En circunstancias no por repetido deja de ser válidas las diversas situaciones barriales.
El paso a nivel clausurado sobre la calle Olleros no es la excepción y muy por el contrario, en tiempos de la licitación y construcción del Puente Dr. Pedro Bustos hubo una suerte de discusión si era válido hacerlo en Jorge Newbery o en la calle Olleros.
Lo particular y para nada erróneo era que cada postura tenía su dosis de certeza siendo lógica en algunos puntos aquellas razones que aconsejaban la obra en este o en otro punto.
La discusión entonces era viniendo desde Chacarita como se llegaba al bajo Belgrano ya que Jorge Newbery se interrumpía en la Avenida Cabildo y por tal, era una situación parcial a la temática urbana. Las opiniones en su favor era la integración barrial terminando con la rémora de un antes y un después de cruzar el puente que se debería construir.
Sin embargo de si integración se habla ambas zonas requerían la participación del ejecutivo municipal de entonces.
Pero además había cuestiones aledañas condicionantes en ambos casos a las opciones antes dichas, El crecimiento de Jorge Newbery se había convertido en una playa de estacionamiento gratuita para los vecinos desde Amenabar hasta Cabildo, pero ésta iba en desmedro del bien común en el sentido de someter para el uso particular esas cuadras.
La otra propuesta fue habilitar el paso a nivel por Olleros pero contaba con el problema que se debería transplantar los arboles que comunicaban olleros con Amenabar y, finalmente, el no transplantarlos se tomo como decisión final quedando establecido que la obra sería mediante el puente que fue un proyecto presentado por el Concejal Dr. Pedro Bustos.
No obstante, según nuestro criterio, era una solución parcial porque si bien comunicaban la zona desde Niceto Vega/Alvarez Thomas esa integración no lograba el objetivo que era avanzar hacia el Bajo Belgrano en forma directa con la interrupción en la Avda Cabildo para tal objetivo.
Este inconveniente no lo presentaba Olleros aunque era neceario transplantar los árboles antes señalado.
Por otro lado, por razones comerciales hay que señalar que transpasando la barrera de Lacroze para los vecinos esto pertenecía al barrio de Belgrano. Algo similar ocurría desde Elcano yh Alvarez Thomas hacia Cabildo, vecinos que también se consideraban parte de Belgrano y no de Colegiales.
En este sentido, el viaducto en Lacroze y Crámer no impuso un antes y un después ya que por los motivos antesdichos los vecinos siguieron considerándose y asimilándose a Belgrano lo que la división comunal de la ciudad profundizó esa división.
A nuestro juicio, habida cuenta que se transplantaron los árboles se debería reabrir el paso a nivel por Olleros que serviría además para descomprimir el transito vehicular, al menos parea el transporte público de pasajeros.
Hasta aquí las cosas y las opiniones diversas.
Quedará para otro momento resolver los puntos aquí señalados.
Subido día 12.01.2018