Inicio / Todas / Noticias de la ciudad / 96 MUJERES RESCATADAS Y 25 DETENIDOS POR TRATA DE PERSONAS

96 MUJERES RESCATADAS Y 25 DETENIDOS POR TRATA DE PERSONAS

 Se realizaron 57 allanamientos en dos etapas. Se detuvo a 25 personas y se rescataron a 96 mujeres en situación de trata.

 El área de Delitos y Sumarios de la Policía Metropolitana llevó a cabo una investigación que derivó en 57 allanamientos en prostíbulos de la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires. Durante los procedimientos, en los que se detuvo a 25 personas, se rescató a 96 mujeres obligadas a prostituirse y se secuestró gran cantidad de documentación, celulares, credenciales falsificadas, armas y dinero en efectivo.

 ETAPA 1

 La investigación comenzó a raíz de una denuncia anónima vinculada a una casa de citas ubicada en Lima 1035, Ciudad de Buenos Aires, donde según el denunciante se estarían produciendo situaciones de trata de personas. Por este motivo toma intervención el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 4 a cargo del Dr. Ariel Lijo, quien ordenó a la Policía Metropolitana realizar tareas investigativas para determinar la veracidad del delito que se estaría cometiendo.

 Las brigadas del área de Delitos y Sumarios comenzaron a realizar diferentes tareas que consistieron en discretas vigilancias y vistas fotográficas sobre el lugar denunciado determinando que en principio funcionaba de manera encubierta un prostíbulo. Una vez que la Justicia Federal tomó conocimiento, ordenó intervenir las líneas telefónica allí instaladas.

 Luego, realizando un entrecruzamiento de datos, algunos obtenidos en las escuchas,  los investigadores determinaron que el prostíbulo ubicado en Lima 1035 estaba vinculado con otros domicilios de la Ciudad y también en el partido de San Miguel, provincia de Buenos Aires. Muchos de estos domicilios también funcionaban como prostíbulos.

Por este motivo, al igual que con el domicilio anterior, el Juzgado ordenó intervenir todas las líneas telefónicas que estarían involucradas. A raíz de estas escuchas, se pudo determinar, en principio, que los prostíbulos eran regenteados por una organización con niveles jerárquicos bien delineados, que tenía un centro de operaciones en un domicilio ubicado en la calle Tribulato en el partido de San Miguel, en el que vivía Silvia, la líder de la organización. En este lugar se preparaba el alimento para las mujeres y se les tramitaban las radicaciones a las que eran extranjeras.

 Una vez que se detectó la organización, las brigadas profundizaron en algunos datos de la investigación obtenidos tanto de las escuchas, cómo tareas de seguimiento, vistas fotográficas y charlas con los vecinos de los domicilios identificados y pudieron determinar que este grupo delictivo regenteaba mujeres para prostituirlas.

 Todas las pruebas fueron presentadas ante la Justicia Federal que ordenó allanar más de 17 domicilios implicados entre los que había nueve prostíbulos y casas particulares de los integrantes de la banda. En este caso los allanamientos se realizaron en el partido de San Miguel  y la Ciudad de Buenos Aires donde se rescataron 36 mujeres y se detuvo a 9 personas. Además, se encontró material vinculante entre la organización delictiva y AMMAR (Asociación de Mujeres Meretrices de Argentina), una asociación creada para darle un marco de legalidad a la prostitución.

  

ETAPA 2

 En base al análisis de la información recabada en los procedimientos, el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 4 a cargo del Dr. Ariel Lijo, ordenó profundizar una serie de tareas investigativas, ya que a partir de algunos documentos se comprobó una conexión con otra parte de la banda que regenteaba 40 prostíbulos más.

 Esta organización, si bien no las tenía privadas de la libertad físicamente, las privaba de su voluntad con maniobras económicas; es decir que si no trabajaban toda la semana, no les abonaban el dinero pactado. Por otro lado, cuando una de las víctimas intentaba plantear un problema, era trasladada a otro prostíbulo y les retenían la documentación que ellos mismo le gestionaban ilegalmente para radicarlas.

 Recabadas las pruebas necesarias, el Juzgado interventor ordenó el allanamiento de los 40 domicilios identificados. En la Ciudad de Buenos  Aires la mayoría de los lugares allanados se encontraban en radio comprendido entre las calles Esmeralda, Avenida Belgrano, Avenida Santa Fé y Avenida Callao; en la provincia de Buenos Aires los procedimientos se llevaron a cabo en las localidades de Paso del Rey, Maquinistas Savio y San Miguel. Durante los procedimientos, en los que también participó la Prefectura Naval Argentina, se rescataron 60 mujeres de la trata y se detuvo a 16 personas.

 Cabe destacar que el Área de Violencia de Género de la Policía Metropolitana realizó el traslado y la contención de las 96 mujeres rescatadas que se entrevistaron con el equipo interdisciplinario.

 Por otra parte, los 25 detenidos fueron alojados en la U-29 del servicio Penitenciario Federal donde quedaron incomunicados a disposición del secretario Juan Tomás Rodríguez Ponte y el Juez Ariel Lijo, quien luego de tomarles declaración indagatoria dictó la prisión preventiva a los siete cabecillas de la organización y determinó el procesamiento de todos los detenidos.

Mira también

Carpinchos en Núñez en la desembocadura del Arroyo Medrano

Los carpinchos, esos gigantes amables de la fauna argentina, han encontrado un hogar en la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *