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Podrán construirse estaciones de transporte interjurisdiccional en la Ciudad

Recibió sanción definitiva una ley que permitirá el funcionamiento de estaciones de transporte interjurisdiccional sin diferenciar entre media o larga distancia. Además se aprobó el Convenio Tripartito sobre la Agencia de Transporte Metropolitano con el estado nacional y la provincia de Buenos Aires.

La Legislatura aprobó en segunda lectura una ley que permitirá la construcción y funcionamiento de estaciones de transporte interjurisdiccional en la Ciudad de Buenos Aires con el fin de contribuir a la descongestión del tránsito vehicular y revalorizar la zona sur.

El proyecto de autoría del Jefe de Gobierno, Mauricio Macri, incorpora la definición de «transporte interjurisdiccional» en lo relativo a las estaciones terminales e intermedias de transporte en el Código de Planeamiento Urbano. Asimismo, propone afectar un predio para la creación de una Estación Terminal de Transporte Interjurisdiccional en el Sur de la Ciudad. La diputada Karina Spalla (PRO), presidente de la Comisión de Planeamiento Urbano, explicó que el proyecto permitirá el emplazamiento de una nueva terminal de ómnibus de larga distancia en el Sur beneficiando el desarrollo de la zona, desconcentrará Retiro en un 40% y evitará que los usuarios se trasladen por toda la Ciudad con su equipaje en mano.

Actualmente la Estación de Ómnibus de Retiro que es la única con carácter de Estación Terminal que se encuentra facultada a concentrar salidas, llegadas y tránsito de transporte automotor de pasajeros por carretera de carácter interjurisdiccional, se encuentra desbordada en su capacidad operativa por los más de 570.000 servicios que realiza anualmente.

«No tiene sentido para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires diferenciar el uso «estación de media» o «estación de larga distancia». Al momento de determinar los requerimientos técnicos, de infraestructura edilicia y de capacidad de trasporte de una estación de ómnibus, estos son iguales más allá del destino que tengan los buses al trasponer los límites de nuestra Ciudad», destacó Spalla. En tanto la votación resultó de 37 positivos, 6 negativos y 11 abstenciones. La oposición argumentó que «la ciudad está cediendo tierras sin explicaciones y sin cargo alguno».

Convenio Tripartito por Agencia de Transporte Metropolitano

Se sancionó un proyecto de ley de autoría del Jefe de Gobierno que pidió la aprobación del Convenio Tripartito celebrado entre la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la Provincia de Buenos Aires y el Estado Nacional.

El acuerdo tiene como objeto la constitución de la Agencia de Transporte Metropolitano – organismo interjurisdiccional consultivo, de coordinación y planificación en materia de transporte y su infraestructura – con el fin de mejorar las condiciones de vinculación y seguridad del transporte de pasajeros y cargas del Área Metropolitana de Buenos Aires, a través de la planificación y coordinación del sistema de transporte urbano y suburbano, conformado por servicios que se presten bajo jurisdicción de las partes firmantes, por cualquier medio o modo.

«Todos por los que menos tienen»

La Legislatura también declaró de interés social a la Consulta Popular «Todos Por los que Menos Tienen», la cual se llevará a cabo del 12 al 17 de mayo, con la que se espera llegar con urnas a todos los barrios, escuelas y universidades, centros de salud y hospitales, sindicatos y cooperativas del territorio nacional «haciendo visible el apoyo ciudadano a medidas necesarias para construir un país más justo», explicaron en los fundamentos. La iniciativa fue impulsada por el Movimiento Barrios de Pie y presentada por los diputados Hernán Rossi, María Eugenia Estenssoro y Maximiliano Ferraro (Suma+), Hernán Arce (PS), Pablo Bergel y Javier Gentilini (PSur).

Adhesión al Día internacional del trabajador

Se aprobó una declaración para conmemorar el Día Internacional del Trabajador que se celebra el 1º de mayo. Además la Legislatura porteña «adhiere a todos los actos y actividades que se realicen en dicho marco». Presentaron proyectos en este sentido los diputados, Claudio Palmeyro (SP) y Roberto Quattromano (PRO).

El 1° de mayo se conmemora éste día en homenaje a los llamados Mártires de Chicago, grupo de sindicalistas anarquistas que fueron ejecutados en 1886 por participar en luchas reivindicatorias para conseguir una jornada de trabajo de ocho horas, ya que en esa época era usual que la misma fuera de 12 y 16 horas diarias, pudiendo llegar, según la legislación norteamericana, a las 18. En 1884 la Federación de Trabajadores de los Estados Unidos y Canadá convocó a los trabajadores para luchar por la jornada laboral de ocho horas, declarando, en forma unilateral, que los obreros iban a cumplirla a partir del 1° de mayo de 1886. El lema era: «Ocho horas para el trabajo, ocho para el sueño y ocho para la casa».

Homenaje a 32 años de la gesta de Malvinas

La Legislatura aprobó una declaración propuesta por el diputado Héctor Huici (PRO), al cumplirse el 1 de mayo el trigésimo segundo aniversario del bautismo de fuego de la Fuerza Aérea Argentina. Por eso «recuerda y rinde homenaje a los héroes que defendieron la patria y murieron en defensa de la soberanía Argentina». En el mismo sentido fue votada otra declaración propuesta por el mismo legislador al cumplirse el 2 de mayo el trigésimo segundo aniversario del hundimiento del Crucero ARA «General Belgrano».

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