Inicio / Todas / Buenos Aires, ayer y hoy / ACERCA DE LA AU 3

ACERCA DE LA AU 3

“Hay una zona de la ciudad de Buenos Aires que parece un lugar bombardeado: casas semiderruidas, baldíos, suciedad, abandono… Sin embargo, es uno de los barrios más caros de la Capital: va de Saavedra hasta Chacarita, y se trata de la traza que iba a ocupar la Autopista 3 durante la gestión de ex intendente de la ciudad brigadier Osvaldo Cacciatore (que gobernó la ciudad entre 1976 y 1982), en Villa Urquiza”, inicia su nota el diario La Nación y a fuerza de verdad es uno de los más graves problemas que padecemos los porteños.

Resuelta la construcción en tiempo records, nos trajo a los porteños más inconvenientes que soluciones: viviendas expropiadas que conforman un vacío urbano que tardará mucho tiempo revertir; quizás sea la demostración de aquello que puede suceder cuando las desiciones son tomadas por arriba y en forma inconsulta o cuando ni siquiera la desconcentración –un concepto urbano distinto a la descentralización que es (la primera) reservarse el poder de decisión mientras que la segunda, la descentralización, es decidir desde las comunas que necesidades y obras necesitan.

Este es un concepto de Jordi Borja un estudioso y jurisconsulto en temas municipales de origen español muy citado pero muy escasas veces oído.

De una u otra forma la fallida autopista provocó la no utilización o definición sobre el destino de utilidad pública siendo los alrededores de la Parroquia San Roque y la calle Donado, ambas pertenecientes al barrio Villa Ortúzar, un sector más parecido a un bombardeo como decimos más arriba que a un sector urbanizado.

Casas abandonadas, algunas usurpadas, coches abandonados, escombros, baldíos y más… La llamada AU 3 es la traza por donde alguna vez iba a pasar una autopista que cruzaría la ciudad de Norte a Sur; un sector con escasos espacios verdes y cuyo denominación posible es la conflictividad.

Leemos en fuente señalada más arriba:

Hace con algunas plazas que llega hasta la avenida Congreso. Sin embargo, el resto de la traza y su recuperación siguen demoradas hasta hoy.

Hoy, el gobierno de la ciudad comenzó con las obras para la recuperación entre la Avenida de los Incas y la avenida Monroe. Si bien los vecinos del barrio esperaban más espacios verdes, el gobierno optó por una solución mixta. Algunas casas quedarán en pie y se reciclarán. Otras serán derrumbadas y se construirán nuevas viviendas y el resto de la traza será ocupada por plazas y un boulevard.

algunos años comenzó la recuperación de la traza en el barrio de Saavedra. Allí se construyó un amplio boulevard llamado Roberto Goyeneche, y al costado, un cordón verde”

Entre Congreso y Monroe hay un paso a nivel. ¿Eso no lo van a tocar? ¿Por qué no hacen un puente y se soluciona el problema?», dice. El se refiere a las vías del ferrocarril Mitre, que atraviesan la traza, y para la que sólo hay, desde la provincia, dos pasos a nivel: Mariano Acha y Triunvirato, dice Ariel un taxista lugareño.

La fallida autopista es seguramente el tema de más urgencia para resolver en nuestra Comuna 15.

En los últimos tiempos hubo una serie de mejoras en la comuna mencionada. Seguramente prontamente se irá resolviendo el qué hacer con un sector de la ciudad que solicita una pronta intervención y puesta en valor.

 

Mira también

Conexión Saavedra: Actualizaciones de obras y servicios en Núñez

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a través de su Ministerio de Infraestructura, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *