El ENRE a través de un comunicado instruyó a las distribuidoras de AMBA a sancionar a usuarios que no hayan actualizado la titularidad. ENRE: ente Nacional Regulador de la Electricidad.
La medida se toma a semanas del comienzo del verano, donde se aumenta la demanda de electricidad, se informó que a partir de este mes los usuarios de la red eléctrica están obligados a regularizar la titularidad del servicio con advertencia de cortes de suministro de energía para quienes incumplieran los datos exigidos.
La medida se tomó a fin de adecuar y promover los reempadronamientos de más de 1.500.000 personas que se encuentran en la categoría residencial. EDENOR y EDESUR deben aumentar controles y permitir así «el ordenamiento y regularización con una construcción real de las bases de datos» en las dos empresas.
A partir de noviembre hasta diciembre 2021, las compañías tendrán que notificar a los clientes alcanzados por las medidas y deberán en un plazo de 10 días hábiles, realizar el reempadronamiento si es que corresponde.
Remarcando que quienes no realicen el trámite con inconsistencias en sus boletas, serán susceptibles de cortes, más allá de la fecha mencionada. El Reglamento de Suministro mencionado establece el procedimiento de corte.
El Ente busca normalizar la base de datos, no privar del servicio a usuarios mediante una acción masiva de cortes. Por esto y ante aviso de posibles cortes que informe la empresa arbitrará los medios para contactar a usuarios y que éstos puedan reempadronarse desde la página que se puso ya a disposición» destacaron en el ENRE.
Los suministros eléctricos a regularizar son un 37% del total de usuarios residenciales del AMBA. Este comprende domicilios de suministros donde se registran titulares a personas ya fallecidas, o con inconsistencias en los datos registrados. Irregularidades más habituales, omisiones y errores en números de DNI y personas que se declaran titulares de una pluralidad de domicilios.
Sobre el particular el ENRE resaltó que: «se considera titular de suministro a quien efectivamente usa junto a su grupo conviviente si así fuera, el servicio de electricidad en su vivienda. Por esto no deberían aparecer en las boletas de hogares que no habitan.
Reempadronamiento.
El ENRE instruyó a Edesur y Edenor para habilitar sencillos mecanismos, como herramientas digitales, y poder agilizar la gestión, ésta agilizará la gestión, que se podrá hacer mediante un formulario ya disponible en la página web del ente. En el mismo se solicita la información básica del cliente. Qué empresa le provee el servicio. Número de usuario y los 3 números del medidor que figura en la parte superior de la factura.