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Catedral Metropolitana. Buenos Aires. 16-11-06

Se Cumplen 200 años de la nueva fachada de la Catedral.

A 200 años de la actual fachada de la Catedral.

Durante Semana Santa se pudo recorrer virtualmente la Catedral de Buenos Aires. Donde se puede disfrutar de sus admirables retablos, la cripta, el museo y el Mausoleo a San Martín, como las obras de arte que se destacan el altar mayor, obra de Isidro de Lorea, la imagen de la Virgen de los Dolores y el Santo Cristo de Buenos Aires, obra del siglo XVII. La Catedral Metropolitana de Buenos Aires es un monumento histórico nacional. El actual edificio de la Iglesia Metropolitana de la Santísima Trinidad de Buenos Aires, consagrada catedral en 1836, es el sexto que se levanta en el solar que Juan de Garay le asignara al trazar el plano de la ciudad, en 1580. La actual fachada fue diseñada en 1822 por el francés Próspero Catelin, uno de los técnicos europeos contratados por Rivadavia para trabajar en el país. El pórtico de estilo neoclásico, le otorga un carácter más civil que religioso. El frontispicio, que representa el reencuentro del patriarca Jacob con su hijo José, fue realizado en 1860 y 1863 por Joseph Dubourdieu.

 

La Catedral fue declarada monumento histórico el 21 de mayo de 1942. Su curia fue incendiada en 1955 en respuesta al Bombardeo de la Plaza de Mayo, que ocasionó más de 308 muertos y alrededor de 800 heridos.2​En 1994, comenzó una intensiva obra de restauración y puesta en valor del templo dirigida por el arquitecto Norberto Silva. La finalización de los trabajos fue celebrada el 13 de octubre de 1999 con una misa brindada por el arzobispo Jorge Bergoglio

La particularidad de la Catedral Metropolitana es la diversidad de estilos que posee en su interior, la cual responde a los diferentes estilos de arquitectos que pasaron durante los dos siglos de iniciada su construcción desde el siglo XVIII al siglo XX, donde se contemplan el estilo Barroco a su estilo romántico, la fachada principal tiene un estilo neoclásico, inspirada en el frontis del Palacio Borbón de París. La superficie de la Catedral, se aproxima a los tres mil metros cuadrados. tres naves, sino que tiene cinco. La principal se encuentra cubierta de una bóveda de cañón corrido y un crucero cubierto por una cúpula que, sobre un tambor circular, alcanza los 41 metros de altura. Posee un nártex. Este consiste en un pórtico de entrada, cerrado, con lo que podríamos llamar «doble pórtico», como si fuera un gran vestíbulo, anexo a las naves de templo. En los primeros siglos de la Iglesia el nártex se reservaba para los catecúmenos, quienes seguían desde allí las ceremonias y predicación, pero al iniciarse el Ofertorio de la Santa Misa, se retiraban, por no encontrarse autorizados a permanecer durante la liturgia eucarística. La catedral es de cinco naves, La principal se encuentra cubierta de una bóveda de cañón corrido y un crucero cubierto por una cúpula que, sobre un tambor circular, alcanza los 41 metros de altura. Consta de un frontis y de doce columnas que simbolizan a los Apóstoles,

Su Interior

Desde la nave lateral derecha se accede al mausoleo que guarda los restos del General San Martín, ubicado en su cuarta casilla, que está allí desde 1880, y que fue obra del escultor francés Carrier Belleuse. En la capilla San Martín de Tours (ubicada en el ala izquierda) está el monumento al Arzobispo León Federico Aneiros, una obra del escultor Víctor de Pol, que es un mausoleo en mármol de Carrara y piedra, con la figura del prelado arrodillado en su centro. Las catorce pinturas del Vía Crucis son obra de Francesco Domenighini, otro italiano, y originalmente se encontraban en la Iglesia del Pilar. El piso fue diseñado en 1907, por el también italiano Carlos Morra, y fabricado en Inglaterra en mosaico veneciano. El 17 de agosto de 1947 se descubrió sobre la derecha del frente una lámpara votiva con una leyenda que dice «Aquí descansan los restos del Capitán General Don José de San Martín y del soldado desconocido de la Independencia. ¡Salúdalos!» El altar mayor  se impone en el medio como el punto más destacado del centro, y sus formas sinuosas y espiralazas, junto a su ornamentación de flores y rocalia (piedra), delatan su estilo Churrigueresco. En el brazo izquierdo hay un altar con una imagen llamada “Santo Cristo de Buenos Aires” (una escultura de madera de algarrobo policromada que representa al Cristo crucificado antes de su muerte, en tamaño natural). Al final de la nave izquierda se llega a un altar dedicado a la Virgen de los Dolores (una de las primeras traídas al país). Otra imagen más moderna es la del Cristo del Gran Amor (Luis Álvarez Duarte, 1981), con la que todos los años, el viernes Santo, se celebra un vía crucis. En la catedral se encuentra también un mural en conmemoración de las víctimas del Holocausto, las bombas de la Embajada de Israel y de la AMIA.

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