Inicio / Todas / Boletin Informativo / El IVC impulsa el desarrollo urbano y la movilidad sostenible

El IVC impulsa el desarrollo urbano y la movilidad sostenible

El IVC impulsa el desarrollo urbano y la movilidad sostenible

A través de un convenio de cooperación técnica firmado en el 2021 con la AFD y CODATU con el objetivo de lograr una ciudad más inclusiva y ecológica.

En el marco del convenio de cooperación técnica firmado en 2021 entre el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (GCBA), la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) y CODATU, se llevó a cabo el pasado jueves un foro de Urbanismo y Movilidad Sostenible en la sede del Gobierno porteño.

El foro brindó una oportunidad para analizar las actividades realizadas desde 2021 y profundizar la reflexión mediante la organización de mesas redondas y momentos de intercambio entre los actores de la cooperación técnica. El evento incluyó también tiempos de apertura institucional, paneles y mesas redondas.

Las conclusiones obtenidas en el foro serán fundamentales para acompañar el desarrollo e implementación de la política urbana y de movilidad sostenible de la Ciudad, prestando especial atención a la reducción de las desigualdades, acentuadas por la crisis del COVID-19. Esta experiencia también contribuirá a avanzar en los procesos de integración que el Gobierno porteño lleva adelante en diferentes barrios de la Ciudad.

Al respecto, Christian Werle, presidente del IVC, sostuvo: «Desde el año 2015, hemos dado inicio a un proceso de reurbanización e integración socio-urbana en los barrios populares de nuestra ciudad. Trabajamos incansablemente para brindar igualdad de oportunidades, ya que refuerzan la importancia de fortalecer el desarrollo humano y mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas. Nuestro sueño es que cada persona encuentre su lugar en Buenos Aires». Luego, agregó: «Celebramos la fluidez, eficacia y los resultados obtenidos a través de esta colaboración llevada adelante por diferentes áreas del GCBA en conjunto con la Agencia Francesa de Desarrollo y CODATU, para hacer posible este proceso pensado como un camino integral, transversal y con un fuerte enfoque participativo».

El convenio de cooperación técnica entre el GCBA, AFD y CODATU fue firmado el 20 de abril de 2021, con una duración prevista de 3 años. La cooperación tiene como objetivo la realización de tres estudios implementados por tres entidades del GCBA: el Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC), la Secretaría de Transporte y Obras Públicas (SECTOP) y el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana (MEPHU). Además, el componente de Cooperación Técnica involucra actividades de intercambio de buenas prácticas y experiencias internacionales en proyectos de desarrollo urbano y movilidad sostenible.

Entre los estudios financiados, se encuentran encuestas de movilidad en 8 barrios populares de la Ciudad, el diseño de 10 espacios públicos para el Barrio 20 y una metodología de selección de calles para intervenir en el marco del programa «Calles verdes» del Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana. Asimismo, se han realizado 6 talleres presenciales en Buenos Aires, con la participación de expertos internacionales provenientes de Francia, Colombia y Brasil, quienes compartieron sus experiencias en el campo.

Tras la finalización del foro, Werle concluyó: “Estos estudios tienen como ejes de trabajo los desafíos de reverdecimiento, de la transformación de los espacios públicos y de la movilidad inclusiva y sustentable tanto en la ciudad formal como en los barrios populares, con un enfoque puesto en la transversalidad y el mediano plazo. Todo con el objetivo de lograr una ciudad más inclusiva y ecológica”.

La cooperación técnica continuará hasta abril del 2024, con el cierre de los estudios en curso y con la implementación de un estudio de accesibilidad al centro de trasbordo de Sáenz, en Nueva Pompeya.

Mira también

Campaña de recepción de material orgánico en puntos verdes de la ciudad

El Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana porteño, lanza la campaña de recepción de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *