Inicio / Actividades Culturales en la Ciudad / “BA Celebra 40 años de democracia”: un evento histórico en Plaza de Mayo

“BA Celebra 40 años de democracia”: un evento histórico en Plaza de Mayo

El 8 de julio la Plaza de Mayo y sus inmediaciones serán escenario de una celebración por los 40 años de democracia desde una perspectiva cultural y artística. Distintas activaciones se desplegarán en el espacio público invitando a todos los argentinos a recorrer el pasado con una mirada de futuro reivindicando y celebrando la democracia. Habrá un show multimediático con más de 100 artistas en escena, reconocidos músicos e íconos de la época y proyecciones audiovisuales que podrá ser visto desde todo el país a través de Vivamos Cultura. Además habrá charlas debate, talleres, actividades para niños y jóvenes, presentaciones de artistas itinerantes y representativos de toda la Argentina, entre otras propuestas.

Luego de haber realizado a principio de año La Noche de las Librerías bajo el eje de la democracia invitando al público a la reflexión a través de los libros y charlas con referentes de distintas disciplinas, el Gobierno de la Ciudad, mediante el Ministerio de Cultura, se prepara para celebrar esta fecha con un gran show multimediático que propone un recorrido emotivo y cultural de estos 40 años de democracia y distintas activaciones en el espacio público: charlas debate, talleres, propuestas para niños y jóvenes, espectáculos de artistas itinerantes y representativos de toda la argentina entre otras acciones serán parte de la propuesta.
“BA Celebra 40 años de Democracia” se llevará a cabo el 8 de julio, como antesala al Día de la Independencia, en la Plaza de Mayo y sus inmediaciones invitando a todos los argentinos a recorrer el pasado con una mirada de futuro reivindicando y celebrando la democracia.
El espectáculo central estará dirigido por Ricky Pashkus, ícono del teatro musical, y Pichón Baldinu, referente del under de la cultura porteña, un dúo interdisciplinar único. La iniciativa propondrá un recorrido inmersivo por los 40 años de la música, el teatro, el arte, el cine y la danza, entre otras expresiones artísticas, inspirándose fundamentalmente en las artes, la ciencia y la tecnología de una forma sensorial y emotiva. El mismo contará con 100 artistas en escena, más de 40 bailarines aéreos, una orquesta de 25 músicos en vivo y 10 artistas invitados referentes de la cultura.
En la previa, ubicados sobre la Avenida de Mayo, la Av Roque Saenz Peña (Diagonal Norte) y la Av Julio Argentino Roca (Diagonal Sur), entre Bolívar y Maipú, habrá: espacios de juego y educativos para niños y jóvenes; una posta del Pase Cultural con DJs en vivo y pistas de baile con temas que recorrerán las 4 décadas de la democracia; un stand de maquillajes artísticos patrióticos; escenarios con artistas itinerantes; un foro estudiantil, y livings con charlas de referentes de la cultura. Además, habrá activaciones de Turismo, Educación, Derechos Humanos, y Espacio Público e Higiene Urbana entre otras áreas de gobierno.
Se trata de una celebración que contempla varias actividades durante el día y que tiene como cierre un show principal que impulsará el encuentro creativo, artístico e inspirador entre artistas de diversas generaciones que fueron, son y serán parte esencial de la cultura argentina.
«Nuestra democracia cumple 40 años y es muy importante que los argentinos lo celebremos todos juntos en las calles en un verdadero festejo público a través de la cultura. Las expresiones artísticas son una herramienta excelente para reflexionar sobre nuestro presente, aprender sobre nuestro pasado y reconocer todo el enorme esfuerzo que nos costó terminar con largas décadas de dictaduras, para así volver a consolidar nuestras instituciones democráticas, derechos y libertades», sostiene el jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodriguez Larreta.
En la misma línea, el ministro de cultura de la ciudad, Enrique Avogadro, agrega:
“Celebramos los 40 años de democracia desde la cultura, porque es el umbral para construir un futuro mejor. Defendemos y reivindicamos la democracia, desde el encuentro en el espacio público que es nuestro escenario más importante porque nos pertenece a todos. Tenemos la firme convicción de que es necesario mirar hacia adelante, pero sin olvidar el pasado. Reflexionar sobre este aniversario nos permite tener herramientas para construir el futuro de todos. Nuestro país se convirtió en un faro para la región y el mundo, pionero en la defensa de los derechos humanos y las libertades civiles, pero no debemos olvidar lo que nos costó recuperar la democracia: de ahí la importancia de cuidarla, conmemorarla y reflexionar en torno a ella. Ahora, como entonces, es en la calle donde se gesta una sociedad más inclusiva y plural. Desde el Ministerio de Cultura de la Ciudad queremos que el espacio público vuelva a ser un lugar de encuentro y respeto entre todos los argentinos”.

 

“BA Celebra 40 años de democracia” va en línea con acciones que ya se vienen desarrollando en ese sentido como la Noche de las Librerías, la cual se hizo bajo ese eje; las actividades en la Feria del Libro; y la inauguración del mural «Artistas Iberoamericanos Unidos por la Democracia y la Paz» que involucró la colaboración de las ciudades de Santiago de Chile y Montevideo y cuyos objetivos fueron crear una obra que se perpetúe visualmente con alcance y visibilidad para las generaciones futuras, y transmitir un mensaje positivo sobre esta etapa histórica de Argentina y de la región.

Sobre los directores del show central
Ricky Pashkus nació el 23 de febrero de 1955, en Buenos Aires, Argentina. Es Personalidad Destacada de la Cultura Argentina, nombrado por el Honorable Senado de la Ciudad de Buenos Aires. Es director, coreógrafo y maestro. Creador de los Premios Hugo, dedicados al Teatro Musical; de los Premios Chúcaro, dedicado al baile folclórico; y de la Licenciatura en Composición Coreográfica, destinada al Teatro Musical, que se cursa en la Universidad Nacional Argentina. Es director Emérito de la Fundación Julio Bocca. Director y creador de IAM, junto a Fernando Dente (Instituto Argentino de Musicales).

Ha dirigido muchísimas obras durante su carrera: Los Productores, Sweeney Todd, Hairspray, El Joven Frankenstein, Calle 42, A Chorus Line, Kinky Boots, entre otras. A su vez es el creador del espectáculo que, en el 2018, se realiza en el Teatro Colón para homenajear la visita de los 20 presidentes pertenecientes al G-20. Es creador de la apertura de la Copa América, realizada en el Estado Único de La Plata en 2011. Es responsable de la realización de los eventos y espectáculos vinculados a los 10 años del resurgimiento de la democracia, tras el golpe militar, en 1993 (Estadio Luna Park). Asesor de las Escuelas Artísticas de la
Ciudad de Buenos Aires.

Pichón Baldinu nació en Buenos Aires, Argentina, su trayectoria se remonta al año 1984, cuando cursando sus estudios en el Conservatorio de Arte Dramático, integra el movimiento artístico LA NEGRA donde desarrolla una serie de experiencias callejeras de “teatro de guerrilla”. Estas devienen en la performance “La Negra Diciembre” que da inicio a su carrera como creador, actor y productor de sus espectáculos y eventos artísticos. A partir de entonces cofunda el colectivo artístico “LA ORGANIZACIÓN NEGRA” gestado en el underground porteño, desarrolló un lenguaje visceral y contundente, expresando la vivencia artística post dictadura militar. Así nacen los siguientes espectáculos.
En 2024, Pichón cofunda la compañía de teatro OJALÁ con la que desarrollan todo tipo de emprendimientos artísticos y multidisciplinarios profundizando su lenguaje artístico Al mismo tiempo es convocado por . DISNEY THEATRICAL para
participar en el equipo
creativo del musical “Tarzán” como diseñador y coreógrafo aéreo de la obra.

 

Mira también

REUNIÓN DE COMISIÓN «SEGURIDAD Y DERECHOS HUMANOS» MIÉRCOLES 17 ABRIL 19.30 HS VIRTUAL.

CONSEJO CONSULTIVO COMUNAL 15 REUNIÓN DE COMISIÓN «SEGURIDAD Y DERECHOS HUMANOS» – MIÉRCOLES 17 ABRIL …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *