Inicio / Actividades Culturales en la Ciudad / En estas vacaciones de invierno chicos y chicas podrán explorar la ciudad en familia recorriendo 4 espacios icónicos del  Casco Histórico porteño

En estas vacaciones de invierno chicos y chicas podrán explorar la ciudad en familia recorriendo 4 espacios icónicos del  Casco Histórico porteño

Sábado 22 de julio de 14 a 18.

Organizado por el Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, a través de los Ministerios de Cultura y de Espacio Público e Higiene Urbana, este sábado 22 de julio, desde las 14, habrá actividades culturales que invitan a descubrir en familia cuatro espacios icónicos del Casco Histórico de la ciudad; para conocer su historia y los trabajos que se llevaron a cabo para su puesta en valor integral.

Un mapa ilustrado invitará a recorrer la zona y ver con nuevos ojos, desde una perspectiva diferente, lúdica y participativa, algunos hitos del patrimonio arquitectónico de Buenos Aires.

 

“Todas estas actividades son una oportunidad para conocer la transformación total que hicimos en el Casco Histórico de la Ciudad, recuperando adoquines históricos, renovando fachadas de los edificios más importantes y mejorando la iluminación de la zona. Esto va a tener un enorme impacto en la circulación, el turismo, la gastronomía y la actividad cultural. Esperamos que estas vacaciones de invierno sean el punto de partida para que mucha gente se acerque y pueda disfrutar de esta parte viva de la historia de Buenos Aires”.- Felipe Miguel, Jefe de Gabinete del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

 

Cuatro puntos geográficos van a centralizar las actividades teatralizadas para que las familias disfruten con imaginación e información que permitirá conocer la historia de espacios icónicos de la Buenos Aires más antigua. Artistas frente al Mercado de San Telmo, la calle en la que está la casa donde vivió Luca Prodan que está musicalizada, el Edificio Otto Wulff y el Buenos Aires Museo (BAM).

 

Además, entre los 4 puntos se encuentran otros 7 lugares emblemáticos que podrán ser encontrados descifrando adivinanzas a través un mapa. Quienes los adivinen y tomen fotos de cada uno, podrán retirar un premio en el Buenos Aires Museo.

 

El mercado de los Artistas Permanente de 14 a 18 h

 

Una maga busca-talentos organiza un festival frente al Mercado de San Telmo, aprovechando que esa cuadra fue puesta en valor y resulta ideal para hacer eventos. El Festival tiene como objetivo descubrir nuevos artistas para su próximo show teatral y musical. Invita a diferentes personas que asisten al evento a subir al escenario y mostrar lo que mejor saben hacer.

Un viaje que pasará por el tap, el jazz, el swing, el folklore, el canto y el baile, donde, en familia, se podrá conocer a los artistas que nuestra Ciudad tiene por descubrir.

 

Las obras de puesta en valor del Mercado de San Telmo incluyeron la primera restauración integral de la fachada; la instalación de farolas y tiras de luces LED y la renovación de las letras del icónico cartel.

 

Luca Prodan, talismán musical. Tres presentaciones a las 14:30, 15:30, 16:30 y 18:30 h (duración 20 minutos)

 

Periodistas y camarógrafos se encuentran frente a la que fue la casa del icónico músico Luca Prodan, líder de la banda SUMO, grupo musical que cambió la historia del rock en Argentina. La fachada de la misma fue puesta en valor por el Gobierno de la Ciudad y están haciendo un informe sobre este hecho en puntual. Pero todo cambia cuando llegan y se encuentran con un panorama inesperado. Ocho objetos que cayeron del cielo o que surgieron desde el medio de la tierra. Junto a vecinos y vecinas descubrirán que no son comunes, son musicales. Desde adentro de cada uno pasan cosas mágicas e increíbles ¡Hay para todos los gustos! Rock, ópera, jazz, hip-hop, folclore, freestyle, tango. Los vecinos dicen que es el talismán Luca Prodan quién mandó los objetos para que los más chicos descubran, en estas vacaciones de invierno, la enorme diversidad musical que tiene nuestra ciudad.

 

Las obras de restauración, limpieza y protección de la Casa de Luca Prodan incluyeron la reconstrucción de los balcones y terminaciones del edificio. También se incorporaron luces LED y se recuperaron los elementos ornamentales perdidos. La puerta fue conservada con sus inscripciones originales, como un lugar de culto para sus fanáticos.

 

¡El hallazgo histórico del Edificio Otto Wulff! Tres presentaciones a las 14, 15, 16 y 17 h (duración 20 minutos)

 

Una guía turística de la ciudad se encuentra en la puerta principal del Edificio Otto Wulff invitando a la gente a acercarse a su visita guiada que está a punto de comenzar. Inicia un relato contando las curiosidades del edificio, su historia, los animales que forman parte de su fachada arquitectónica y sus misterios; además de informar sobre la reciente puesta en valor que tuvo este icónico edificio.   De repente, interrumpen la visita un grupo de 4 arqueólogos con la noticia de un hallazgo. Al parecer, dieron con el paradero de un objeto buscado durante muchísimos años, el cual tiene un valor inconmensurable para la comunidad científica y el patrimonio de la ciudad. Con ayuda de los espectadores descubrirán la clave para develar la magia que esa esquina esconde.

 

Las obras realizadas en el Otto Wulff incluyeron trabajos de conservación de la fachada y puesta en valor del edificio. Se repusieron los elementos ornamentales perdidos y se recuperaron los balcones. Además, se iluminó la fachada con la incorporación de nuevas luces LED.

 

Las sorpresas del Buenos Aires Museo

A continuación de las presentaciones de Luca Prodan.

 

Se podrá descubrir en la terraza del Buenos Aires Museo una experiencia musical con clásicos de la historia del rock nacional.

 

Plan Integral Casco Histórico

El proyecto consiste en la puesta en valor, con distintos grados de intervención, del polígono integrado por las calles Av. Hipólito Yrigoyen, Av. Juan de Garay, Tacuarí y Av. Paseo Colón.

 

Se intervinieron más de 77 mil m2 de espacio público y un total de 47 cuadras que generaron mejoras en la movilidad peatonal; junto a un entorno transitable y de disfrute para los vecinos y turistas que visitan Buenos Aires.

 

Las obras incluyeron la nivelación de cuadras, recuperación de veredas y fachadas históricas de la Ciudad, colocación de nuevas luminarias LED e incorporación de nueva vegetación en el entorno. Se suman 156 nuevos árboles, entre crespones, jacarandá, tilos, prunus y arbustos Santa Rita.

 

Estas obras benefician a alrededor de 300.000 vecinos y turistas que visitan la zona y fomentan el desarrollo de una ciudad a escala humana.

 

Obras finalizadas:

  • Fachadas:

    • Otto Wulff: restauración y puesta en valor del edificio ubicado en Av. Belgrano y Perú.

    • Mercado de San Telmo: renovación de fachada y refuerzo de la iluminación del edificio ubicado en Bolívar y Carlos Calvo.

    • Casa de Luca Prodan: restauración, tareas de limpieza y protección del edificio ubicado en Alsina 451.

    • Restaurante Aconcagua: conservación de la fachada y puesta en valor del edificio ubicado en Bolívar 905.

    • Casal de Catalunya y Biblioteca Pompeu Fabra: restauración de la fachada, tareas de limpieza, iluminación y protección del edificio ubicado en Chacabuco 863.

    • Pista Urbana: tareas de limpieza, iluminación y protección del edificio ubicado en Chacabuco 874.

    • Farmacia La Estrella: restauración e iluminación de la fachada e iluminación de la la farmacia más antigua de Buenos Aires ubicada en la esquina de Defensa y Alsina.

 

  • Intervención en calles con adoquines (en algunas calles se reemplazó asfalto por adoquín, y otras se re-adoquinaron): 

    • Estados Unidos, entre Defensa y Perú (2 cuadras); Estados Unidos, entre Perú y Chacabuco (1 cuadra);

    • Venezuela, entre Paseo Colón y Perú (4 cuadras); Venezuela, entre Perú y Chacabuco (1 cuadra);

    • México, entre Perú y Paseo Colón (4 cuadras); México, entre Perú y Chacabuco (1 cuadra);

    • Humberto 1°, entre Defensa y Perú (2 cuadras); Humberto 1°, entre Perú y Chacabuco (1 cuadra);

    • Carlos Calvo, entre Defensa y Perú (2 cuadras);

    • Chile, entre Paseo Colón y Balcarce (1 cuadra).

 

  • Mantenimiento Integral y Nivelación de Veredas:

    • Balcarce (e/ Alsina y Belgrano); Moreno  (e/Defensa y Balcarce), Alsina (e/Defensa y Balcarce): mantenimiento integral de 4 cuadras.

    • Balcarce, entre Av. Belgrano y Chile: mantenimiento integral de 3 cuadras.

    • Balcarce, entre Chile y Av. Independencia: mantenimiento integral de 1 cuadra

    • Bolívar (e/ Av. Belgrano y Av. Independencia): nivelación de 4 cuadras.

    • Bolívar (e/ Av. Independencia y Humberto I): nivelación de 3 cuadras.

    • Bolívar (e/ Humberto I y Av. Juan de Garay): nivelación de 3 cuadras.

    • Renovación integral sobre Humberto I, Carlos Calvo y Estados Unidos (e/ Perú y Defensa).

    • Eje Turístico calle Defensa, e/Hipólito Yrigoyen y Moreno: puesta en valor del entorno al Museo de la Ciudad. Intervenciones sobre Defensa, entre A. Alsina y Moreno, y en el frente de la Plazoleta San Francisco.

 

Obras en Ejecución:

  • Mausoleo Belgrano: retiro de todos los elementos no originales, limpieza y consolidación de la piedra, recuperación de superficies erosionadas, reconstrucción y réplica de ornamentación perdida, tratamiento de conservación de las esculturas de bronce y de los grupos escultóricos, tratamiento de mármoles.

  • Casa del Historiador:  se realizarán tareas de limpieza, protección y renovación de fachada; junto a obras de iluminación que jerarquicen los elementos característicos del edificio ubicado en Bolívar 462.

  • Chile, entre Defensa y Av. Paseo Colón: reparación de veredas, ejecución de rampas, incorporación de iluminación peatonal, planteras y nuevos árboles.

  • Perú, entre Av. Belgrano y Av. San Juan: ensanche de veredas, nivelación, reparación de veredas, plantación de nuevos árboles, incorporación de nuevas farolas y mobiliario urbano.

Mira también

POR SIEMPRE SARA FACIO, ICONO DE NUESTRA CULTURA ARGENTINA

Sara Facio LA GRAN FOTÓGRAFA ARGENTINA El faro para conocer a nuestros escritores, nuestros momentos …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *