Inicio / Todas / Boletin Informativo / DIA DEL ARBOL 29 DE AGOSTO

DIA DEL ARBOL 29 DE AGOSTO

Este domingo festejamos el día del árbol y nos queda pequeña la palabra en medio de un degradación del medio ambiente a nivel global, que esta celebración sea en modo especial un desagravio a tanta banalidad y falta de escrúpulos con los proveedores de oxigeno / vida que encierra la variedad de especies que componen el ecosistema, donde los árboles son protagonistas. Siendo una amenaza constante subsistir en medio de incendios provocados, o causados por las altas temperaturas que amenazan zonas completas estamos en un punto de inflexión, hay tiempo de volver atrás… Esta y mil preguntas surgen porque es parte de una supervivencia que asoma pobre, en medio de una crisis pandémica que recorre el mundo en toda su extensión.

Crear conciencia planetaria como hacer burbujas es improbable… Si tomamos como propio, personal, familiar, llegando a lo regional, lo macro si se quiere y con leyes  promovidas desde esa toma de conciencia nos da una esperanza que nos cubre a nosotros y nuestra descendencia.

Hagamos un poco de historia.

Ya en 1840 en la lejana Suecia se instituye un día para rendirle tributo, dando la real importancia que estos aportan a la vida de cada uno. Los recursos que aportan y la necesidad de su cuidado…

Estados Unidos, con la llegada de la inmigración sueca y su impronta cultural, toma ese valor haciéndolo propio en 1872.

Durante la presidencia de Domingo Faustino Sarmiento (1858/1874) fue el principal impulsor de la forestación en nuestro país.

El 29 de Agosto de 1900 se instituyó esa fecha en nuestro país. La había propuesto Estanislao Zevallos. En 1901 se comienza a celebrar la fecha.

De la Generación del 80, Zevallos, avezado periodista y escritor y dirigente de la Sociedad Rural,  promueve el cuidado y protección de las superficies arboladas.

Parques Nacionales da cuenta de especies protegidas como el Alerce, una de las más longevas del mundo. Nos honra el Parque Nacional Los Alerces, ubicado en Chubut, con un bosque milenario de alerces con ejemplares de 2.600 años de vida. Es considerado Sitio de Patrimonio Mundial como lo declaró la UNESCO.  El pehuén (araucaria araucana), puebla los bosques del Parque Nacional Lanín, puede medir cincuenta metros de altura y superar los 1300 años.

El quebracho colorado,  conservado en los Parques Nacionales  Río Pilcomayo, Chaco, Mburucuyá, El Impenetrable, Reserva Natural Educativa Colonia Benítez. Supera la altura de veinte metros, resistente. Con su madera se construyeron los durmientes de nuestro ferrocarril. Colosal representante de una especie que se niega a morir.

 

La Ciudad Autónoma de Buenos Aires celebra el Día del Árbol dedicándole actividades especiales que se extenderán durante la semana. Contará con plantaciones de especies diferentes en los barrios porteños para concientizar sobre la forestación y el cuidado al medio ambiente.

Asistiremos al concurso Mi Árbol, un Mural en su segunda edición.

Destacamos en particular el Encuentro Nacional de Ciudades.

Se efectuará una visita guiada por el Vivero de la Ciudad.

Las actividades que referenciamos fueron pensadas para que los vecinos y vecinas de diferentes edades puedan participar. Adultos mayores y niños tendrán a su cargo las plantaciones de orden participativo. Los adultos mayores se llevarán como regalo una planta del Vivero de la Ciudad, después de participar en una actividad coordinada con la Secretaría de Integración Social para Personas Mayores. Los llamados «Vecinos Embajadores», podrán participar de capacitaciones sobre el cuidado de diferentes árboles, donde llevarán a la práctica los conocimientos adquiridos, adoptando un rol activo en cada comunidad que representan.

La Directora General de Espacios Verdes y Arbolado, Florencia Valía expresó: Celebramos para concientizar e impulsar acciones de cuidado, conservación y protección al arbolado de la Ciudad.

La Educación Ambiental es un pilar fundamental para responder a cambios y desafíos del mundo de hoy. Por eso buscamos desde la Ciudad formar ciudadanos responsables y comprometidos con el ambiente, con diferentes iniciativas. Escuelas Verdes, el Programa  creado hace diez años cuyo objetivo fue impulsar conciencia ambiental creando hábitos sustentables en estudiantes, para que puedan convertirse en potenciales agentes del cambio ambiental, explicó Santiago Andrés, Subsecretario de Tecnología Educativa y Sustentabilidad del Ministerio de Educación.

Contando con el Apoyo de Escuelas Verdes del Ministerio de Educación pudieron diseñarse recorridos guiados por el Vivero de la Ciudad, para estudiantes de diferentes niveles.

Los pequeños podrán participar de la Segunda Edición del Concurso Mi Árbol, Mi Mural.

También organizado por Escuelas Verdes invitan al Concurso a niños y niñas, de Nivel Inicial, a dibujar lo que inspira el arbolado urbano.

El año pasado los más chicos participaron de la Primera Edición del Concurso y la obra más votada fue replicada en un mural del Parque Las Heras.

El viernes dio lugar a la charla de Espacio Verde y Arbolado, se intercambiaron ideas y reflexiones sobre el legado del Arquitecto y Paisajista Carlos Thays en el aniversario de su natalicio.

De sur a norte de la Ciudad de Buenos Aires las plantaciones por la celebración de la Semana del Árbol, llenan de nuevos tonos verdes nuestra Ciudad. Sumarán más de 300 árboles en 13 complejos habitacionales. Piedrabuena y Soldati contarán con flores de crespones rosa y blanco y aligustres del Japón, todos los complejos tendrán nuevos  arbustos y herbáceas.

Dentro de barrios vulnerables junto al Instituto de la Vivienda de la Ciudad  y la Secretaría de Integración Social y Urbana, se plantaron especies como la anacahuita, el blanquillo y la malva roja, en los Barrios Fraga, Avda. Triunvirato, Mugica, Rodrigo Bueno, Alvarado, Mundo Grúa y Paseo Ribereño.

En pasajes de Villa Santa Rita, Villa Devoto y Villa del Parque se incorporarán Canelones, especie que al ser nativa se suma con excelentes resultados en el arbolado de las veredas porteñas.

Comuna 11. Se festejarán los Cien años del Garden

Club Argentino con diez nuevos árboles. Cuatro Espinillos, Tres Acacias Vizco y Tres Tecomas Stans.

El Garden Club Argentino. Es una asociación sin fines de lucro que se dedica a la jardinería, el diseño floral, la horticultura y la terapia hortícola.

Parque de Los Niños (Avda. Gral. Paz e Intendente Cantilo). Se plantaron especies nativas como Algarrobos, Timbó Colorados, Blanquillos, Espinillos, Higuerones, Molles, Tarumas, Canelones, Ombúes, Fumo Bravos y Ceibos (Flor Nacional).

Los canteros que se ubican al borde de la vía del tren Sarmiento, cercano al Parque de la Estación tienen nuevas especies como: las Verbenas, Salvias, Suspiros, Varas de Oro, Paja Colorada y Jarillas. De esta manera, se continúa con la flora nativa del Parque.

Tomemos conciencia de nuestras especies nativas y arbolado…Nuestro oxígeno diario.

Mira también

PAULA PARETO SIGUE HACIENDO HISTORIA

Enorme en todos los ámbitos. Nuestra Paula Pareto donó su beca de la Confederación Argentina …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *