Inicio / Todas / Boletin Informativo / Faros de cien años Nuevo Monumento Histórico Nacional

Faros de cien años Nuevo Monumento Histórico Nacional

El pasado 24 de febrero el Faro Santa Cruz cumplió 100 años desde que comenzó a funcionar.

Nuestro país cuenta yq con nueve faros de este tipo declarados Monumento Histórico Nacional.

En 1922 existió el proyecto de construir un faro en la costa del puerto de Santa Cruz, y en diciembre de ese mismo año personal de Punta Quilla desembarcó en su costa para comenzar la construcción. Al cumplirse el centenario desde su puesta en funcionamiento, representa un hecho histórico para la ciudad portuaria.

El Registro de Faros Centenarios fue sancionado en el año 2010, a través del cual los faros de la Argentina al cumplir 100 años se convierten en Monumentos Históricos Nacionales. Esto se debe a que los faros han prestado en nuestro país un rol fundamental en la comunicación,  la conectividad y orientación de todo tipo de embarcaciones, transporte de pasajeros y mercaderías, incluso mucho tiempo antes del tendido de caminos y rutas. Poseen un enorme valor histórico, cultural, turístico y arquitectónico.

El Faro Santa Cruz fue construido a 20 km al sur del puerto y ha debido soportar la hostilidad del clima de esta zona geográfica tan solitaria, mientras cumple con su importante misión guía.

Se realizó una celebración por el acontecimiento en el cual se remarcó la importancia de la preservación de la Historia. Todo a la Patagonia llegaba en barco cuando no existían rutas y caminos trazados, fueron de una importancia crucial para los navegantes y los habitantes de la zona. Se instaló una placa conmemorativa para sellar el acontecimiento.

De igual forma, el año pasado el Faro de Claromecó también celebró sus 100 años reafirmándose como emblema de la localidad y como monumento del distrito. Con motivo de la celebración fue refaccionado y remodelado, embelleciendo su fachada.

Si bien en la actualidad de los faros dejaron de ser indispensables para la navegación debido al gran avance de la tecnología, destacar la importancia de estas construcciones es un reconocimiento a la historia y forja la identidad de estas localidades. Por su valor histórico deben ser sostenidos y mantenidos debido a su importancia cultural, y representan un reconocimiento de los orígenes de la Historia de nuestro país.

Mira también

Campaña de recepción de material orgánico en puntos verdes de la ciudad

El Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana porteño, lanza la campaña de recepción de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *