Inicio / Actividades Culturales en la Ciudad / 16° Buenos Aires Jazz Festival Internacional 2023

16° Buenos Aires Jazz Festival Internacional 2023

Buenos Aires Jazz Festival Internacional 2023

Con conciertos nacionales e internacionales, presentaciones de Nuevos Discos, cine, proyectos jóvenes seleccionados de Convocatorias, Masterclasses y Clínicas internacionales.

Llega la 16° edición del Buenos Aires Jazz Festival Internacional. Son cuatro días, para disfrutar del universo musical del jazz con una amplia y diversa oferta de conciertos nacionales e internacionales, con una notable presencia de artistas sudamericanos, la visitas de artistas europeos, masterclasses, clínicas y charlas.

Estaran: del dúo del trompetista Fabrizio Bosso y el pianista Julián Mazzariello (Italia), el dúo de voz y piano de Vanessa Moreno & Salomão Soares (Brasil), Antonio Guerra Trio (Brasil), el pianista Felipe Riveros (Chile), la flautista y cantante María Toro Cuarteto (España), el pianista Moises Sanchez (España), el saxofonista Iman Spaargaren y el trompetista Gerard Kleijn (Holanda), el “Ensamble Palito Miranda” (Paraguay) liderado por el baterista Victor Morel, y la agrupación “Ecuador Contemporáneo” (Ecuador).

La Usina del Arte será sede de todos los conciertos internacionales.

El viernes 3 de noviembre a las 18 en la Sala de Cámara, se presentará “Undercurrent”, agrupación liderada por el saxofonista holandés Iman Spaargaren. En esta ocasión llega a Buenos Aires junto al trompetista Gerard Kleijn, y a los argentinos Marcos Baggiani y Guillermo Celano. Más tarde, a las 19:30 en el Auditorio, estará el trompetista italiano Fabrizio Bosso, y el pianista Julian Mazzariello. La hermandad musical de este dúo llamado “Tandem” lleva por lo menos dos décadas de trabajo fructífero, de una sensibilidad musical a toda prueba y de una muy particular interacción entre sus instrumentos. A continuación, a las 21, en la misma sala, será el turno de la flautista y cantante española María Toro, que se presentará en formato cuarteto, como parte de su gira por latinoamérica.

El sábado 4, en Sala de Cámara se podrá disfrutar de una experiencia especial, visual y musical. Se trata de un CRUCE donde se encontrarán músicos especialmente para la ocasión, que brindarán un concierto de improvisación libre a partir de la proyección en vivo de 14 obras del artista visual Pedro Strukelj. En el Auditorio, habrá un concierto solopiano del español Moises Sanchez, reconocido como uno de los principales pianistas de la escena actual española y europea. Con un lenguaje propio y una rica combinación de las más diversas influencias, sus composiciones se las arreglan para no respetar fronteras entre géneros y sorprender por su irreverente vitalidad y originalidad. A continuación, a las 21, desde Paraguay, el “Ensamble Palito Miranda”, noneto liderado por el baterista Victor Morel, en homenaje al gran saxofonista y maestro paraguayo.

El domingo 5 a las 16 en la Sala de Cámara, habrá una participación local especial: Cirilo Fernandez Trio, integrado por su lider en piano, Mariano Sivori en contrabajo y Pipi Piazzolla en batería, presentando material de su nuevo disco, grabado hace pocos meses y próximo a ser editado, el cual incluye composiciones originales del pianista. A las 18 en la misma sala, se presentará el trío comandado por el pianista brasileño Antonio Guerra. Junto a Guto Wirti en bajo y Cassius Theperson en batería, el trío recorre ritmos del Brasil como el forró para cruzarlos con el soul, el jazz o el rock, la música de Oriente, o la música clásica, en un viaje por diversos estados sonoros que solo parecen pertenecer a los músicos brasileños por su capacidad de sorpresa y su naturaleza desprejuiciada.

El concierto de clausura será doble e incluirá la participación especial de la joven vocalista Vanessa Moreno, a dúo junto al pianista Salomão Soares, y a la agrupación sudamericana “Ecuador Encuentro”, que traerá una fusión de lenguajes, entrelazando elementos del jazz, ritmos y timbres latinoamericanos, y de música andina, en su proyecto “Ecuador Contemporáneo”.

La programación local contará con una amplia variedad de propuestas, surgidas principalmente de las 2 convocatorias lanzadas en el mes de julio: Nuevos Discos y Nueva Generación, dirigida a músicos de hasta 35 años. La selección de dichas convocatorias -por el jurado, integrado por Eleonora Eubel, Patricio Carpossi y Gustavo Musso- tendrá lugar en la grilla del festival con la presentación de 5 discos editados entre agosto del 2022 y julio del 2023, y 5 proyectos integrados por jóvenes músicos de la escena local.

Una cita especial, será el día viernes 3 a las 19 en el Salón Dorado del emblemático Teatro Colón, donde se llevará a cabo el concierto que brindará el pianista argentino Nicolás Guerschberg, interpretando composiciones y repertorio del gran Charles Mingus.

Como cada año, el sello del ciclo Jazzología será parte de la programación. En el Cultural San Martín, habrá dos conciertos el día sábado 4. Vuelve la masterclass de canto a cargo de la joven Vanessa Moreno. Continúa El Aula, un espacio para la formación y el intercambio dentro del festival, donde habrá masterclasses, clínicas y charlas presenciales en la Usina del Arte y en la Vidriera de la DGART, dictadas por Ecuador Contemporáneo, Iman Spaargaren, Gerard Kleijn, María Toro, Vanessa Moreno & Salomão Soares y Victor Morel. El domingo 5 a las 15 en el Salón Mayor de la Usina, se realizará Inspiraswing, una clase de swing para todos los niveles a cargo de Eugenia Della Latta.

En esta ocasión, se suman también diferentes clubes de la ciudad: Bebop, Thelonious, Prez, Jazz Voyeur y Centro Cultural Nueva Uriarte.

También será parte de la programación la proyección de películas que tienen al jazz como banda de sonido, pero sobre todo como tema, horizonte e inspiración. Entre ellas, se destacan: Rewind & Play, película francesa dirigida por Alain Gomis en la que se recrea, tanto con imágenes por entonces difundidas como con otras del backstage, la visita del genial e impredecible Thelonious Monk a un programa de la televisión de Francia; y, en estreno argentino, la colombiana ¡Viva Edy! La historia de una música indestructible, de Carlos Ospina, que acompaña el derrotero vital y artístico del aún activo Edy Martínez, destacadísimo músico colombiana que, entre otras cosas, es una figura fundamental en el surgimiento y el boom del latin jazz en la New York de los 70. Otro estreno argentino es el de la uruguaya Hot Club de Montevideo, de Maximiliano Contenti, historia de la institución de jazz más antigua de Latinoamérica, que prevalece hasta el día de hoy con más de 70 años, contada por varios de sus más viejos integrantes, a través de sus anécdotas, historias de vida y su reencuentro. Completan este grupo de películas Gran Orquesta, de Argentina y dirigida por Peri Azar, en donde el hallazgo de un baúl perdido en la basura con dos mil partituras de una de las big band argentinas más notables de los años 50, Héctor y su Gran Orquesta de Jazz, desencadena la accidentada búsqueda de sus integrantes con el afán de reconstruir su historia y su sonido; y la estadounidense Dean Martin: King of Cool, de Tom Donahue, retrato de quien dominara el paisaje de la cultura popular por décadas, maestro de la improvisación, gigante del timing cómico, estrella de cine y una de las voces más aterciopeladas del siglo XX.

PROGRAMACIÓN COMPLETA Y RESERVA DE ENTRADAS:
La programación está disponible en la web www.buenosaires.gob.ar/festivaldejazz.

Para los espectáculos que requieren de reserva previa, las entradas se reservarán 48 horas antes desde la misma web.

SEDES:

Usina del Arte – Agustín R. Caffarena 1 | El Cultural San Martín – Paraná 320 | Salón Dorado del Teatro Colón – Libertad 621 | Museo del Cine – Agustín R. Caffarena 51 | Vidriera de la DGEART – Perú 374 | Bebop Club – Uriarte 1658 | Jazz Voyeur Club – Posadas 1557 | Prez – Jazz & Music Club – Dr. Tomás Manuel de Anchorena 1347 | Thelonious Club – Nicaragua 5549 | Centro Cultural Nueva Uriarte – Uriarte 1289

Mira también

Parque Sarmiento inauguró la pista mas extensa de la ciudad.

Son 3,2 Kilómetros exclusivos para ciclista profesionales y aficionados de la Ciudad de Buenos Aires …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *