Inicio / Todas / Notas de Opinion / 11 años sin Néstor Carlos Kirchner

11 años sin Néstor Carlos Kirchner

El día del Censo. Néstor Carlos Kirchner muere de un paro cardiorespiratorio en El Calafate. Luego de angioplastias, en febrero y septiembre de ese 2010 a las que fue sometido quirúrgicamente y sin que mediara el reposo y cuidado necesarios, porque priorizaba su pasión y razón de vivir: la política y los cambios por ella sustentados en búsqueda de un mundo mejor, inclusivo y cotidiano en su dignidad.

Secretario General de la Unasur al momento de su fallecimiento, Néstor Carlos Fue Intendente de Río Gallegos en 1987 y gobernador en 1991 de Santa Cruz. Fue reelecto en 1995 y 1999. Fue convencional constituyente de la Asamblea que reformó la Carta Magna en 1994 .Llegó a la Presidencia de la Nación en el año 2003, con el 22% de los votos, con un Carlos Menem que no se presentó al ballotage. Reelecto diputado en 2009 por la provincia de Buenos Aires.

Esta pálida cronología no opaca su lugar de Líder indiscutible, el hombre que venía del sur, el «Pingüino» como se le llamaba familiarmente, el estratega de la negociación con el FMI y su posterior desendeudamiento, el hombre de la libreta de almacén donde él debe y el haber se aclaraban día a día, a favor nuestro y no a la inversa, como muchos soñaban…su liderazgo estaba consolidado plenamente.

Dentro y fuera del peronismo, el mediador en toda la cancha, no había distancias que no zancara, y parece de perogrullo por su estatura…

Argento, amante del poder, sabía ejercerlo y consolidado como tal se enfrentó al ALCA  Y no estaba solo, junto a Lula, Chávez, Evo, Tabaré, Correa y la sinergia de los pueblos del Mercosur…. La vuelta de taba estaba a la vuelta de la esquina cuando en Mar del Plata torcieron el brazo a un desconcertado Busch, George… Propiciar el cambio de la Corte Suprema, impulsar la Anulación de las Leyes de Obediencia Debida, Punto Final e Indultos de Carlos Menem, sus ejes en los comienzos de su gobierno.

Nuestro Néstor, el jugador de toda la cancha para que las mayorías tuviesen un presente mejor como apuesta y exigencia. Demasiado cerca para una reflexión que  sea más cerebral, demasiado cerca para poner en su exacto lugar aciertos y errores.

Demasiado cerca para olvidar tanta pasión y entrega, visceral y presente queremos  decir con el poeta desaparecido, aquél  «Quisiera que me recuerden…» de Joaquín Enrique Areta (1955/ 29 de junio 1978).

Quisiera que me recuerden

Sin llorar sin lamentarse.

Quisiera que me recuerden

Por haber hecho caminos

Por haber marcado un rumbo

Porqué emocioné su alma

Porqué se sintieron queridos

Protegidos y ayudados

Porqué nunca los dejé solos

Porqué interpreté sus ansias

Porqué canalicé su amor.

Quisiera que me recuerden

Junto a la risa de los felices

La seguridad de los justos

El sufrimiento de los humildes.

Quisiera que me recuerden

Con piedad por mis errores

Con comprensión de mis debilidades

Con cariño por mis virtudes.

Si no es así, prefiero el olvido

Que será el más duro castigo

Por no cumplir con mi deber de hombre.

 

El Frente de Todos  preparó para el homenaje por los 11 años del fallecimiento del ex presidente Néstor Kirchner Deportivo Morón. El estadio “Nuevo Francisco Urbano” de Deportivo Morón está ubicado en la intersección de la Avenida Hipólito Yrigoyen y Bernardo de Irigoyen en el partido de Morón.

La actividad fue anunciada en las redes sociales del Frente de Todos junto a una foto del exjefe de Estado, fallecido el 27 de octubre del 2010, Al encuentro fue invitado el presidente Alberto Fernández, quien fue jefe de Gabinete durante la presidencia de Kirchner, en el período 2003-2007. Uno de los principales participantes fue el jefe de bloque del Frente de Todos en la Cámara baja e hijo del expresidente, Máximo Kirchner.

Mira también

LLEGA BURGER FEST AL HIPODROMO DE PALERMO, ACERCATE ESTE 16 Y 17 DE FEBRERO

NUEVA EDICION DE  FESTIVAL GASTRONOMICO MAS ESPERADO PARA LOS AMANTES DE LAS HAMBURGUESAS, Y DEL STREET …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *