¿Qué persona con algunas décadas sobre sus espaldas no le resulta familiar el nombre de Titanes en el Ring? Martín Kadaragián como Dante Quinterno u Horacio Ferrer, autor entre otros éxitos de “Balada para un loco”, sumándose a Ariel Ramirez (“Misa Criolla”), Atahualpa Yupanqui, integran el libro memorial de la cultura nacional y popular –expresión que nada tiene que ver con ideales políticos pero sí con el sentimiento arraigado en cada uno de nosotros, es decir “los populares”, el pùeblo, más allá de cualquier otra connotación.
Sus comienzos leemos en el portal Wikipedia: “El programa fue exitoso desde el principio, finalizando en 1988. Posteriormente, Paulina Karadagián (hija del legendario luchador) intentó volver a la TV sin lograr el éxito de los ciclos anteriores”
El éxito fue tal que la ciudad se paralizaba cuando el canal 9 del legendario Alejandro Romay ponía al aire y se paralizaba en serio, sin vueltas. Algo parecido como cuando Tato Bores hacía su programa y se afanaba la audiencia.
“El estilo de catch presentado por este programa fue continuado por otros como Lucha Fuerte donde el héroe era el campeón argentino Rubén Peucelle «el ancho» y por el actual éxito uruguayo Gladiadores del Ring, donde el entorno surrealista de los personajes y el fanatismo de los niños se mantiene”, dice el portal antes mencionado pero que habría que agregar que “luchadores” como Pipino el 9, el Indio Comanche, el Caballero Rojo,La Momia, jamás pudieron ser igualados en el gusto de chicos y grandes.
Entre los grandes luchadores que entretulvieron a todas la familias podemos citar a: Chicho de Catanzaro
D’Artagnan, el Mosquetero
Don Quijote y Sancho Panza
El Apache
El Beatle Jean Pierre
El Coreano Sun
El Doctor Karate
El Gitano Ivanoff
El Gran Sullivan
El Hombre Montaña
El Indio Comanche
El Leopardo
El Olímpico
El Oriental
El Pibe 10
El Super Pibe
El Vikingo
Gengis Khan, el Gran Mongol
Gino Scarzi, el Italiano
Il Commendatore Benito Durante
José Luis, el Español
En estos días se cumplen 50 años del nacimiento de los Titanes y con esta nota más que con toda justicia recordarlos, queremos decir que desde hace décadas no ocurre un fenómeno de audiencia como con ellos. Ni quiera el futbol lo logra…
Y esto quiere decir muchas cosas además de unir a toda la familia frente al televisor…