Entre tantos otros, reconocidos o no por la sociedad porteña, – Fermín Beterbide es otro de los patriotas porteños- a los que se les debería homenajear por su gran aporte a un urbanismo nuestro. (…) fue un arquitecto, naturalista, paisajista, urbanista, escritor y periodista francés, que realizó la mayor parte de su obra en Argentina, (según podemos anoticiarnos por nuestra fuente inagotable de conocimientos, el portal Wikipedia)
“Como Director de Paseos de la ciudad de Buenos Aires desde 1891 hasta 1920 concretó y remodeló la mayoría de espacios verdes que fueron determinantes para la conformación de la imagen urbana nacional (parques 3 de Febrero, Los Andes, Florentino Ameghino, Colón, Patricios, Chacabuco, Parque Leonardo Pereyra (Barracas, Buenos Aires), Centenario, Lezama, Avellaneda, Intendente Alvear y Parque Barrancas de Belgrano así como las plazas del Congreso, Plaza de Mayo, Rodríguez Peña, Solís, Castelli, Brown, Balcarce y otras). Construyó jardines para muy diversos edificios públicos e hizo arbolar las calles con 150.000 ejemplares”
Este noble profesional siguiendo un ejemplo no elaborado por algunos pensó en la Ciudad –como también así lo hizo Don Fermín Bereterbide- como un todo, no como la sumatoria de sectores aislados: éste fue un gran aporte a aquello que llamamos un “Urbanismo nuestro” y no dejando reducido a reyertas de distinta índole.
Don Fermín Beterbide, un arquitecto que también propuso una ciudad alejada de la costumbre opinóloga por la cual “siempre existe un veredicto inapelable” pensó en cómo solucionar los temas habitacionales en función de intereses generales –no particulares- construyendo edificios en donde no existía ningún afán de lucro pero sí un respeto irrestricto de ciudado del medio ambiente.
Las viviendas colectivas en nuestro barrio de Chacarita ofrece testimonio de estas líneas precedentes existiendo otras construcciones en barrios tan distintos entre si como Parque Patricios, Flores y otros.
Pretendemos hacer nuestro humilde aporte basado en las propuestas de ambos profesionales porque la historia de las ciudades como la nuestra no deben quedar sujetas a caprichosas interpretaciones, reyertas de café, miradas infudamentadas como el estudio parcial de propias visiones.
La historia como tal no puede interpretarse con mezquinas ideologías o con discursos más propios de barricadas pudiendo perseguir fines no debidamente establecidos.
Sobre sus obras más notables nos informa Wikipedia:
Bosques de Palermo,
(Buenos Aires),
Parque 9 de Julio (Tucumán),
Parque Sarmiento (Córdoba),
Parque General San Martín,
(Mendoza), Argentina;
Urbanización barrio Carrasco (Montevideo), Uruguay.
La obra de este noble profesional nos orienta en el sentido de buscar intereses comunes (también lo hizo Don Fermín Bereterbide). Ambos pensaron la ciudad con mayúsculas, no quedándose en la chiquita como se dice en algunos casos.
No buscaron posicionarse políticamente sino seguir los pasos de su profenialidad.
A ellos nuestro reconocimiento…
Publicado 10.12.2018