Inicio / SERVICIOS A LA COMUNIDAD / TE INVITAMOS A CONOCER EL GRAN TRABAJO QUE SE REALIZA EN ACCIÓN DE PERSONAS EN SITUACIÓN DE CALLE

TE INVITAMOS A CONOCER EL GRAN TRABAJO QUE SE REALIZA EN ACCIÓN DE PERSONAS EN SITUACIÓN DE CALLE

Visitamos la Asociación de Acción de Personas en Situación de calle, para conocer más sobre el trabajo que realizan a diario en el barrio, sus tareas y cómo comenzaron asistir a los vecinos en situación de vulnerabilidad. Desde 2019 estamos acá, en la sede de Juan B. Justo, donde salimos ininterrumpidamente. Acción de personas en situación de calle es personería jurídica. Nosotros tenemos dos patas en donde nos movemos, una es la gente en situación de calle.
Hacemos cuatro recorridas actualmente por las comunas 10, 9, 11 y parte de las 7 de Flores. Visitamos aproximadamente entre 50 y 70 personas.
Estamos en promedio asistiendo 20 personas por recos, que son 60 por semana. En las recorridas, en cada uno de los autos sale un equipo con un conductor, un acompañante presencial y un acompañante virtual. Llamamos a los que están en la casa y son los encargados de registrar en nuestro sistema todas las actualizaciones, novedades de las fichas de cada uno de los vecinos en situación de calle.
Con el permiso de ellos, ponemos los nombres, si alguien tiene un celular, si necesitan pedidos de ropa, de salud y de trámites. Años atrás hacíamos muchas más cosas en tramites. Estamos un poquito más acotados ahora.
Solamente podemos orientar. Y después tenemos nuestra otra pata. Nosotros les decimos nuestros “hotelados” que es la gente que salió de calle y no podemos dejarla sola porque les cuesta mucho arrancar e iniciarse en una casa.
Entonces, es gente que está viviendo con familiares o en casas prestadas, o en hoteles. Y lo que hacemos es entregarle un bolsón de alimentos una vez por mes. Tratamos.
Por ahí se extiende a un mes y medio. En donde hay 12 o 13 productos de insumos, de alimentos no perecederos. Antes entregábamos también frutas y verduras.
En este momento, no podemos hacerlo porque las donaciones han bajado. Y bueno, los asistimos de la misma forma que en temas de trámites, de salud y de ropa.
Y también tenemos durante el año las campañas de útiles y las campañas de abrigo de invierno con las frazadas que entregamos.
Para Navidad, también a las cocineras les gusta preparar algo especial y hacer algún menú navideño. Aquí también hay otros compañeros que se suman a esa tarea. Nosotros nos manejamos con donaciones a través de la página Donar Online.
Todos nuestros donantes tienen que estar identificados porque somos una sociedad civil. No podemos recibir donaciones anónimas.
También tenemos donaciones en especies que nos dan algunas empresas. En algunos lugares de trabajo donde la gente por motu propios se suman, quieren donar, colaborar, juntan donaciones y después nos llaman y las pasamos a buscar.

Después también algo que estuvimos haciendo en este último tiempo son las ferias americanas, que se están usando mucho porque es la forma que tenemos de poder comprar mercadería. Con la última que hicimos, todo el dinero fue para la campaña de útiles, porque los útiles están caros y tenemos cerca de 70 chicos. Imposible darle todo a todos pero las acompañamos con hojas, lápices, lapiceras, cartucheras, mochilas que nos han donado.
Y en la anterior feria, el dinero sirvió para las frazadas que ya tenemos compradas y stockeadas para el invierno. Así que también compramos 50 frazadas.
En la recorrida de calle, la cocinera cocina en su casa y luego se retiran los pedidos. Van por cocina, se encuentran con los acompañantes que vienen acá, retiran los pedidos y después con ese listado que nosotros tenemos sistematizado, tienen los lugares con las direcciones a dónde ir y van puntualmente a visitar a los vecinos. Nosotros hacemos recorridas en auto. Estamos divididos en áreas, nosotros le decimos comisiones: tesorería, de ropa, de salud. Tenemos una coordinación con todos los referentes de cada una de las comisiones, y también tenemos una comisión directiva con una asamblea donde se designa cumpliendo los requerimientos que nos pide la Inspección General de Justicia. La sede siempre está abierta los martes y los sábados.
El martes es la recorrida de la entrega de los pedidos y el sábado es el armado de cocina. En el grupo de logística, pasa algún compañero en auto a buscar las conservadoras con los insumos y los llevan.
Una tarea desde el corazón

Acción en Situación de Calle, es un voluntariado, muchos ponemos muchas horas, muchas horas de su vida cotidiana, dedicándonos a eso que nos nace y que nos gusta. El grupo, aproximadamente está compuesto de 60 personas, pero aproximadamente 40 están activos.
Hay algunos que por ahí, por un tiempo, un mes no colaboran, después están en otro mes. Cuestiones de la vida de cada uno, ¿no?
En hotelados asistimos a 44 familias. Las familias pueden ser una sola persona, una pareja o matrimonios con dos, tres chicos.
Muy poquitas son la familia que tenemos de cinco o seis hijos, las llamamos multifamilia, que son dos en general.
Y después los demás tienen un promedio de dos chicos cada uno.
¿Y cómo llegaron ayudar y asistir a los “hotelados”?
Algunos salieron de calle. Entonces, nosotros los sumamos, los sacamos de calle directamente y los sumamos hotelados.
Otros porque pasan del barrio y nos conocen, o porque alguien le contó al otro que los podíamos ayudar. Lo que hacemos nosotros es ponerlos en una lista de espera. Se hace una entrevista inicial preguntándole su situación, haciendo algunas preguntas básicas para conocerlos más.
Les informamos cómo sería nuestra entrega, qué es lo que esperamos. También el compromiso de que ellos puedan pasar a retirar a la fecha que les decimos porque no tenemos abierto todos los días. Y si aceptan, se suman.
Lo que estamos viendo ahora es que nosotros teníamos gente que hacía mucho tiempo que estaba, hace tres, cuatro años. Entonces, a través de un asistente social que nos ayudaba, fuimos a preguntarle en qué condiciones estaban. Algunos definieron que ya estaban un poco mejor y se dieron de baja para darle la oportunidad a otras personas.

Teníamos una compañera trabajadora social, ella también está en contacto con mucha gente, y a veces también nos pide si podemos sumar a alguna familia que está en una situación muy complicada tratamos de sumarla, vamos evaluando y los sumamos. Esto es algo que nos distingue de muchas organizaciones.
Hay muchas asistiendo a gente en situación de calle, pero muy poquititas somos los que asistimos a gente en situación de vulnerabilidad. Que no están en la calle, pero están en una situación que si uno Nos recibe Viviana, quien nos menciona sobre el gran equipo organizado que formaron, cada uno, con sus tareas designadas, para llevar a diario la misión, de ponerse en Acción para quienes más lo necesitan. no les da una mano, pueden llegar a la calle en cualquier momento.
También es una contención emocional.

Hay gente que se vincula de un lado, por ahí los hombres se vinculan de una forma, del laburo, del trabajo. Hay gente que por ahí también vende en las ferias que están en calle y nosotros también le acercamos o carteras, o zapatos, ropa, para que ellos puedan vender y también puedan tener su propio ingreso. A eso apuntamos también. No vamos solo con el asistencialismo.
Nosotros queremos tener un vínculo con cada uno de ellos. No es que “acá te traigo, chau, nos vemos la próxima”. Hablamos, les preguntamos cómo están, si tienen familia, hablarles, a ver si se puede recomponer ese vínculo.
Logramos conectar a un señor volvió para La Rioja, con su familia. Un vecino con otra organización más, se hizo todo a través de Facebook, se logró encontrar a la hermana, se volvieron a contactar y entre nosotros y otra organización más se volvió en un camión con todas sus cositas que tenía acá y se volvió a La Rioja.
Arreglamos con otras organizaciones, más que nada de la Comuna 10 y creo que de la 15 también con algunos. Tenemos dividido los días, porque hay otras organizaciones que van los lunes, en su momento iban miércoles y jueves, nosotros estamos martes y viernes en calle.

¿Y en la calle cuántas personas visitan?
60, 70 personas, vecinos que visitamos. Vamos viendo dónde están físicamente ubicados y los distribuimos, la gente se ocupa de planillas en distintos sectores para hacer las distintas recos. Es móvil, no es algo fijo, no es algo estático, es dinámico, se va modificando. Tratamos de realizar las recorridas entre las 19 y las 22 hs.
El acompañante tiene que volver a su casa o el recorredor lo lleva y de ahí irse a su casa.
Tratamos que sean más o menos cercanos, que la reco que le toca al recorredor sea para el lado de donde vive. También porque más en invierno, el vecino está dormido.
No es la idea es estar despertando a una persona que ya está dormida, que seguramente le costó conciliar el sueño. Respetamos y cuidamos eso. Este es nuestro voluntariado y como nos organizamos para asistir, acompañar a quien están en momentos de vulnerabilidad o situación de calle.
Gracias a todo el equipo de Acción de personas en Situación de calle, gracias por la gran organización que hay en cada reco, en cada momento donde se involucran, asisten, acompañan escuchan a quien necesitan de un abrazo amigo y de escucha empática. Amo este gran equipo donde nos muestran que cuando nos unimos y trabajamos en equipo, todo se va haciendo posible, el momento que todos somos uno con la misma finalidad. Su enorme compromiso con nuestra Ciudad hace que desde nuestros medios de comunicación, los acompañemos en todo lo que este nuestro alcance y ayudando a visibilizar su gran labor, y también invitar a quienes deseen a sumarse, desde la organización, las recorridas, o con donaciones. Si queres saber mas de Acción de personas en Situación de calle, queres colaborar, seamos la sociedad que soñamos ser!!

 

ACCIÓN DE PERSONAS EN SITUACIÓN DE CALLE

La calle no es un lugar para vivir

Av Juan B Justo 7544

Te sumas con tu acción, podemos ayudar a mas personas que necesitan, para más info el Instagram y face accionpsc o en su pagina web accionpsc.com

Mira también

¡Muy feliz 25 de mayo!

Un día como hoy, hace más de dos siglos, comenzó la Revolución de Mayo, que …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *