Inicio / Todas / Boletin Informativo / CONCIENTIZACION DEL DENGUE EN ARGENTINA Y PREVENCION

CONCIENTIZACION DEL DENGUE EN ARGENTINA Y PREVENCION

La semana pasada la Organización Panamericana de la Salud advirtió del crecimiento de casos en Sudamérica. Expertos explican qué sucederá en los próximos meses

Se Anticipan un incremento para la próxima temporada de personas fallecidas por esta enfermedad. De no haber un cambio rotundo y medidas preventivas en cada hogar y políticas sanitarias públicas para combatir al mosquito Aedes aegypti en parques, plazas, espacios públicos, en alrededores de lagos, laguna y las mismas medidas en todo el territorio Argentino. Según el Ministerio de Salud de la Nación, el dengue supero los 132 mil casos en este 2023, registrando un total 66 fallecidos según las cifras oficiales del Ministerio citado.

La autoridad sanitaria publica semanalmente el Boletín Epidemiológico Nacional (BEN), el cual admite en su última notificación que “el brote epidemiológico de dengue del año 2023 es el mayor registrado tanto en magnitud como persistencia en comparación con los brotes epidemiológicos de las temporadas 2015/2016 y 2019/2020″. En 1990 fueron tan solo 27 países con 158.000 enfermos por dengue en un año. Este año, como se mencionó, son más de 4,1 millones.

Los expertos dicen que las sequías y las inundaciones relacionadas con el cambio climático están provocando una mayor transmisión del virus, y el agua almacenada y las fuertes lluvias atraen a los mosquitos.

“El mosquito tiene hábitos peridomiciliarios y se guarda adentro de las casas. Por eso es clave que dentro de ella o en los patios no acumular agua en cacharros o macetas. Es fundamental limpiar dentro y fuera de las casas. Sin mosquito no hay dengue, zika o chikungunya”, advirtió Laube.

En cuanto a los signos y síntomas, se reportaron datos en 65 casos fallecidos, siendo los más frecuentes: fiebre, cefalea, mialgias, vómitos, náuseas, dolor abdominal y diarrea.

Los 66 casos fallecidos residían en las regiones CENTRO (Buenos Aires, CABA, Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba), NEA (Corrientes, Chaco y Formosa) y NOA (Jujuy, Tucumán, Salta, Santiago del Estero) (Ver Tabla 3). A nivel departamental, San Pedro (Jujuy) y General Güemes (Salta) presentan la mayor tasa de mortalidad durante el año 2023.

Mira también

LLEGA BURGER FEST AL HIPODROMO DE PALERMO, ACERCATE ESTE 16 Y 17 DE FEBRERO

NUEVA EDICION DE  FESTIVAL GASTRONOMICO MAS ESPERADO PARA LOS AMANTES DE LAS HAMBURGUESAS, Y DEL STREET …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *