Inicio / Todas / Buenos Aires, ayer y hoy / Historia del Barrio La Boca

Historia del Barrio La Boca

El 23 de Agosto, el barrio de la Boca cumpleaños Su impronta …su pasión…su Historia.

La Boca hoy cumple años. Quizá el barrio más emblemático de nuestra ciudad, el que tiene historia contada, vivida, quizá también un testigo fiel que fue cambiando sin olvidar su origen, que fue creciendo desde un pasado donde hoy mismo asoma la Lasa Amarilla, que fuera la residencia y huerta del Almirante Guillermo Brown, el primer irlandés nacionalizado argentino, hasta allí llegaba un enviado de Don Juan Manuel de Rosas para sacarlo de sus tareas de agricultura y enviarlo a algún desafío marítimo que necesitaba de su estrategia y bravura en el arte de la guerra naval.

LA BOCA, Su singular nombre es debido a la desembocadura del río de La Plata.

De origen italiano y genovés, sus primeras familias se instalaron allí desde 1850 y antes también, debido al tráfico marítimo incesante y única forma de ingreso a nuestra ciudad-puerto.

Se pobló de zeneizes (portugueses) y ese vocablo perdura al día de hoy, sigue llamándose así a la hinchada del club de Boca Juniors.

Con crecimiento rápido esa zona de obreros marítimos y de mil oficios se fue transformando en un conglomerado de viviendas de alquiler con características particulares. Los conventillos, donde se alquilaban habitaciones, de acuerdo a las necesidades de la familia, se compartían servicios (comedor y baños) donde la conveniencia y cercanía de los barcos daba lugar a múltiples ofertas de los inquilinatos disponibles.

La característica de la zona y sus inundaciones por crecida del río hizo posible la construcción de los mismos sobre pilotes de madera que lo elevaban sobre el nivel de la calle. También sus íconos zonales o de barrio lo hacían  y hacen único. El puente transbordador Nicolás Avellaneda, obra monumental que trasladaba carros, vehículos y tranvías para cruzar el Riachuelo.

La Boca ostenta en su barriada, la singularidad de sus artistas, escultores y pintores. Cuna de movimientos de vanguardia, fulgura el nombre de un hombre del arte y filántropo, Don Benito Quinquela Martín. La fama y prestigio de su obra jamás lo tentaron a mudarse, a cambiar de aires… Mas entrañable se hacia con su gente y su barrio, cuánto más viajaba y era premiado por su singular obra, donde el protagonista es el hombre de trabajo, en sus tareas. as barcazas, donde se cargaba el fruto de la tierra más ansiado: el trigo… cargado por hombres curtidos, rudos testigos de una faena que no cesaba. Toda su fortuna la invirtió en mejoras para su bario, lactarios, escuelas, el Hospital de Odontología Infantil, dotado con los adelantos de la época, uno más entre los zeneizes. Un artista extraordinario y un hombre Grande. Muchos artistas plásticos de renombre internacional habitaron el barrio, Fortunato Lacámera, uno de ellos y la lista sigue…

Hablar de La Boca, es hablar de tango y cafetines, que hoy son expresión de un pasado reciente. Si bien con cultura de streaming, sus talleres de arte, sus museos y fundaciones, la entrañable Usina del Arte, La Fundación Quinquela Martín…. sus calles donde el pasado de inmigrantes italianos se transforma en feria y su mítico Hospital Argerich se yergue con fisonomía e impronta de Hospital de Alta Complejidad y excelencia profesional aparejada con la atención humanista de sus profesionales.

Esta conmemoración recién comienza… La Boca es un mosaico cambiante y siempre protagonista de los desafíos que día a día la vida impone para seguir adelante, en un hoy, un presente rotundo, fértil y solidario. La Boca, no es solo un barrio, es la historia de nuestros inmigrantes, de un sueño compartido que se hizo realidad en cada sueño de paz y pertinencia de aquellos lejanos y curtidos hombres que vinieron y encontraron la tierra prometida…

Mira también

PAULA PARETO SIGUE HACIENDO HISTORIA

Enorme en todos los ámbitos. Nuestra Paula Pareto donó su beca de la Confederación Argentina …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *