Inicio / Todas / UN DIA COMO HOY NACE UN INDISPENSABLE…DON EDUARDO LLAMIL FALÚ

UN DIA COMO HOY NACE UN INDISPENSABLE…DON EDUARDO LLAMIL FALÚ

Soy de Salta y Hago Falta dice la copla popular y así es. Un día como hoy en la Localidad de El Galpón, Salta, nació este grande de nuestra música. 7 de Julio de 1923. Guitarrista eximio, compositor, (historiador) y cantor…

Sus padres don Juan y Fada Falú, llegados de Siria con la inmigración masiva  y criado en Metán, tempranamente se asoció a la música y la poesía, con 11 años y una primera guitarra. Fiel imitador de su hermano Alfredo, que estudiaba música con un profesor, él escuchaba y aprendía fascinado en el mundo de las fusas, las corcheas y los do-re-mi-… El dúo donde uno asistía a clases y el otro aprendía en casa. Este autodidacta comienza en 1937 su carrera como músico en la Ciudad de Salta.

Falú se casa con Aída Nefer Fidelibus. Eduardo y Juan José son sus hijos. Nace otro músico para agrandar esta familia, Juan José.  Sus obras musicales y escritas figuran en nuestra historia musical contemporánea.

Nada le era indiferente  este viajero del mundo, donde mostró lo cierto de aquel aforismo… Pinta a tu aldea y serás Universal. Unido a su genio artístico, su presencia de frac, impecable en su alta figura, y su guitarra, su fraseo y particular modo de  ejecutarla, más su voz  ronca, su decir pausado, lo tornan inolvidable, necesario y presente. Con sus compañeros de ruta cómo Don Jaime Dávalos, poeta  también referente de nuestra cultura nacional  conformaban un ensamble perfecto, el tocar y el decir de un pueblo con Manuel J. Castilla, con César Perdiguero, Atahualpa Yupanqui y tantos otros poetas y músicos de raigambre nacional. Su obra abarca tanto lo histórico, lo pasional de una vida común enaltecida por tratar una vida de pueblo escondido y sus grandes amores, sus sueños, sus idas y vueltas y el regreso al lugar de partida…entre otros motivos por el cantado, recordado.

Aquí esbozaremos algunos títulos de su obra monumental.

Canción de Luna y Cosecha (con César Perdiguero), Canto a Sudamérica (con Jaime Dávalos), Albahaca sin Carnaval (con César Perdiguero), Aparicio Sosa  (de Ernesto Sábato), Celos del Viento (con Manuel J. Castilla), A qué volver…(Marta Mendicute), Caspicorral ( Jaime Dávalos), a Don Julio Jeréz (Atahualpa Yupanqui), Canción del Tren a las Nubes (Hugo Ovalle), Coplas de Ausencia (Buenaventura Luna), Canción de Luna y Cosecha ( César Perdiguero), Cuando se dice Adiós, (Jaime Dávalos), Ay Amor…(Rolando Valladares, Celos del Viento (Manuel J. Castilla) entre múltiples temas…

Este pequeño homenaje a Don Eduardo Falú, su persona, su impronta histórica en un presente que parece quisiera borrar de dónde venimos de que madera está hecho cada tramo musical, que cosas nombra la poesía que siguen vivas, que pueden cantarse y mostrar de que está hecho nuestro ropaje musical y nuestra esencia y ADN que tienen voces y nombres que tienen Presencia y Vigencia Absoluta, quizá se trate de indagar más en lo nuestro, nos preguntamos…

Gracias Maestro Eduardo Falú….

Las Golondrinas…” A dónde se irán volando por esos cielos, brasita negra que lustra la claridad, y como sílabas negras las golondrinas…dicen Adiós…»

Mira también

POR SIEMPRE SARA FACIO, ICONO DE NUESTRA CULTURA ARGENTINA

Sara Facio LA GRAN FOTÓGRAFA ARGENTINA El faro para conocer a nuestros escritores, nuestros momentos …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *