemos más detalles de ellos. Llega el momento de despedirnos y les dejamos claro que serán otras personas que integran PSC que les visitarán la próxima vez.

 

Nos despedimos, mas le decimos que cenen ya antes que la comida se enfríe. Se despiden con un: muchas gracias por todo. Ana y yo todavía tenemos que visitar más puntos y esperamos encontrar a todas las vecinas y vecinos a pesar de la lluvia leve.

 

#NadieMásEnLaCalle

#LaCalleNoEsUnLugarParaVivir

 

Alberto Carballo. Comisión de Comunicaciones de PSC.

Mira también

La Librería Biblos nos invita a la presentación del libro «De mi parte»

En esta ocasión la Librería Biblos nos acerca la propuesta de la presentación del libro …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *