Inicio / Salud y Ciencia / DIA NACIONAL DEL DONANTE VOLUNTARIO

DIA NACIONAL DEL DONANTE VOLUNTARIO

El día 9 de noviembre, de 10 a 17 horas, se conmemora DIA NACIONAL DEL DONANTE VOLUNTARIO fue diseñada en conjunto con el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna) y la Fundación Hematológica Sarmiento (Fuhesa), que se ocupará de la recolección para su banco de sangre.

Se habilitarán puestos de donación de sangre en los aeropuertos de Aeroparque y Ezeiza.

El Presidente de la Cruz Roja Argentina, Diego Tipping, expresó sobre el tema que: «por cada persona que dona sangre pueden salvarse hasta cuatro vidas. » Durante el 2020, la donación disminuyó en 80%, debido a la Pandemia de Covid-19.

En la Feria de Editores también habrá Campaña de Donación de Sangre.

Los lectores que se acerquen al predio podrán hacerlo (donar sangre), y así reducir los déficits de los bancos de sangre de hospitales, que se agravó en ese período en pandemia.

Se advierte que debe reforzarse la campaña de voluntarios, durante la semana pasada, en dos días no se presentó nadie a donar en el Hospital Fernández como lo reconoció la Jefa de Hemoterapia del Hospital, Alejandra Velicce.

En el Hospital Garrahan advierten que sin donantes de sangre no hay posibilidad de tratamientos. Silvina Kuperman, Jefa del Departamento de Hemoterapia del Hospital, agradeció a voluntarios que se acercaron a donar durante la pandemia, detalló la campaña que llevan a cabo.

Recomendaciones después de la vacunación contra el Covid-19. Esta expresamente dice que deberán esperarse 72 horas antes de donar sangre. Sin distinción de Laboratorios (procedencia de la dosis),  rige para todas. Figura en un documento difundido por el Ministerio de Salud de la Nación.

Las colectas externas de sangre permitieron el stock durante la pandemia. En 2020 se hicieron  377 colectas con 17.500 donantes  de 86 ciudades bonaerenses.

Hospital de Clínicas. Ante la necesidad solicitó  a quienes quieran hacerlo presentarse a donar en Avda. Córdoba 2351, de lunes a sábados de 9 a 13 hs.

La pandemia entre otras cosas, desnudó la falta de cultura de donación voluntaria de sangre. Especialistas en Hemoterapia anunciaron esta condición ante las cuales solamente se acercó a donar sangre un 45% son en forma voluntaria y altruísta. El resto se concreta a modo de reposición.

La Asociación Argentina de Hemoterapia impide ser donante de sangre a personas LGBTIQ+.

Los Ministerios de Salud de las Mujeres, Géneros y Diversidad aseguraron que el considerar la orientación sexual, la identidad y/o expresión de género de la persona como un impedimento para la donación de sangre constituye un acto discriminatorio, violento e injustificado.

 

Porque se elige el 9 de Noviembre

En conmemoración de la primera transfusión de sangre realizada en el país, el 9 de noviembre de 1914, en el Instituto Modelo del Hospital Rawson de la Capital Federal, por el Dr. Luis Agote, se estableció en el año 2004, esa fecha, como  el “Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre” (Ley N° 25.936)

Aquel acontecimiento que hizo posible la conservación de la sangre en estado líquido con citrato de sodio, fue el punto de partida en todo el mundo para el desarrollo más importante hasta entonces conocido, para el traspaso de sangre entre humanos que tantas miles de vidas permitió salvar.

Sabías que…

  • Una donación tarda aproximadamente 15 min.
  • En Argentina se necesitan 5000 donaciones diarias
  • Solo el 35% son voluntarias, queremos llegar al 100%

 

Cada vez que donás sangre podés ayudar a salvar hasta cuatro vidas

Mira también

REUNIÓN DE COMISIÓN «SEGURIDAD Y DERECHOS HUMANOS» MIÉRCOLES 17 ABRIL 19.30 HS VIRTUAL.

CONSEJO CONSULTIVO COMUNAL 15 REUNIÓN DE COMISIÓN «SEGURIDAD Y DERECHOS HUMANOS» – MIÉRCOLES 17 ABRIL …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *