Inicio / Salud y Ciencia / 6 de mayo DIA MUNDIAL DE LOS PACIENTES TRASPLANTADOS, 30 de mayo celebramos el «Día Nacional de la Donación de Órganos»

6 de mayo DIA MUNDIAL DE LOS PACIENTES TRASPLANTADOS, 30 de mayo celebramos el «Día Nacional de la Donación de Órganos»

La cultura que da vida. Atrasamos en este calendario? En este día dedicado en todo el mundo a los pacientes trasplantados, nos quedan más dudas que certezas.

En Argentina, alcanzan los recursos publicitarios, científicos, son éstos eficaces? hablamos de pacientes crónicos, en casos terminales, que están en una lista de espera, y la que espera es la vida. Aquí son vitales las donaciones, para el trasplante. Y no es fácil. La histocompatibilidad consanguínea no siempre es posible. El hecho concreto: la última posibilidad de vida es el trasplante. Hoy se ha extendido la posibilidad de trasplante de córneas, páncreas, hígado, riñones, pulmones, intestinos, huesos, médula ósea y piel. Y el corazón, que sigue siendo uno de los más frecuentes en lista de espera. En nuestro país, para donar órganos el ente que lo regula es el INCUCAI, puede manifestarse allí la voluntad de donar o  por medio del documento nacional de identidad, dando la aprobación. Cómo saber si soy donante. Esta es una pregunta crucial. Ante necesidades tan apremiantes existe un sistema que democratiza las esperas: el Registro de Donantes.

Este es parte del INCUCAI. En el listado que administra RENADON, donde consta el listado de todas aquellas personas que expresaron la voluntad de donación de órganos y tejidos en nuestro país. Los donantes de médula ósea se registran en el Registro Nacional de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH).

Para constatar el registro en el listado como Donante de Órganos y Tejidos. La App de Mi Argentina está disponible.

La supervivencia de los trasplantados fue adquiriendo una exitosa multiplicación. Con igual predominio en el conocimiento de las prácticas que lo hacen cercano al público masivo.

De esto se trata: Supervivencias prolongadas de un mismo órgano trasplantado.

Riñón: 33 años

Hígado: 26 años

Médula ósea: 22 años

Corazón: 21 años

Páncreas: 17 años

Pulmón: 11 años

A la vista tenemos los resultados.

Más sobre trasplantes.

Asignación para personas trasplantadas o en lista de espera: es un pago mensual  que equivale al 70% de la jubilación mínima.

Agregamos que contamos con el Banco de Córneas Universitario desde 2019, que funciona en el Hospital Nacional de Clínicas.

Tenemos presente que el 30 de mayo celebramos el «Día Nacional de la Donación de Órganos», que se hace en celebración de un nacimiento, el hijo de la primera paciente que dio a luz después de haberse sometido a un trasplante en un hospital público.

 

Mira también

La Librería Biblos nos invita a la presentación del libro «De mi parte»

En esta ocasión la Librería Biblos nos acerca la propuesta de la presentación del libro …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *