Según el portal www.amigosdelpacifico.com “El Puente Pacifico es un Puente Ferroviario de la Ciudad de Buenos Aires. Fue inaugurado en el año 1914. El Puente es totalmente hecho de acero, es por donde las vías del Ferrocarril General San Martín cruzan la Avenida Santa Fe en el barrio de Palermo. El nombre del Puente derivada de la Compañía Ferrocarril Buenos Aires al Pacifico, propietaria del Puente y el ramal ferroviario en las primeras décadas del siglo XX. Por esa época, la estación de trenes era la terminal de este ramal” nos ofrece datos sobre su historia en su edición de junio de 2011 que nos sirven para interpretar la historia del barrio de Palermo con el de la ciudad en su conjunto.
A pocos metros se encuentra la avenida Juan B. Justo que entuba el conocido arroyo Maldonado que hasta la federalización de la Ciudad de Buenos Aires hacia fines del Siglo XIX presentaba uno de los limites porteños y posteriormente cuando se sancionara la ley se incorporó al territorio porteño junto a los barrios de Flores y Belgrano.
Acaso, nos preguntamos, ¿el Regimiento 1 de Patricios en su momento representaba una suerte de centinela habida cuenta que las fuerzas de seguridad estaban asentadas dentro de las fronteras de un territorio? ¡Quien puede responder con exactitud esta pregunta!, lo cierto es que el sector correspondiente a Puente Pacífico no es de menor importancia en lo referente a la historia porteña.
Hacia su derecha cruzando nomás la avenida mencionada donde hoy podemos observar una pinturería afamada y que anteriormente fue el Café “La Puñalada”, cuando éstos fueron un lugar destacado de reunión de comensales y personas ávidas de diversión. A pocas cuadras sobre la calle Godoy Cruz era zona de taitas y compadres con algunas de sus protegidas a la espera de clientes para satisfacer alguna necesidad.
Fue la avenida Juan B. Justo testigo del quehacer de distintas Instituciones como el Club Maldonado donde jóvenes iban a practicar deportes y en los días de carnaval se convirtieron en celebridades organizando los bailes a donde concurrían familias y se organizaban otros hechos como las kermeses.
Fue este sector de prioritaria importancia el quehacer barrial e incluso podemos mencionar las bodegas Giol que luego de desactivarse como emprendimiento industrial o comercial pasó a integrarse al barrio en distintas actividades e incluso nuestros amigos encabezados por Cristina Lezcano conformaron la cooperativa “El Ceibo” de recicladores urbanos que hoy cumplen la imprescindible tarea de reciclar aquello que los porteños desperdiciamos cumpliendo una tarea por demás necesaria junto a los porteros de los edificios vecinos que entregan a la cooperativa las bolsas de residuos para su clasificación final.
Hemos querido en estos apuntes para la historia de Puente El Pacífico iniciar una suerte de recopilación de datos sobre el pasado que estimamos de importancia para quien desee el pasado reciente.
Nota de la Redacción: imagen destacada gentileza del portal www.palermonline.com.ar