Inicio / Todas / Boletin Informativo / 12 DE MARZO DIA DEL ESCUDO NACIONAL

12 DE MARZO DIA DEL ESCUDO NACIONAL

Desde 1813 símbolo patrio. Nuestro Escudo Nacional es uno de los cuatro símbolos patrios, como lo son la Bandera, la Escarapela y el Himno Nacional, acompañan e identifican a nuestro país en las guerras por nuestra independencia.

El prócer cívico y militar Don Manuel Belgrano y su influencia en la creación de los símbolos patrios.

Fue un 12 de marzo de 1813. 

La Soberana Asamblea General Constituyente de las Provincias del Río de la Plata, creó el sello del escudo nacional. Lo usó por primera vez.

Cómo nos diferenciamos, a eso se refería Manuel Belgrano en sus reclamos al Gobierno de las Provincias Unidas del Río de la Plata en nota del 13 de febrero de 1812, que aceptó se creara la bandera nacional. Hecho ya consumado por Belgrano, cuando opuso al rojo y amarillo de los borbones, las cintas o telas (creemos) celeste y blanco que nos diferenciaban de ellos. 

Hoy nos ocupa nuestro Escudo Nacional y también está presente nuestro recordado y admirado Manuel Belgrano. El héroe desobediente.

Belgrano ya lo usaba como símbolo del gallardete de nuestra gesta emancipadora. Era ya parte de los símbolos de nuestras tropas. La institucionalidad como objetivo estaba cumplida. Los actos de la Revolución de Mayo lo hicieron posible.

 

El primer escudo se puso en la puerta de entrada de la casa donde funcionaba la Asamblea.

Los nombres que muchos ignoramos.

Un hombre, Agustín José Donado, fue el dibujante del emblema. Conformaba la Asamblea del Año XII. Había estudiado en la Academia de Dibujo que Belgrano había creado, con dotes para el dibujo, ya ejercido con su profesor Juan Antonio Gaspar Hernández.

Donado, de San Luis, era uno de los propulsores de la Revolución de Mayo. Fue también importante donante de caballos para el Regimiento de Granaderos.

A primera vista cada acto que representará a la Asamblea, tenía que contar con un sello que la representara. Y así fue creado.

Agustín José Donado fue el indicado para confeccionar el símbolo patrio. Y confió en el orfebre peruano Juan de Dios Rivera Túpac Amaru. Cusqueño. Hijo de  Alonso de Rivera, español, y de Juana de la Concha Túpac Amaru, princesa del Imperio Incaico. El orfebre peruano puso manos a la obra. Y el apodado «Inca»  comenzó y terminó su labor, con un sol que lo representaba, el sol incaico en la parte superior.

Debido a sus dotes de artista y pintor, a él debemos el retrato de Mariano Moreno

 

Texto oficial de la época.

«Elevadas las Provincias Unidas en Sud América al rango de una Nación después de la declaratoria solemne de su independencia, será su principal distintivo la bandera celeste y blanca  que se ha usado hasta el presente y se usará en lo sucesivo exclusivamente en los Ejércitos, buques y fortalezas… se fijen conforme a ella los jeroglíficos de la Bandera Nacional Mayor».

 

Qué significado tiene nuestro escudo nacional.

Siendo de forma oval, dividido en dos campos: uno de color azur (azul) y otro de blanco. Se observan dos antebrazos humanos estrechados, representan la unión de las provincias del país. Estos sostienen una lanza corta que significa la defensa. En la punta se observa un gorro de gules (frigio), simbolizando la libertad. En la parte superior, el sol naciente, rodeado de laureles del triunfo (representación de las batallas contra los realistas – anuncia una nueva nación

Mira también

Vacaciones de invierno 2024 en CABA: a divertirse!

Las vacaciones de invierno en Buenos Aires, tienen una característica: desde décadas son Gratuitas. Y …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *