Inicio / Todas / Buenos Aires, ayer y hoy / «CAFÉ LA PALOMA», LOS CAFE, BUENOS AIRES Y EL TANGO

«CAFÉ LA PALOMA», LOS CAFE, BUENOS AIRES Y EL TANGO

CAFÉ LA PALOMA, este café fue uno de los espacios más importantes de la ciudad a comienzos del siglo XX.
A principio de siglo XX existía un café llamado La Paloma, en donde frecuentaban poetas, y músicos estaba ubicado en el cruce del arroyo Maldonado y Av. Santa Fe,  Santa Fe 4702-30. La Paloma ya tenía larga fama como lugar de tango; por el Centenario, el arroyo Maldonado, para esas épocas estaba a cielo abierto, había sido límite de la Capital. 

En La Paloma iban a tocar artistas como Paquita Bernardo; Pugliese; Laurenz; Pollet; Graciano De Leone; entre otros. Era costumbre de que las figuras para acrecentar su fama tocaban en Villa Crespo y Palermo para después pasar a tocar en el centro, este era típico itinerario de las figuras de la época. se transformó en uno de los sitios más simbólicos para la difusión de música, hasta convertirse en un templo para los fieles. La literatura vuelve a menudo a la historia de este particular café. El poeta José Portogallo alguna vez dijo:  “En La Paloma dije tus mejores versos, Desde un palquito en alto que llegaba hasta el cielo”.

La misma tradición adorna la historia del café La Paloma que su nombre se debe según Enrique Cadicamo, a una moza que aleteaba en el café, que atormentaba a los que concurrirán al conocido café, pasando los años se transformó en uno de los sitios más simbólicos para la difusión de música, hasta convertirse en un templo para los fieles.
Con el tiempo, Palermo se fue convirtiendo en el barrio aristocrático. Entre los años 1929 y 1940,  El arroyo Maldonado, fue tapado y se construyó Av. Juan B Justo. 

Mira también

Vacaciones de invierno 2024 en CABA: a divertirse!

Las vacaciones de invierno en Buenos Aires, tienen una característica: desde décadas son Gratuitas. Y …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *